Publicidad
Judicial 12 Nov 2012 - 9:16 pm

Dos meses cumple un cuestionado decreto que prohíbe pernoctar en espacios públicos de esa ciudad

No dormirás en las calles de Pereira

La Alcaldía asegura que con la medida se beneficia a la ciudadanía y a los habitantes de calle por igual. Críticos cuestionan que con ella se vulneran los derechos de estos últimos y que podría promover la llamada “limpieza social”.

Por: Redacción Judicial
  • 335Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-dormiras-calles-de-pereira-articulo-386633
    http://tinyurl.com/by792a5
  • 0
insertar

El decreto 716 del 14 de septiembre de 2012, que prohíbe “a cualquier persona en el Municipio de Pereira, dormir o ejercer la mendicidad en las calles, andenes, parques y otros espacios públicos”, tiene dividida a la ciudad entre quienes ven en la medida una solución a los problemas municipales y de los 1.331 habitantes de calle que en ella viven y quienes la consideran una violación flagrante a los derechos fundamentales de esta población y un intento de la Alcaldía de “esconder” a los habitantes de calle con el fin de atraer inversión.

En entrevista con El Espectador, el personero de Pereira, Néstor Javier Arango, aseveró que este decreto “viola varios principios constitucionales, como el de la libre locomoción, el libre desarrollo de la personalidad de los habitantes de calle y la igualdad. Una cosa es que la Policía controle a estas personas cuando causen problemas; otra muy diferente, lo que dice el decreto. Tememos que medidas semejantes promuevan la persecución de esta población”. Y comentó que en dos ocasiones el alcalde Enrique Vásquez intentó que el Concejo de Pereira aprobara un acuerdo para prohibirle a la gente pernoctar en los espacios públicos y que, ante la negativa de los cabildantes, decretó y empezó a implementar la cuestionada prohibición.

Por su parte, la Mesa de Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos de Risaralda, en una denuncia conocida por este diario, cuestionó que “no se pueden realizar actos administrativos que tengan por objeto suprimir derechos fundamentales como lo es el uso del espacio público”, y alertó que en Pereira “son frecuentes las violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes de calle (…) Hay discriminación, estigmatización, persecución. Se los amenaza e intimida, se les dan malos tratos e, incluso, se ha atentado contra su integridad personal”.

Esa ONG se refirió a la denuncia que el 11 de octubre hizo el personero de La Pintada (Antioquia). De acuerdo con él, el pasado 4 de octubre, siete habitantes de la calle fueron encontrados en malas condiciones en un potrero de ese municipio. Al preguntarles lo sucedido, respondieron que desconocidos, al parecer miembros de la Secretaria de Desarrollo Social y Político, los recogieron de las calles de Pereira y los llevaron a la Unidad de Policía Judicial de esa ciudad, donde les ofrecieron pan y chocolate. Después de eso no recuerdan nada.

La investigación corroboró que habían sido drogados. Al otro día regresaron a Pereira. Actualmente hay una investigación para esclarecer lo sucedido. Al respecto, el alcalde Vásquez aseguró que él no se atrevería a decir si funcionarios de la Alcaldía estuvieron involucrados con el hecho. “Nosotros en ningún momento hemos dado instrucciones para que se cometa algo semejante. La investigación está a cargo de la Fiscalía. Yo mismo le solicité al CTI que llegue hasta las últimas consecuencias”.

En diálogo con este diario, el burgomaestre salió en defensa de la medida y dijo que, a diferencia de lo que dicen las ONG, “con ella se beneficia a los habitantes de calle pues se les da un lugar digno para pernoctar y la posibilidad de que cambien su vida y reciban tratamiento. Nuestra filosofía siempre ha sido la de defender los derechos humanos y esta medida no es la excepción”. Además, recalcó que había una preocupación de la ciudadanía debido a la cantidad de habitantes de la calle que se encontraban en el centro de la ciudad y que con la implementación del decreto 716 el centro se ha puesto “bonito”.

El alcalde admitió que han tenido dificultades con algunos habitantes de calle que se niegan a ser atendidos, pero que en ningún momento han obligado a alguno de ellos a trasladarse a los albergues que tienen dispuestos para esta población.

De acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional de 1993, “el Estado no puede actuar por la fuerza para obligar a alguien a recibir su ayuda, ya que de esta manera invadiría la esfera de otros derechos fundamentales, entre ellos, el libre desarrollo de la personalidad y a la libertad personal”. Entonces, lo que hacen las autoridades en Pereira es, una y otra vez, impedirle al habitante de calle dormir en el espacio público hasta que este se “convence” de que lo mejor es ir al albergue. Luego, los bomberos limpian el lugar donde se encontraba el habitante de calle.

Para atender a 1.331 habitantes de calle, Pereira cuenta con dos albergues, uno para los enfermos y otro para pernoctar. De acuerdo con el personero Arango, estas instalaciones no son suficientes. El alcalde Vásquez aseguró que, aunque los albergues no dan abasto, sí son suficientes para que allí pernocten los habitantes de calle del centro de la ciudad; los demás, según él, se dirigen a otros lugares de Pereira donde encuentran lugares para dormir.

Rita Inés Velásquez, de Nuevos Caminos, entidad que le colabora a la Alcaldía en la implementación de este programa, destacó que “se está velando por el derecho de los habitantes de calle a una vida digna, por apoyarlos, orientarlos, darles un alojamiento. Esto es mejor que dejarlos en la calle. La ciudad está muy limpia, y ellos mismos nos están pidiendo que los acojamos. Para mí es una política muy sana. Usted va a encontrar una ciudad limpia y ellos van a estar bien”.

Además resaltó que se está haciendo una caracterización de cada uno de los habitantes de calle de la ciudad y se están realizando programas para ellos. Y comentó que, incluso, la Alcaldía de Pereira le ha ayudado a habitantes de calle a regresar a sus lugares de origen. Según Velásquez, a través del Plan Retorno se ha enviado a 459 de ellos a Bogotá, Cali, Medellín y Pasto. Sin embargo, algunos municipios, como Manizales, han rechazado esta práctica.

Para Carlos Mario Orozco, del Colectivo de Derechos Humanos, este decreto evidencia que a la Alcaldía de Pereira “le estorba la gente de la calle. Cree que afea la ciudad y desincentiva la inversión y el turismo en la ciudad”. Al respecto, el alcalde Vásquez aseguró que “de ninguna manera los estamos escondiendo, ellos conviven con la ciudadanía durante el día. Lo único que estamos haciendo es dándoles una posada por las noches”.

El alcalde recordó que el decreto continúa vigente y por ello seguirá con su implementación. Los ciudadanos, y especialmente los habitantes de calle, seguirán sin la posibilidad de dormir en las calles que muchos de ellos reconocen como su hábitat. Así, los habitantes de calle no pasarán frente a los “castos” ojos de quienes no ven en ellos seres humanos, sino la parte “fea” del paisaje urbano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fabio Andrés Salamanca fue acusado formalmente por lesiones personales
  • Siete personas capturadas por desmembramiento de mujer en Buenaventura
  • Hong Kong se juega el futuro en medio de grandes protestas

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Upstairs

Dom, 11/18/2012 - 12:17
El gobierno del partido de la U en Pereira ha demostrado su incapacidad para sacar adelante una ciudad que cae en picada al abismo. Luego de casi 5 años de gobierno no han podido implementar una verdadera política pública que sanee los índices de desempleo y promueva vinculaciones decentes, con todas sus prestaciones y realmente dignificantes de los perfiles que se contratan. Para completar, en 2007 en las calles no había un sólo hueco, a hoy Pereira está lleno de cráteres, tiene el transporte público más caro del país, aumentan los índices de seguridad y a los políticos lo único que les interesa es su sucia burocracia.
Opinión por:

ANACORETA

Jue, 11/15/2012 - 09:15
PAISAS FACHOS!!
Opinión por:

kalvinklein1

Mie, 11/14/2012 - 09:34
Señor alcalde a pesar de todas las cosas bonitas que dice, no le creemos, nos da la sensación que en el fondo lo que usted persigue es erradicar a los indigentes.
Opinión por:

Martesita

Mie, 11/14/2012 - 08:21
Así como hicieron con los perro callejeros para el mundial sub-20, esconder la miseria en lugar de buscar una solución permanente... con la diferencia que los pobres animales murieron ahogados por orden de la alcaldía sin que nadie tuviera compasión de ellos
Opinión por:

TEFLONI

Mie, 11/14/2012 - 02:16
El pais le pertenece a todos, lo mismo que la PAZ y la LIBERTAD - Colombia esta harta de fasistas e imbeciles que pretenden con tales "reglas" suprimir libertades a su albeldrio y esconder su propia miseria bajo una alfonbra. Si que quieren mostrar lo que no tienen la solucion es CONSTRUIR!
Opinión por:

Zarovni

Mar, 11/13/2012 - 23:07
A mas de uno de esos caballeros se les ofrece trabajo,y no ese no es negocio ir a matarse por 15 o 20 mil el dia eso se lo consiguen en menos de 1/2 dia pidiendo limosna y listo para el gale o la traba o el viaje,una comellona y a dormir el resto,y otra cosa a cuantos o a quienes va y se le acuesta un sujeto de estos a la salida de la casa y se le aguanta el olor a mierda y a rincon viejo y si le da comida o lo entra a ducharse,no no,no,sino reciben un familiar quebrado van a recibir un nerito ,nunca o haber quien dice que suban los impuestos o da donaciones para atender estos caballeros que no les gusta hacer nada,solo vicio y vicio ,bien el alcalde empieza una solucion,hace algo y los que critican,que aportan o que ideas tienen ,estamos en una civilizacion avanzada,pero en ignorancia??
Opinión por:

guicama

Mie, 11/14/2012 - 05:38
Zarovni:me ahorró el trabajo de escribir lo que muchos pensamos.Palo porque bogas y palo porque no bogas.Bien por el alcalde de Pereira.
Opinión por:

Zarovni

Mar, 11/13/2012 - 23:07
A mas de uno de esos caballeros se les ofrece trabajo,y no ese no es negocio ir a matarse por 15 o 20 mil el dia eso se lo consiguen en menos de 1/2 dia pidiendo limosna y listo para el gale o la traba o el viaje,una comellona y a dormir el resto,y otra cosa a cuantos o a quienes va y se le acuesta un sujeto de estos a la salida de la casa y se le aguanta el olor a mierda y a rincon viejo y si le da comida o lo entra a ducharse,no no,no,sino reciben un familiar quebrado van a recibir un nerito ,nunca o haber quien dice que suban los impuestos o da donaciones para atender estos caballeros que no les gusta hacer nada,solo vicio y vicio ,bien el alcalde empieza una solucion,hace algo y los que critican,que aportan o que ideas tienen ,estamos en una civilizacion avanzada,pero en ignorancia??
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 11/14/2012 - 16:36
Simplemente no se puede, punto... Es anticonstitucional huevon.... Lo expliqué bien o le hago un dibujito?
Opinión por:

luchini2

Mar, 11/13/2012 - 18:35
Bien por el alcalde, ojala toda colombia optara por este sistema,,ellos son enfermos y deben de recibir ayuda...
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mar, 11/13/2012 - 20:55
Pura leguleyada, eso no se puede hacer, quisieramos algunos y me incluyo, podemos ofrecerles buenos centros de capacitación y rehabilitación, pero si ellos no quieren, no se pueden obligar, una de dos, o los matan(nada raro en ete país de mierda) o se les obliga? Leguleyada 1media la de su alcalde pereirano.
Opinión por:

oscar224

Mar, 11/13/2012 - 14:43
En Colombia se ataca el problema pero no la causa del problema.Que se puede esperar en un pais donde es mas importante comprarle carros ultimo modelo a los politicos,muchos de los cuales son saqueadores de dineros publicos que se supone nos pertenecen a todos,que hacer inversion social con programas que prevengan la indigencia y la drogadiccion.Es mas importante invertir 100 millones en un carro para un personaje de estos que invertirlos en educacion y alimentacion para nuestra ninez.
Opinión por:

Juancog2003

Mar, 11/13/2012 - 12:49
Si se lee la noticia completa dice que se les va a ofrecer un hogar donde vivir, esa propuesta es muy buena para nosotros los pereiranos. Además si ellos tienen derechos nosotros el resto que somos mayorías también tenemos derecho a un medio ambiente sano y con lo malos olores y sus actuaciones fisiológicas de estas personas no es precisamente lo que podemos tener, además si están ocupando el espacio público por que ellos se vuelven estacionarios cuando se acuestan a dormir en una andén en pleno centro de la ciudad, eso no es locomoción.
Opinión por:

sindiogenes

Mar, 11/13/2012 - 11:16
Debe corregirse el texto del decreto, pues debe prohibirse sólo a los pobre mendigar y dormir en la calle, pues los ricos no lo hacen. Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Esta manera de resolver el problema de la marginalidad, recuerda el pasaje de la canción aquella que aludiendo a la situación del pueblo donde los pobladores podían comprar poca carne y ante la queja de los carniceros por las perdidas, entonces, el flamante alcalde decretó "mátese media vaca"
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/13/2012 - 10:55
apoyo la medida de la alcaldía de pereira, eso si es gobernar. Los indigentes en su mayoria son unos basuqueros asociales y sociopatas que les importa un pito el resto de la sociedad y se cagan en las calles y riegan la basura en la calle y roban lo que encuentren pagoso. y afean la ciudad.yo no se que hacen por la ciudad esta gente que tanto critica. Ustedes vieran el problema de Cali. uno madruga a trabajar y se encuentra la mierda en las calles y los indigentes por todo lado .. esta gente no quiere rehabilitarse y no tienen valores solo les importa su droga y la forma de conseguirla lo demas kles importa un pito BRAVO PEREIRA ojala cunda el ejemplo.
Opinión por:

diegoninho

Mie, 11/14/2012 - 09:35
Ellos no están en la indigencia porque quieren. Las drogas y el alcoholismo les ganaron la partida y, por tanto, no pueden recuperarse de esa enfermedad. Usted, en cambio, aún tiene la posibilidad de salir de curarse de su ignorancia y ver que el mundo va más allá de sus necesidades y que es más grande que Cali...
Opinión por:

El profe George

Mar, 11/13/2012 - 10:37
Y si será que la Alcaldía de Pereira garantizará esa oportunidad de mejor vida a los habitantes de la calle??? Si se pensara en propuestas reales para la solución del problema de la indigencia debería presentarse primero la solución antes que la prohibición, de lo contrario no es mas que pura demagogia. Ya se verá luego los camionados de indigentes pereiranos llevandolos a otras ciudades o pueblos o por el contrario la desaparición de los mismos bajo el esquema de la mal llamada "Limpieza social".
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/13/2012 - 11:13
pOR EJEMPLO EN cALI. aQUI ESTAMOS LLENOS DE INDIGENTES DE TODO EL PAIS. aLERTA CALI ¡¡ A REPLICAR LA MEDIDA DE LA ALCALDIA DE PEREIRA Y A ESTAR ALERTA DE TODOS ESOS QUE VAN A VENIR A JODER ACA.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/13/2012 - 10:58
y cual propones vos Que les regalen el bazuco y les destinen zonas para que fumen? eentende el problema primero y veras que la solucion al menos de los males que estos provovan es de las mejores. Como hace el gobierno para que esta gente no fume bazuco , se bale no se cague en las calles no arrojen ni rieguen la basura ? a ver soluciones todos los que critican... soluciones
Opinión por:

IndiaKata

Mar, 11/13/2012 - 10:30
Esto deberia ser inconstitucional, pues violan los derechospriomordiales del ciudadano. Sería una medida justa si es acompañada con albergues y talleres educativos, clinicas de tratamiento de adicciones, etc....O sea reclutar esta gente, sacarla de la calle y reintegrarla a la sociedad pero con herramientas para que puedan valer por si misno y no terminen nuevamente en la calle. Pero mandar a la fuerza publica a arrestar a estas personas que no tienen donde ir....es ilegal. Es una manera de persecucion. si no estan delinquiendo ni estan causando problemas....no se puede arrestar por usar espacio publico.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/13/2012 - 11:02
no seas ridicula . Esta gente no esta por pobre sino por sinverguenza y basuquera. y los derechois constitucionales del resto de los ciudadanos que?del resto de los ciudadanos que caminamos por las calles cagadas que? al menos en Pereira hay gobierno y piensan en la mayoría. lo demas es un problema social que se les sale de las manos. Como hace la alclaldia para que la gente no fume bazuco sin imjportarle un pito y luego se tire a las calles? bRAVO ALCALDE DE pEREIRA.¡¡¡
Opinión por:

Betochamp

Mar, 11/13/2012 - 09:50
Eso esta bien.... Mucho gamin en la calle......
Opinión por:

alvaroaocampog

Mar, 11/13/2012 - 09:30
El ESTADO, en su manifestación MUNICIPAL, tiene la obligación de atender a los indigentes pero no es entregándoles un cheque para que compren "droga" sinó proporcionándoles la oportunidad de mejores condiciones de vida digna como la propuesta por el Alcalde de Pereira -yo vivo en Cali- que aplaudo porque tiene valor para enfrentar un problema social en lugar de hacer demagogia con los derechos humanos como lo prentenden sus detractores que no son propositivos sino charlatanes.
Opinión por:

alarico

Mar, 11/13/2012 - 09:22
como siempre los políticos solucionando el problema como no es. en vez de solucionar el problema con empleos y vivienda para esas personas lo que hace es desalojarlas sin ninguna solución de sus problemas
Opinión por:

alarico

Mar, 11/13/2012 - 11:56
tarado, con ese lenguaje se ve que eres igual a esos que queren desalojar, en tu caso sique deberian no solo sacarte de tu ciudad si no desaparecerte para el bien de la sociedad
Opinión por:

juancatwit

Mar, 11/13/2012 - 11:05
ESCUCHA TARADO: SI LES DAN UNA CASA LA USARIAN PARA FUMAR BAZUCO O LA VENDERIAN PARA COMPRARLO Y EMPLEOS? EL UNICO EMPLEO QUE LES GUSTA ES RESICLAR A SOL Y SOMBRA DESPARRAMANDO LA BASURA EN LAS CALLES. mUCHOS DE ESOS BASUQUEROS PROVIENEN DE FAMILIAS DE CLASE MEDIA SINO QUE PUDO MAS SU ADICCION A ESTA DROGA DEL DIABLO QUE LLEVA A LA GENTE A LAS CALLES Y A SER SOCIOPATA. aNTES DE CRITICAR DOCUMENTESE. AL MENOS ESTE ALCALDE HACE ALGO POR EL RESTO DE CUIUDADANOS QUE TENEMOS QUE PADECER ESTE PROBLEMA.
Opinión por:

ucasper

Mar, 11/13/2012 - 09:30
¿Se puede hablar de "desalojar" si no existe un alojamiento?
Opinión por:

ACADEMICO1960

Mar, 11/13/2012 - 09:20
Me parece excelente idea. Obviamente creo q el decreto incluye q a los 1331 los ubicaran en refugios, con comidita, dormidita amor y rehabilitacion.
Opinión por:

ElPito66

Mar, 11/13/2012 - 08:53
...mientras tanto.... en un país sigue padeciendo de IGNOGOBERNANCIA!!!
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Mar, 11/13/2012 - 08:47
La alcaldía mejor hubisese anunciado: TODOS EN PEREIRA TENEMOS DERECHO A DORMIR BAJO UN TECHO. Este país es de puro formalismo y pendejadas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio