Publicidad

Niegan por segunda ocasión exhumación del cadáver de Luis Andrés Colmenares

La solicitud había sido presentada por la defensa de Laura Moreno que buscaba practicar un examen privado al cuerpo del joven de 20 años.

El Espectador
16 de julio de 2012 - 04:58 p. m.

El juez segundo de conocimiento negó en segunda instancia la solicitud presentada para hacer una nueva exhumación al cuerpo del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, muerto en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

La solicitud había sido presentada por la defensa de la estudiante Laura Moreno, la cual buscaba hacerle un nuevo estudio al cadáver con el fin de identificar plenamente las heridas que presentaba el cráneo del joven de 20 años mediante un estudio digital.

En la decisión judicial se manifiesta que la defensa de la joven no fue clara en señalar la necesidad para practicar esta nueva exhumación, considerando además que no fueron claros los argumentos de necesidad y validez probatoria expresados en la apelación.

“No le asiste razón a la defensa porque no dio los lineamientos suficientes, los hechos motivantes suficientes, ni tampoco la necesidad de practicar la exhumación del cadáver, pese a que si tiene un derecho en pleno de igualdad y de la utilización de los medios idóneos”, precisó el funcionario judicial en su decisión.

En este sentido, en una audiencia celebrada a puerta cerrada, el funcionario judicial ratificó la decisión emitida por el juzgado 57 de garantías en la cual se rechazó todo el material probatorio solicitado por la defensa de la imputada quien se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 8 de octubre. 

En este punto señaló el juez que la defensa de la acusada tenía que haber cuestionado el hecho de que la Fiscalía no le entregó los elementos suficientes como la necropsia y los informes pertinentes en la inspección en la que fue hallado el cadáver o la primera exhumación del mismo.

“No es determinar la manera exacta y técnica como fueron las lesiones del cráneos, sino decirle a la administración de justicia los exámenes técnicos, de laboratorio, los informes correspondientes periciales no corresponden a una realidad fáctica porque se desprende de x o y situación”, aclaró el juez segundo de conocimiento.

El administrador de justicia consideró que en su argumentación la defensa de la joven no exhibió el material que el fiscal le entregó hace más de siete meses para analizar a través de los galenos forenses las lesiones que encontró en el cráneo y decir que existían, por ejemplo, serias inconsistencias en las formas en cómo se consiguió dicha información o los resultados que ahí estaban registrados.

La defensa de la joven de 22 años buscaba pruebas para demostrar su tesis en la que se señala que Colmenares murió producto de un accidente y no de un asesinato como argumenta la Fiscalía.

En el caso de Laura Moreno, la Fiscalía la acusó por el delito de homicidio agravado, mientras que Jessy Quintero fue señalada por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y falso testimonio, vinculadas a la muerte de Luis Andrés Colmenares.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar