Publicidad

Niegan tutela con la que 'El Mellizo' buscaba regresar a Justicia y Paz

La Corte Suprema de Justicia determinó que se presentó un vencimiento de términos para que la defensa del excomandante paramilitar presentara el recurso jurídico.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2015 - 08:08 p. m.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó las pretensiones de una acción de tutela presentada por el extraditado excomandante paramilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera con la cual buscaba revocar un fallo que lo excluyó como postulado de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

El alto tribunal consideró que se había presentado un vencimiento de términos por parte de la defensa de ‘El Mellizo’ para la presentación de la acción judicial. En este sentido se manifiesta que se presentó un año y cinco meses después del fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

En este sentido se asegura que se incumplió el presupuesto de la inmediatez. En la tutela la defensa del excomandante del Bloque Vencedores de Arauca argumentaba que se les habían vulnerado los derechos al debido proceso, la igualdad y el acceso a la administración de justicia.

Sin embargo, se consideró que la fecha de presentación de la acción judicial supera ampliamente el periodo de seis meses que en el criterio de la Sala era el razonable para acudir a ese mecanismo, hecho por el cual no es viable su estudio de fondo.

“…si el censor se demoró para presentar demanda constitucional, su descuido per sé es suficiente para descartar la existencia de una conducta irregular atribuible a la autoridad convocada, máxime si las razones aducidas para no acudir antes a este auxilio son insuficientes”, señala uno de los apartes del fallo de nueve páginas.

En la determinación la Sala de Casación Civil recordó que Mejía Múnera debió acudir a la acción de tutela tan pronto tuvo conocimiento de su exclusión de la jurisdicción de Justicia y Paz.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar