Niegan libertad a militares procesados por ejecución de campesino en Antioquia

El campesino fue asesinado extrajudicialmente por unidades militares el 8 de julio de 2008 en la Vereda Jabonal Alto en el Municipio de Yondó, Antioquia.

Redacción Judicial
04 de marzo de 2015 - 12:42 a. m.
Archivo ElEspectador.com / Archivo ElEspectador.com
Archivo ElEspectador.com / Archivo ElEspectador.com

Una juez penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Medellín, negó la solicitud de libertad interpuesta por la defensa de los militares Luciano Alfredo Rojas Jaramillo y Elby Fernando Molina Ortiz, quienes son procesados por la ejecución extrajudicial del campesino Aicardo Antonio Ortiz Tobón.

El campesino, fue asesinado el pasado 8 de julio de 2008 en la madrugada, en la Vereda el Jabonal Alto Corregimiento San Francisco del Municipio de Yondó en Antioquia. Los militares que llevaron a cabo la ejecución, pertenecían al Pelotón Aguerrido número 3 del Batallón de Ingenieros número 14, Batalla de Calibío, al mando del teniente Edgar Iván Flórez Maestre.

La defensa de los militares quien es un representante de la Defensoría Militar (DEMIL), solicitó a la juez la libertad porque, según él, se había vencido el plazo razonable que establecen las leyes internacionales para que una persona se encuentre privada de la libertad sin que sea solucionada su situación jurídica.

También presentó otros argumentos como la insuficiencia de los jueces y las dilaciones que se han presentado en el trascurso de este proceso, que ya lleva más de cinco años en etapa de juicio.

Sin embargo, el proceso judicial se trataría de un crimen considerado como una violación a los derechos humanos, que además compromete a agentes del Estado colombiano en cabeza del ejército nacional.

Según el estudio que realizó la Juez del Expediente, en el que se verificó que durante el proceso se han llevado a cabo 45 sesiones de audiencias en 5 años, es un caso complejo en el que hay multiplicidad de procesados (se encuentran vinculados siete militares, de los que dos se ha acogido a sentencia anticipada), además de un civil que sirvió de guía, y que fue condenado en 2014.

Esto ha dado lugar a varias rupturas procesales y a cambio de juez como lo ordena la ley. También, en reiteradas oportunidades, se ha solicitado por parte de los defensores el aplazamiento de las audiencias, además de situaciones de hostigamiento, amenazas a testigos y a sujetos procesales, como lo destacó una representante de víctimas de Humanidad Vigente.

Finalmente, la juez en su pronunciamiento, resaltó que a pesar de existir una orden expresa emitida por el juez de conocimiento de mantener a los militares procesados en el centro de reclusión militar del Batallón Pedro Nel Gómez ubicado en el municipio de Bello Antioquia, el director de dicho establecimiento autorizó el traslado de los procesados al Cantón Sur de la ciudad de Bogotá. Esto, al parecer, para que pasaran las fiestas navideñas cerca a sus familias, lo cual imposibilitó que se pudiera realizar la última audiencia programada para diciembre de 2014.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar