Publicidad
Judicial 2 Feb 2013 - 11:32 am

Desfalco a la DIAN

Niegan libertad a contadora y exfuncionario de la DIAN investigados por desfalco

Catherine Cano Martínez y Enrique Martínez Calvera seguirán en la cárcel.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/niegan-libertad-contadora-y-exfuncionario-de-dian-inves-articulo-402523
    http://tinyurl.com/lt24mec
  • 0
insertar

La Jueza 29 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, negó la libertad por vencimiento de términos a Catherine Cano Martínez y Enrique Martínez Calvera, investigados por su presunta participación en una millonaria defraudación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La funcionaria judicial en su decisión dio pleno respaldo a la posición de la Fiscalía señalando que efectivamente a la fecha y desde que se presentó el escrito de acusación solo han transcurrido 213 días.

Señaló que de los 380 días que han transcurrido desde la presentación del escrito de acusación, se deben restar 172 como consecuencia de acciones realizadas por la defensa que generaron dilación en el trámite procesal. “En ningún momento se puede sancionar a la administración de justicia, con la libertad por vencimiento de términos, cuando existe una dilación de la defensa”, reiteró la funcionaria. Existen causas razonables, por fuerza mayor o por una situación ajena a la administración de justicia, añadió.

A la contadora Catherine Cano Martínez, la Fiscalía le imputó el 22 de julio del 2011 los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia y peculado por apropiación. Ella no aceptó los cargos y actualmente está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Por su parte, Enrique Martínez Calvera permanece privado de la libertad desde el 3 de agosto del 2011 en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, peculado por apropiación, cohecho propio y falsedad en documento público. Él tampoco aceptó cargos.

La defensa de los dos acusados interpuso apelación a la decisión de la jueza, pero la decisión fue ratificada. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Farc liberan a niña indígena que hacía parte de sus filas
  • Zidane no descarta ser el técnico de la Selección de Francia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio