Publicidad

"No existe prueba en contra del expresidente Uribe por paramilitares": abogado

Jaime Granados aseguró que los exparamilitares que acusan al exmandatario buscan beneficios personales y jurídicos.

El Espectador
09 de enero de 2013 - 11:04 a. m.

Como "absurdas" calificó el abogado Jaime Granados las acusaciones presentadas por dos exparamilitares en contra de su cliente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos vínculos con dicho grupo armado ilegal cuando fungía como gobernador de Antioquia.

En entrevista con Blu Radio, el jurista manifestó que los considerados nuevos testigos en este proceso han sido reiterativos en indicar que nunca estuvieron presentes en los hechos que narraron en contra del exmandatario.

"Una persona es testigo cuando puede decir algo que vio y escucho personalmente puesto que participa en un acto. Uno de los llamados testigos dijo que no le constaba directamente nada, que no estuvo presente en los hechos, que no vio directamente al expresidente Uribe y que nunca lo ha visto", aclaró el abogado.

En este sentido, Granados manifestó que estos testigos están buscando beneficios personales y jurídicos para ellos y sus familias, así como rebaja de penas por colaborar con la justicia. "Existe un testigo que dice que solamente había visto al expresidente en actos públicos y no privados. Por esto la Fiscalía lo acusó por calumnia".

"¿Qué garantías hay en unas personas que están condenadas y que están buscando beneficios?", precisó Granados en la entrevista radial indicando que se debe tener en cuenta además que Uribe Vélez fue acusado por los excomandantes paramilitares que fueron extraditados durante su Gobierno.

"(Salvatore) Mancuso no ha aportado en ninguna de sus declaraciones referencias de contacto con el expresidente Uribe, excepto un encuentro fortuito en un almacén público en la época donde Mancuso no era buscado por la justicia", enfatizó.

Granados indicó que la Fiscalía General dictó hace 12 años una resolución inhibitoria a favor de Uribe Vélez por estos hechos "puesto que se consideró que no había mérito, no se encontró ningún indicio".

Igualmente aprovecho la oportunidad para cuestionar al representante a la Cámara, Iván Cepeda al considerar que se extralimitó en sus funciones al ir a diferentes cárceles para recaudar dichos testimonios que posteriormente fueron presentados ante la Fiscalía.

"Cepeda ha pretendido reemplazar a las autoridades de la República, él no se presentó a las cárceles preguntando por la situación de los derechos humanos en dichos centros y aparecieron dos personas para decirle que tenían acusaciones contra el expresidente", explicó el abogado penalista en Blu Radio.

En este caso consideró que el congresista se presentó a los centros de reclusión y se entrevistó con los expramilitares puesto que tenía cita previa con ellos ya que los había contactado con la ayuda de una abogada.

"Engañó al Inpec y al Congreso de la República, él no tiene las facultades investigativas de la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes", indicó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar