Publicidad

'No es delito reunirse con paras para hacer escuelas': abogado de políticos de Urabá

De acuerdo con el jurista Gustavo Salazar, los políticos y líderes sociales capturados este miércoles se reunían con los jefes paramilitares para realizar proyectos sociales.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2014 - 04:11 p. m.
'No es delito reunirse con paras para hacer escuelas': abogado de políticos de Urabá

Luego de que la Fiscalía General de la Nación liderara una redada contra 32 políticos y líderes sociales del Urabá por supuestos vínculos con el paramilitarismo, el abogado defensor de la mayor parte de los capturados manifestó que los detenidos se reunían con los jefes paramilitares para realizar proyectos sociales.

Así lo indicó el jurista Gustavo Salazar, quien busca desmentir los presuntos nexos criminales que entablaron los políticos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc (Autodefensas Unidas de Colombia).

“(Los políticos) no se reunían para matar, era en el programa Urabá en Paz para hablar del tema de erradicación de cultivos ilícitos de la zona, para construir escuelas y casas”, manifestó el abogado en diálogo con Blu Radio.

El jurista explicó que el operativo de detención era plenamente conocido y negó que las acciones de sus defendidos se hayan dado en el marco de la parapolítica, aunque reconoció que algunos líderes sí coordinaban delitos con los paramilitares.

“Esto no es un coletazo de parapolítica, es un proceso que ya lleva cinco años (…) algunos aceptaron cargos porque sí se reunían para cometer delitos”, precisó Salazar.

Entretanto, Juan Hernando Poveda, director de la Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, señaló que los políticos habrían concertado reuniones con el Bloque Elmer Cárdenas, liderado por Freddy Rendón Herrera, alias “el Alemán”, de cara a gestar un movimiento conocido como ‘Urabá grande, unida y en paz’, lo que sería una fachada para esconder sus atrocidades y revestirlas de legitimidad.

Se espera que este jueves y viernes se hagan efectivas las capturas de otros 19 políticos de la región, mientras que los detenidos permanecen en el bunker de la Fiscalía a la espera de iniciar su audiencia de garantías.

Vale la pena mencionar que entre los políticos capturados se encuentran el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; la líder política Escilda Acosta; el expersonero de Turbo, Ladislao González; el líder juvenil de Apartadó Adolfo Romero y el exalcalde de Necoclí, Édinson Yanez.

También figuran excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes pólíticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar