Publicidad

'Por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro': Santos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que "por las buena o por las malas, vamos a conseguir la paz".

El Espectador
11 de julio de 2012 - 04:02 p. m.

Al finalizar el Consejo de Ministros que lideró este miércoles en Toribío, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Fuerza Pública seguirá defendiendo a los colombianos y continuará perseverando en su lucha contra el terrorismo en el Cauca y en todas las regiones del país.

Nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro”, advirtió el Jefe de Estado en respuesta a una petición en ese sentido formulada por representantes de las comunidades indígenas de la región.

“La población indígena pertenece a esos colombianos que nuestra Fuerza Pública tiene la obligación de defender, que yo tengo la obligación de defender”, agregó el Jefe de Estado.

Expresó que su Gobierno conoce que el Cauca es una zona difícil en materia de orden público, pero que precisamente es por ello que se han concentrado los esfuerzos en esa región. Dijo que muestra de ello son los más de 2 mil miembros de la Fuerza Pública que han llegado al departamento para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

“Llegarán más para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz. Sabemos que hay muchas dificultades pero nuestra Fuerza Pública, el Gobierno y el Estado las están enfrentando, y no vamos a disminuir la guardia un solo minuto”, agregó Santos.

Indicó que los ataques de las Farc a esa población son la respuesta a la efectiva acción de la Fuerza Pública, porque los están sacando de sus “madrigueras” y les están cortando los corredores de movilidad para que la droga no siga fluyendo.

¿Por qué están haciendo terrorismo? Porque quieren decir que todavía están vivos a pesar de que están cada vez más debilitados. Esos actos de terrorismo no son actos de fuerza. El terrorismo lo que demuestra es debilidad”, subrayó el Mandatario.

Y reiteró que la orden a la Fuerza Pública es la de continuar perseverando en el Cauca y en todas las regiones del país, hasta que la guerrilla se dé cuenta que por la vía de la violencia nunca logrará nada.

“El 98 por ciento de los colombianos rechaza a la guerrilla porque cada vez están afectando más a la población civil, porque llevamos demasiado tiempo con esa violencia que afecta más que todo es a la población civil y afecta también a las comunidades indígenas, y nuestra obligación es defender a las comunidades indígenas y defender a todos los colombianos”, manifestó el Presidente.

Finalmente, pidió a las comunidades indígenas y en general a todos los habitantes del Cauca que apoyen a la Fuerza Pública.

‘La Fuerza Pública, nuestro Ejército, está aquí es para protegerlos a ustedes. Aquí está y aquí se va a quedar. El Ejército no se va a ir de ninguna parte. Apoyen a nuestros soldados a nuestros policías, que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad.

“Quiero reiterarles: la Fuerza Pública está para protegerlos a ustedes, la Fuerza Pública se va a quedar, aquí no puede haber ningún despeje, no va haber ningún despeje”, concluyó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, afirmó que la Fuerza Pública mantiene el control en el municipio.

Es que los terroristas la tienen relativamente fácil porque cualquier cosa, cualquier dos, tres disparos que hacen las personas se asustan. Los comprendemos, los entendemos pero aquí está el Ejército, está la Fuerza Aérea, está la Policía, estamos todos aquí cumpliendo con nuestra población”, subrayó Mantilla.

Señaló que guerrilleros de las Farc intentan generar zozobra entre la población, pero que estos intentos son neutralizados por las Fuerzas Armadas.
“Es una actividad casi normal que se está presentando. Vuelvo y les repito no ha habido ningún problema mayor”, puntualizó el Comandante del Ejército.

 

Noticia en desarrollo...

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar