"Ni todos los millones podrían repararnos"

Redacción Judicial
03 de enero de 2013 - 04:00 p. m.

Por cuenta de la negligencia del sistema judicial colombiano y de al parecer algunas autoridades y médicos del Distrito, la familia de Rosa Elvira Cely —la mujer que fue violada, torturada y empalada en el Parque Nacional de Bogotá en la madrugada del pasado 24 de mayo— demandará al Estado por una suma cercana a los $700 millones. Según sus abogados, se estiman en esa cifra los perjuicios morales ocasionados a la familia por el atroz crimen de la vendedora ambulante de 35 años. No obstante, según Adriana Aranda Cely, hermana de la víctima, “ni todos los millones del mundo podrán repararnos jamás”.

No pasó mucho tiempo desde que fue detenido Javier Velasco Valenzuela para que Colombia comenzara a conocer los horrores de un criminal con largas deudas con la justicia. En 2003, por ejemplo, asesinó a machetazos a Dismila Ochoa y, sin embargo, alegando problemas mentales y amparado en un dudoso examen psiquiátrico, salió muy poco tiempo después del apuro. De acuerdo con Adriana Aranda, ni el juez de ejecución de penas veló porque Velasco cumpliera su sentencia ni el centro de rehabilitación a donde fue internado se preocupó por hacerle un seguimiento preciso a su supuesto desorden mental.

Aún más. Según consta en el expediente, “el mismo día que recuperó su libertad este sujeto abusó de sus dos hijastras. Si el Estado hubiera hecho su trabajo se habrían evitado tantos crímenes. Acuérdese que él también abusó de una trabajadora sexual. El primer responsable de todo esto es el Estado”, resalto Aranda Cely. La firma de abogados de Abelardo de la Espriella —dice Adriana— ha sido la única que se ha preocupado por la dramática situación de la familia, les ha ayudado a superar sus problemas psicológicos y ha acompañado el proceso de duelo. “La verdad han sido los únicos. De parte del Estado, abandono total”.

La segunda parte que sustenta la demanda se refiere a la labor de policías, bomberos, paramédicos y médicos que, al parecer, no actuaron a tiempo para impedir la muerte de Rosa Elvira. A pesar de que la víctima, agonizante, llamó a una línea de emergencia y dio datos para ser hallada, según Adriana la Policía tardó dos horas en encontrarla. Luego los Bomberos no pudieron hacer mayor cosa, porque ya tenía hipotermia. El asunto se agravó cuando la valoró el primer paramédico, quien inexplicablemente dio la orden de llevarla al hospital Santa Clara —a unos 20 minutos del lugar— cuando había por lo menos unos cinco o seis centros asistenciales muy cerca del Parque Nacional. Al parecer, una vez en el Santa Clara “sólo la atendieron cuando le dio el paro respiratorio y no antes”, agregó Aranda Cely.

La familia de Rosa Elvira, además, reiteró su incomodidad por el fallo que condenó a 48 años de prisión a Velasco. Según ellos, “un sujeto como éste no debería tener beneficios procesales”. La hija de Rosa Elvira, entre tanto, con apenas 12 años, trata de seguir su camino. “Nada puede pagar el daño que le causó este señor a esta niña. ¡Nada!”, concluyó Aranda Cely.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar