Publicidad

'No estaba borracha'

La mujer que en diciembre pasado ocasionó un accidente en la calle 100 en Bogotá, en el cual seis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, denuncia amenazas.

Alejandro Villegas Oyola
24 de enero de 2014 - 07:10 a. m.
Andrea Molano asegura que se ha contactado con las víctimas para indemnizarlas por el accidente que provocó en diciembre pasado en Bogotá. / Gustavo Torrijos
Andrea Molano asegura que se ha contactado con las víctimas para indemnizarlas por el accidente que provocó en diciembre pasado en Bogotá. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Andrea, ¿qué pasó la noche anterior al accidente? Según algunos medios de comunicación estuvo bebiendo.

La noche anterior estuve con unas personas en una comida, tomé tres o cuatro cervezas y me fui a la casa porque tenía que madrugar al otro día para llevar a mi hija a una iglesia con una amiguita.

Y al otro día, cuando se levantó, ¿no se sintió mareada o con guayabo?

Para nada. Me levanté, me maquillé y levanté a mi hija. Los papás de la amiga de mi hija fueron a llevar a la niña a la casa y salí normal.

Si no estaba borracha, ¿por qué Medicina Legal dice que tenía grado uno de alcoholemia?

Cuando llegué a Medicina Legal me hicieron un examen físico: caminar en puntas de pie, en talones, pruebas de coordinación. Me preguntaron cuál era el presidente de Colombia, qué fecha era hoy... preguntas así, de las cuales 16 salieron normales y solamente tres salieron con alteración; de hecho, unas salieron con alteración leve.

Pero ¿no hubo un examen de sangre?

Absolutamente nada más.

Andrea, ¿usted iba a alta velocidad?

No.

Si usted no iba borracha ni a alta velocidad, ¿qué causó el accidente?

No sé, yo perdí la conciencia un segundo, no sé qué pasó.

¿Cuál fue su primera reacción al ver la escena del accidente?

Yo reaccioné y lo primero que hice fue ubicar a mi hija para saber dónde estaba. Cuando ya vi que estaba de pie, llamé a la policía, grité, pedí una ambulancia. Yo pensaba en las víctimas. Ustedes pueden ver los videos: soy la que pide auxilio. Unos medios dijeron que eran siete heridos, otros que eran ocho, otros que diez, otros que mi hija y mi otra acompañante estaban borrachas. Ni mi hija estaba borracha, ni la amiguita de mi hija, ni yo.

Usted iba con su hija de 15 años en el carro y este accidente es un episodio que difícilmente podrá borrarse para las dos. ¿Qué le ha dicho ella de lo que pasó?

A nosotros lo que nos preocupa son las víctimas, que estén bien. Ya he tenido acercamientos con ellas. A muy pocos días del accidente hicimos una carta. Son tres familias; a dos de ellas ya se la hicimos llegar. Ya hablé con el niño (que perdió una pierna) y con la mamá. Ha habido contacto de mi abogado con los abogados de ellos para la indemnización. Con la última familia no hemos tenido contacto. Solamente supimos de un abogado que llegó a la última audiencia y dijo que yo no había tenido ninguna muestra de arrepentimiento. Lo he estado llamando para que me dé un correo o algo, pero no me contesta.

Usted es una persona joven y profesional. ¿Cómo ha cambiado su vida después del accidente?

Después de que recuperé la libertad, todo ha sido muy difícil. Eso en internet es terrible: han entrado a mis cuentas, han dicho cosas feas, me han amenazado. Los primeros días tenía miedo de salir porque quizá alguien me decía algo.

¿Qué le dicen en esos mensajes en que la amenazan?

Se expresan de mí como “borracha asesina”, “vas a tener pesadillas”, “yo mismo puedo hacerte pagar todo lo que has hecho”. Mil cosas.

Nos contaba que ha hablado con las víctimas. ¿Qué ha dicho en esas llamadas que tuvo con la familia del niño de 11 años que perdió una pierna, lo mismo que con la de Andrés Felipe Mosquera, que casi pierde la vida?

Sobre el abogado (Andrés Felipe Mosquera): solamente le he mandado un correo a la esposa, porque no tengo cómo contactarlo directamente. Mi abogado sí ha tenido contacto con ellos. Al niño sí lo llamé a la casa, me contestó él y lo primero que le dije era que mi corazón era de él y que cada segundo estaba en mi mente.

¿Qué le dijo él?

“Sí, señora, hmmm”, me contestaba así. Hablé inmediatamente después con la mamá y con el papá y traté de explicarles que la versión real no era como la mostraban los medios. Les expresé todos mis sentimientos de perdón, de solidaridad, de querer tener un contacto mucho más cercano con ellos, de poder ver al niño y hacer algo en el futuro.

¿Y qué le dijeron ellos?

Que no sentían ningún rencor, que sabían que también estaba viviendo una tragedia, que admiraban mi valentía para acercarme a ellos y que estábamos en contacto más adelante.

¿Cómo va a reparar a las víctimas?

Ya se han estado reuniendo los abogados de las víctimas con mi abogado para tratar el tema de la indemnización.

Ha habido dos audiencias de imputación de cargos, pero su abogado ha criticado a la Fiscalía en este proceso. ¿Por qué?

Desde el primer momento hemos estado dispuestos a poner la cara. Me puse a disposición de la Fiscalía. Enviamos una carta donde les contamos de las amenazas y siempre hemos estado atentos a cumplir todo.

¿Qué le responde a quienes piensan que la única forma de hacer justicia en este caso es con cárcel, como lo comentan en las redes sociales?

Desafortunadamente yo fui la protagonista de un accidente de tránsito y pienso que eso le hubiera podido ocurrir a cualquier persona. Esta vez fui yo.

El accidente

Esta semana Andrea Molano  continuó en libertad porque la Fiscalía no radicó de manera adecuada la solicitud de medida de aseguramiento. En el accidente de diciembre 6 personas resultaron heridas. Los más delicados son un niño de 11 años que perdió una de sus piernas y recibió incapacidad médica de 50 días, y el abogado Andrés Felipe Mosquera, quien se encuentra en terapia física, perdió parte de su memoria y se evalúa si hubo daños permanentes por el trauma cráneo-encefálico.

 

Por Alejandro Villegas Oyola

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar