Publicidad

Niegan libertad a alias 'Don Antonio', exintegrante de las AUC

El exparamilitar había presentado su solicitud al considerar que ya había cumplido con el tiempo establecido en la ley de Justicia y Paz.

El Espectador
30 de marzo de 2014 - 09:37 p. m.
Édgar Ignacio Fierro Flórez fue detenido en marzo de 2006 y saldrá de prisión el próximo mes.
Édgar Ignacio Fierro Flórez fue detenido en marzo de 2006 y saldrá de prisión el próximo mes.

Una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla negó la solicitud de libertad elevada por el excomandante del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio'. (Leer 'Don Antonio', libre en un mes).

Durante su intervención en la audiencia, el Fiscal 12 de la Unidad de Justicia y Paz argumentó que Fierro Flórez no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para otorgarle la libertad.

En su determinación la magistrada indicó que el exparamilitar no acató tres de los requisitos exigidos por la Ley 1592 de 2012, que modificó la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz; y que además el requisito sobre entrega de bienes lo cumplió parcialmente.

"El primer requisito hace referencia a la permanencia, como mínimo 8 años, en un establecimiento de reclusión con posterioridad a su desmovilización, por delitos cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado. Sin embargo, se determinó que alias Don Antonio no ha acreditado este tiempo, pues su captura, ordenada por la justicia ordinaria, se produjo el 11 de marzo de 2006, en tanto que en agosto de ese año el Gobierno lo postuló a los beneficios de la ley. Por ello sería solo hasta agosto cuando se cumple dicho periodo acorde con la norma", dice el comunicado de la Fiscalía.

El segundo requisito se refiere al incumplimiento del postulado que consistía en haber participado en las actividades de resocialización disponibles ofrecidas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así como haber obtenido certificado de buena conducta. Sobre este aspecto, según la togada, no se aportó la certificación de algunos periodos.

En cuanto a la exigencia de entrega de los bienes para contribuir a la reparación integral de las víctimas, la magistrada valoró los elementos que entregó el representante del ente acusador, entre los cuales está el informe de la Fiscalía 35 de la Subunidad Élite de Persecución de Bienes para la Reparación de las Víctimas, en el que señala una serie de bienes que eventualmente podrían estar en cabeza del exparamilitar y que no han sido ofrecidos dentro del proceso de Justicia y Paz.

En la decisión, también se señala que el excomandante del Frente José Pablo Díaz, cumplió solo parcialmente con el requisito de haber participado y contribuido al esclarecimiento de la verdad en las diligencias judiciales del proceso de Justicia y Paz.

Por las razones expuestas en la audiencia, realizada por videoconferencia con el postulado Fierro Flórez, el Tribual consideró que alias 'Don Antonio' deberá seguir privado de la libertad en la Cárcel La Picota, de Bogotá.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar