Publicidad

Néstor Humberto Martínez, nuevo Fiscal General de la Nación

El exministro de la Presidencia fue elegido por 17 votos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
11 de julio de 2016 - 09:04 p. m.
Archivo
Archivo

Con 17 votos a favor fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el abogado Néstor Humberto Martínez Neira como el nuevo FIscal General de la Nación. El exministro de la Presidencia reemplazará en el cargo a Eduardo Montealegre Lynnet.

En la tercera sesión de votación en el alto tribunal el jurista logró la mayoría de los votos necesarios para convertirse en el nuevo jefe del ente investigador durante los próximos cuatro años.  (Vea aquí La Pulla del nuevo fiscal general)

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado reccibió dos votos mientras ue la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio tuvo un voto.  (Lea aquí Néstor Humberto Martínez afirma que no tiene impedimentos para ser Fiscal General)

Pese a que en marzo de 2015 descartó cualquier intención de postularse al cargo de Fiscal General: “He tomado la decisión de retomar mi vida profesional. La vida es un mecanismo de decisiones, de alternativas”, aseguró en entrevista con La F.M. tras renunciar a su cargo como ministro de la Presidencia.

Explicó en ese momento que no hacía “parte de mi agenda” ser Fiscal General de la Nación puesto que su interés era dedicarse a trabajar en “la firma de abogados más grande del mundo”. Pocos meses después anunció la conformación de la firma DLA Piper Martínez Neira.

Sin embargo, el 4 de abril del presente año postuló su hoja de vida a la convocatoria pública citada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos para las personas que quisieran ocupar el cargo de jefe del ente acusador.  (Lea aquí: “Vamos a tener una institución mucho más inteligente”: Néstor Humberto Martínez)

¿Quién es el Nuevo Fiscal? 

Egresado de la Universidad Javeriana (1977). Cuenta con una especialización en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial del mismo centro universitario y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1985).

Fungió como Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), Presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe (1990-1991).

Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia) (1991-1992), Subgerente Legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington (1993-1994), Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, Embajador de Colombia ante la República de Francia (1996-1997), Ministro del Interior de la República de Colombia (1998 – 2000), Conjuez del Consejo de Estado de la República de Colombia (2013), y Ministro de la Presidencia de Colombia (2014-2015)

Fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el más importante de su género en América Latina. Fue profesor universitario de las principales facultades de derecho de Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar