Publicidad
Judicial 1 Dic 2016 - 7:48 am

Niña de cinco años murió en Chocó tras accionar 'balón bomba' que habría instalado Eln

El hecho, registrado en el corregimiento de Virudó, fue atribuido al Frente ‘Resistencia Cimarrón’ de la guerrilla, según la Armada Nacional.

Por: Redacción Judicial
  • 4275Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/nina-de-cinco-anos-murio-choco-tras-accionar-balon-bomb-articulo-668338
    http://tinyurl.com/gnf2vtj
  • 0
insertar

La Armada Nacional denunció que una menor de cinco años, perteneciente a la comunidad indígena Embera, falleció tras accionar un artefacto explosivo oculto en un balón. El hecho se registró en inmediaciones al río Evarí en el corregimiento de Virudó, en Chocó.

Según las autoridades, la niña –quien se encontraba en compañía de su madre, que también sufrió lesiones producto de la onda explosiva– accionó el artefacto luego de manipularlo al pensar que se trataba de un juguete. Al parecer, sostiene la Armada, el ‘balón bomba’ fue dejado en la zona por el Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln.

“El personero municipal del Bajo Baudó informó a la Armada sobre el hecho, integrantes de la institución naval se trasladaron hasta la zona, localizando la madre de la menor con heridas de esquirlas y prestándole atención médica, para posteriormente trasladarla hasta un centro hospitalario de Pizarro, donde la remitieron a Quibdó. El cuerpo sin vida de la menor fue sepultado por la comunidad”, explicó la institución.

La Armada denunció al Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln ante la Fiscalía General de la Nación, el cual delinque en esta región y que emplea artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar, “evidenciando la sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos”.

Según la Dirección Contra Minas del Gobierno Nacional, en la estadística de víctimas de minas antipersonal por grupo étnico desde 1990 hasta octubre de 2016, se han registrado 379 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales el 70 % (267) han resultado heridas y el 30 % (112) han fallecido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cardan

Jue, 12/01/2016 - 16:05
Esta noticia debio ser encabezado de periodico no esconderla.
Opinión por:

hbl

Jue, 12/01/2016 - 14:35
mi felicitaciones eln....con este tipo de atrocidades el gobierno los premia, con curules sueldos millonarios e impunidad total.....sigan haciendo méritos felicitaciones esa es colombia que viva el farc-track
Opinión por:

el_espectador_

Jue, 12/01/2016 - 12:32
Con los niños no hijos de p...
Opinión por:

currodelamacarena

Jue, 12/01/2016 - 12:10
Yo feliz de ser el miembro del ELN que puso esa trampa que le costó la vida a una niña. Con tal hago mis acciones terroristas en un país con un pueblo y un Gobienro tan pusilánime que a cuento de "paz" me darán de castigo una mensualidad y hasta un puesto en el Congreso. Por cobardes y por tontos nos merecemos la suerte que nos merecemos. Paz en la tumba de esta niña. Otro muerto más que Semana, El Espectador y otros tantos se harán los de la vista gorda.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 12/01/2016 - 10:51
Matar a un niño es infame, abominable. La persona que fabricó este artefacto jamás podrá reparar este crimen. Qué asco de ser humano.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/01/2016 - 10:40
en este pais si que somos buenos para ser bien malos.....
Opinión por:

luisami

Jue, 12/01/2016 - 10:22
esto es lo que los ""GODOS/URIBESTIAS"" QUIEREN EN COLOMBIA..... >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>..>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> youtube.com/watch?v=ygQ1gukSETI ... expediente completo de el godo/uribestia alias A.U.V. .. son 2-1/2 HORAS de historia EN VIDEO .. COPIELO, LEALO Y REENVIELO .... HAGA PATRIA DESENMASCARE A ESTA BESTIA MALDITA HIPOCRITA "" QUE ES UN MAL PARA LOS COLOMBIANOS "".. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> OJO MUCHO OJO CON EL GODO/URIBESTIA "" ASKEROSA MALDITA BESTIA"" HIPOCRITA "" ESTA CAGADO DE MIEDO PORKE LAS FARC-EP LO VAN A METER ALA CARCEL Y HACERLE PAGAR SUS ASESINATOS Y BARBARIES ...>
Opinión por:

armandobaretos

Jue, 12/01/2016 - 09:39
Esas cosas ya no tienen nombre.......y SANTOS y todos los de SI...les ofrecen a los asesinos PENA SIMBOLICA! Y a las victimas pues le ponen al que construyo y puso la bomba en el balon lo nombran Alcalde del pueblo eso es lo que le dan a las victimas...malditos una bomba en un balon eso solo lo piensa un SANTISTA.
Opinión por:

armandobaretos

Jue, 12/01/2016 - 11:04
Condoricosas usted tiene razon y yo de cierta forma estoy de acuerdo con usted pero me incomoda ver como la impunidad reina en nuestro pais gracias por su opinion muy respetable
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 12/01/2016 - 10:55
El ELN, las FARC, los paramilitares, el ejército todos han violado los derechos humanos en este país. Aquí nadie tiene las manos limpias. El asesinato de un niño es un acto atroz, pero o nos matamos hasta que no quede nadie o le buscamos una solución negociada a este conflicto. Yo prefiero un acuerdo de paz imperfecto que una guerra.
Opinión por:

ferho

Jue, 12/01/2016 - 09:28
Es de admirar las manifestaciones de dolor mostradas por los colombianos ante las víctimas del accidente del avión reciente en el cual perecieron todos menos seis de sus pasajeros. Sin embargo, no he visto muestras de dolor semejantes por las innumerables víctimas de nuestro conflicto interno. Prácticamente las únicas muestras de dolor son de las mismas víctimas sobrevivientes o de sus familiares. Estamos amarrados por dentro para sentir nuestro dolor. ¡Será que solo nos enseñaron desde niños en nuestras familias a mostrar ante los demás meras apariencias que distan de la realidad interna? Yo creo que lo mostrado en el estadio de Medellín era genuino. Pero ¿ por qué no sentimos igual ante nuestras víctimas, muchísimo más numerosas, incluyendo niños, ancianos, animales, naturaleza pura? ¿Reprimidos desde niños?
Opinión por:

calbbes

Jue, 12/01/2016 - 08:56
Si notan lo cuidadosos que fueron en la redacción de esta noticia para no decir en ningún momento "atentado terrorista"? Esas son las consecuencias que nos está dejando la alianza Santos-FARC. Una sociedad arrodillada ante los hampones, y más arrodillada entre más y peores crímenes hayan cometido. Hace unos años, cuando Colombia todavía tenía dignidad, esta noticia se habría titulado "Niña muere por atentado terrorista en Chocó", pero ahora resulta que la niña murió por accionar un simple artefacto explosivo. O es que a alguien le queda alguna duda de que poner una bomba en un balón y dejarlo en la calle es terrorismo? Porque el que piense eso no es más que otro asesino.
Opinión por:

Shokugeki

Jue, 12/01/2016 - 08:56
A esas bestias del ELN hay es que fumigarlas con un lanzallamas, que no queden ni las cenizas de esas bestias subhumanas.
Opinión por:

calbbes

Jue, 12/01/2016 - 09:00
Que no lo vaya a leer Santos, porque para el todos esos desechables no son más que sufridos colombianos luchando por una Colombia mejor, y a la menor oportunidad los colmará de premios y a ud. lo mandará a podrirse en una cárcel.
Opinión por:

Ron Paul

Jue, 12/01/2016 - 08:33
Un balón bomba?. Esto solo se ve acá, superamos con creces a los africanos y a los musulmanes. Esos querian era destruir la vida de un niño llenando de explosivos un juguete.
Opinión por:

armandobaretos

Jue, 12/01/2016 - 09:42
YA SABEN QUE VAN A TENER PENA SIMBOLICA! Docrina de SANTOS...y el pensamiento de los que votaron a favor del SI de manera que ahora que se sorprenden?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 12/01/2016 - 07:54
EL BALON DE LOS ...............DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ...............O, ....... SOCIEDAD CIVIL ......................... COMO PETRO..NAVARRRO..TIMOCHANCRO......... CEPERRA ........ CARA DE CULO ROBLEDO .....TEODORA,....Y LAS AREPERAS VERDES
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio