"No es el momento de llamar a la resistencia civil": Sergio Jaramillo

Humberto de la Calle y el alto comisionado para la paz explicaron la importancia y la urgencia del plebiscito para la paz en la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2016 - 02:48 p. m.
"No es el momento de llamar a la resistencia civil": Sergio Jaramillo

Ante los nueve magistrados de la Corte Constitucional, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, defendió en una ponencia de 15 minutos la importancia de que este alto tribunal declare exequible la ley del plebiscito para la paz. En el marco de la audiencia pública convocada por el magistrado ponente de este trascendental expediente, Luis Ernesto Vargas, Jaramillo aseguró que en este momento no hay nada más importante en el país que la refrendación del proceso de paz por vía del plebiscito. (Lea: “Santos y el comisionado Sergio Jaramillo perdieron la vergüenza”: Procurador)

Según el alto comisionado, la apuesta del Gobierno, al promover este mecanismo, es que se cumplan todos los derechos contenidos en la constitución y que no se emprendan “nuevas aventuras constituyentes” pues ese sería el camino errado. Agregó que si bien ha sido difícil el trabajo en las mesas de diálogos, hoy es el momento de deliberar de una manera informada y con argumentos qué es lo que se está promoviendo con el proyecto de la paz. “No es el momento de rehuir el debate ni de llamar a la resistencia civil”, agregó.

Jaramillo dijo además que el instrumento que lleve a la realidad los acuerdos se necesita de manera urgente y, que mediante la participación de todos los colombianos, el Gobierno le ha apostado a la idea de que son ellos quienes deben decir sí o no al acuerdo final: “es la manera de que todos pongan para que las cosas pasen”.

A su vez, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, se refirió a la importancia de tener una estabilidad a lo que se está acordando en Cuba pues es la única manera de que el trabajo allí realizado sea útil para las generaciones futuras. Recordó además que la Corte Constitucional es la garantía suprema de los ciudadanos y que confía plenamente en las capacidades de los magistrados para que sean ellos los que decidan si es exequible la ley para preguntarle a la sociedad si esta de acuerdo o no con los acuerdos de paz.


De igual manera, De la Calle mencionó las diferentes críticas que han recibido los consensos a los que ha llegado las Farc y el Gobierno que apuntan a que se trata de un diseño autoritario de la paz y que además es el principio de un golpe de estado. Para el jefe negociador, en cambio, se trata de unos acuerdos construidos a partir de una “arquitectura completa, armónica, garantista y ampliamente democrática” para que sea el pueblo quien decida si está de acuerdo con la manera en que ha negociado con las Farc.

“Por fuera de la utilería que se deriva de la ley que ahora se examina, ¿cómo podría ser inconstitucional preguntar al cuerpo ciudadano por su aceptación o rechazo de un Acuerdo Final con una guerrilla en armas? Por el contrario, nada podría estar ubicado con mayor holgura en el corazón de la más íntima fibra del constitucionalismo democrático y participativo que un procedimiento de esa naturaleza”, agregó Humberto de la Calle.

Esto, según el jefe negociador, anularía la idea que ha circulado en la opinión pública según la cual los derechos fundamentales no pueden ser cometidos a una consulta ciudadana. “En efecto: no se trata de pedirle al cuerpo electoral que derogue o ratifique el derecho y el deber de la paz. Se trata de pedirle su anuencia en relación con el camino que se escoja en La Habana”, concluyó de la Calle.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar