Niño de 8 años ganó tutela en la Corte Constitucional

La madre del menor padece de un tumor maligno y no ha recibido la atención médica requerida.

Un menor de 8 años decidió interponer una tutela para salvar la vida de su madre María del Carmen Fonseca Torres, quien padece un tumor maligno en la glándula tiroides y no ha recibido la atención médica requerida por parte de la Nueva EPS.

El niño acudió el pasado 14 de mayo al juzgado 38 civil del circuito de Bogotá que falló en contra. Acto seguido la tutela pasó a revisión final en la Corte Constitucional, que decidió en las últimas horas revocar el fallo del juzgado de Bogotá y fallar a favor del menor y proteger los derechos de la madre por lo que ordenó a la EPS prestar los servicios de salud de urgencia requeridos por la madre del menor y la atención especializada para ella.

"Ordenar a la Nueva EPS que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, si no lo ha hecho, preste el servicio de consulta especializada a la señora María del Carmen Fonseca Torres, el cual se encuentra autorizado por la misma EPS. En el evento de que la entidad prestadora de servicio de salud no cuente con las condiciones de idoneidad requeridas, estará obligada a contratar la práctica de las mismas con otra institución particular y debidamente autorizada por el Estado", dice la sentencia de la Corte.

De acuerdo con la Nueva EPS, María del Carmen sí recibió el tratamiento médico para la enfermedad que padece, sin embargo la demora estuvo en la disponibilidad del material radioactivo.

Finalmente la Corte Constitucional le pidió a la madre del menor que aunque no está prohibido que un menor interponga una tutela, la próxima vez que deba hacer valer sus derechos fundamentales se abstenga de usar al niño.