Publicidad
Judicial 9 Nov 2012 - 6:52 pm

Paro judicial

Nivelación de empleados judicial estará a cargo del Gobierno desde 2014

El próximo año la Rama Judicial y la Fiscalía destinarán 140 mil millones pesos para lograr lo establecido en la ley cuarta de 1992.

Por: Elespectador.com
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/nivelacion-de-empleados-judicial-estara-cargo-del-gobie-articulo-386262
    http://tinyurl.com/adhjve5
  • 0
Foto: @rafaelperezb

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa explicó el cronograma que se tendrá en cuenta a la hora de lograr la ejecución de los puntos establecidos para lograr la nivelación salarial estipulada en la ley cuarta de 1992.

El magistrado Correa manifestó que todo está programado para que en enero del próximo año se inicie el proceso de nivelación para los empleados y funcionarios de la Rama Judicial, el cual se extenderá por cinco años y cuyo método de aplicación será presentado en la mesa técnica que se instaló este viernes.

“El próximo año nosotros estamos poniendo del recurso nuestro, que son recursos escasos, la suma de 120 mil millones de pesos y la Fiscalía 20 mil millones de pesos pues para el próximo año se requieren 140 mil millones. Por una sola vez va haber una canasta de recursos de la Fiscalía, Rama Judicial y Gobierno Nacional para el año 2013. De ahí en adelante el Gobierno se mete la mano al bolsillo”, explicó.

Ante esto, el presidente de la Sala Administrativa anunció que espera que el próximo martes el resto la totalidad de la comunidad judicial atienda el llamado para levantar el paro judicial, indicando que es menester que lean la propuesta y todo lo que está en juego con el fin de entender sus alcances.

Correa explicó que la mesa técnica arranca este martes estarían cinco semanas hasta el 14 de diciembre. El esquema de trabajo se va a realizar de la siguiente manera: la semana uno va a estudiar la legislación vigente, entre las semanas dos y tres va a estudiar los perfiles de los cargos sus funciones los requisitos que tienen y la nivelación y comparación vertical y horizontal (con un cargo semejante en otra entidad).

En la semana cuatro va a haber una propuesta concertada, que va a salir de esa mesa, propuesta participativa conciliada por naturaleza y en la semana quinta ya del 10 al 14 de diciembre se termina de pulir el documento y se elaboran los proyectos de decretos que se mandan ya la Presidencia para que surja el proceso de las firmas.

“Este viernes se acordó el trabajo en ciertos principios a saber el respeto de los derechos adquiridos, es decir menos de lo que se acordó en ningún caso. En segundo caso se va estudiar el nivel de los cargos, los perfiles, las funciones. En tercer lugar se va a respetar la carrera judicial, igualmente se va a regir el principio de concertación y otros principios como acuerdos como política macroeconómica”, precisó Correa.

El presupuesto

La Comisión Interinstitucional, el Congreso de la República aprobó el cala del Ministerio de Hacienda para un presupuesto de 120 mil millones de pesos para iniciar un programa de nivelación salarial en la Rama Judicial en el año 2013, de los cuales la Rama Judicial aporta 100 mil millones de pesos y otra partida de 20 mil millones de pesos de la Fiscalía General.

Igualmente, se aprobaron 330 mil millones de pesos para recursos de inversión con el propósito de fortalecer la infraestructura tecnológica y física de la ejecución del Plan de Desarrollo de la Rama Judicial.

El acta de acuerdo

1. Reconocer el Derecho a los Funcionarios y empleados de la Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación a tener una nivelación en la remuneración en los términos de la Ley 4ª de 1992, atendiendo criterios de equidad.

2. Para los efectos a que se refiere el numeral anterior, el Gobierno Nacional dispondrá de la suma de UN BILLÓN DOSCIENTOS VEINTE MIL MILLONES ($1.220.000.000.000) DE PESOS Mcte, cifra que se distribuirá en los presupuestos anuales, iniciando en la vigencia fiscal de 2013, y culminando en la vigencia Fiscal de 2018.

A partir del año 2014, se dispondrá de una suma de DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($200.000.000.000) anuales, de los cuales, CIENTO VEINTE MIL MILLONES ($120.000.000.000), serán aportados por el Gobierno Nacional y los restantes OCHENTA MIL MILLONES ($80.000.000.000) de los presupuestos de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

3. A partir del año 2013, se iniciará el proceso de nivelación de la Rama Judicial, en la cuantía apropiada para el efecto, esto es, CIENTO VEINTE MIL MILLONESDE PESOS ($120.000.000.000).

El proceso de ajustes en los sistemas de remuneración de los funcionarios y empleados de la Fiscalía General de la Nación, iniciará igualmente en la vigencia fiscal del 2013 y se realizará de forma equivalente al proceso que se realice para los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, con el monto que para ello se requiera.

4. Se conformará una Mesa Técnica Paritaria con el objeto de realizar y aplicar las cifras y montos establecidos en el numeral segundo, referidos a la nivelación de la remuneración en los términos de la Ley 4de 1992.

Dicha mesa, tendrá un término de CUARENTA Y CINCO (45) días contados a partir de la conformación de la misma, prorrogables por voluntad de los integrantes de esta mesa, si fuere necesario hasta por un término no superior a diez (10) días. La mesa técnica, sesionará de forma continua y permanente, teniendo como insumo el Estudio presentado por el Consejo Superior de la Judicatura. La constitución de la mesa, se hará a más tardar dentro de los 5 días siguientes a la suscripción de este acuerdo.

5. La mesa técnica de que trata el numeral anterior estará conformada por:

1. Un (1) delegado principal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

2. Un (1) delegado principal del Ministerio del Trabajo

3. Un (1) delegado principal del Ministerio de Justicia y del Derecho

4. Un (1) delegado principal del Departamento Administrativo de la Función Pública

5. Un (1) delegado principal de la Sala Administrativa del Consejo Superior de La Judicatura.

6. Un (1) delegado principal de la Fiscalía General de la Nación.

7. Seis (6) delegados principales de los funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.

Cada uno de los delegados principales podrá contar con un suplente, quien lo remplazará únicamente en caso de faltas absolutas o temporales debidamente justificadas.

Parágrafo: una vez culminado el estudio de la mesa técnica, el Gobierno Nacional emitirá las normas o decretos correspondientes en que se contengan las conclusiones finales de esta mesa técnica.

6. Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial yde la Fiscalía General de la Nación que participaron en el cese de actividades, se comprometen a recuperar el tiempo dejado de laborar con motivo de dicho cese.
 

Relacionados

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio