Niña de cinco años murió en Chocó tras accionar 'balón bomba' que habría instalado Eln

El hecho, registrado en el corregimiento de Virudó, fue atribuido al Frente ‘Resistencia Cimarrón’ de la guerrilla, según la Armada Nacional.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2016 - 12:48 p. m.

La Armada Nacional denunció que una menor de cinco años, perteneciente a la comunidad indígena Embera, falleció tras accionar un artefacto explosivo oculto en un balón. El hecho se registró en inmediaciones al río Evarí en el corregimiento de Virudó, en Chocó.

Según las autoridades, la niña –quien se encontraba en compañía de su madre, que también sufrió lesiones producto de la onda explosiva– accionó el artefacto luego de manipularlo al pensar que se trataba de un juguete. Al parecer, sostiene la Armada, el ‘balón bomba’ fue dejado en la zona por el Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln.

“El personero municipal del Bajo Baudó informó a la Armada sobre el hecho, integrantes de la institución naval se trasladaron hasta la zona, localizando la madre de la menor con heridas de esquirlas y prestándole atención médica, para posteriormente trasladarla hasta un centro hospitalario de Pizarro, donde la remitieron a Quibdó. El cuerpo sin vida de la menor fue sepultado por la comunidad”, explicó la institución.

La Armada denunció al Frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln ante la Fiscalía General de la Nación, el cual delinque en esta región y que emplea artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar, “evidenciando la sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos”.

Según la Dirección Contra Minas del Gobierno Nacional, en la estadística de víctimas de minas antipersonal por grupo étnico desde 1990 hasta octubre de 2016, se han registrado 379 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales el 70 % (267) han resultado heridas y el 30 % (112) han fallecido.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar