Publicidad
Judicial 3 Feb 2012 - 8:20 am

Palacio de Justicia

'No existen los desaparecidos del Palacio de Justicia': coronel Plazas

El excomandante de la Escuela de Caballería declaró que fue condenado con "pruebas falsas e inferencias".

Por: Elespectador.com
  • 950Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-existen-los-desaparecidos-del-palacio-de-justicia-co-articulo-324547
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-existen-los-desaparecidos-del-palacio-de-justicia-co-articulo-324547
  • 0
  • 791
Foto: Gabriel Aponte

“La justicia en Colombia ha sido víctima de la infiltración de los enemigos de Colombia”, con esta frase el excomandante de la Escuela de Caballería coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega cuestionó y rechazó el fallo emitido el pasado lunes por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en el cual se le confirmó su condena de 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Para el coronel Plazas, durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia tomado por el M-19, no tuvo ninguna participación ni responsabilidad en el rescate de los rehenes en el segundo día de la toma, asegurando que su labor allí fue puramente “operacional”.

“Yo estaba en la parte operacional, el coronel Edilberto Sánchez Rubiano (comandante del B-2 del Ejército) tenía su centro de operaciones en la casa del Florero a donde eran trasladadas las personas que eran rescatadas. Él (Sánchez Rubiano) era el encargado de hacer los interrogatorios y los registros”, precisó el coronel en entrevista con la W Radio.

Para el excomandante de la Escuela de Caballería, recordado por explicar ante los medios de comunicación el desarrollo de la operación, fue la Escuela de Artillería comandanda por coronel Carlos Fracica la encargada del manejo de los rehenes, por orden del general Jesús Armando Arias Cabrales.

“Con base en el ruido creado por las falsas pruebas, no tuve manejo de rehenes, ni de su identificación y su suerte. Yo no podía ni puedo responder por las actividades de los otros comandantes", aclaró el coronel Plazas Vega señalando que en el primer día de actividades militares, rescató a unas personas del Palacio y las traslado junto a sus hombres a la Casa del Florero, “de ahí no sé nada más”.

"Yo insisto en que no hay desaparecidos. Quien salió con este cuento fue un policía identificado como Ricardo Gamez Mazuera, quien sí participó en la operación, pero no fue hasta muchos años después de eso que me señaló desde Brasil de haber participado en la desaparición de personas”, manifestó el coronel Plaza, haciendo énfasis en que juicio “pude demostrar que está mintiendo y que sus declaraciones no son confiables”.

El militar rechazó vehemente los señalamientos en los que se le vincula de ser el comandante de la operación de recuperación del Palacio, manifestando que la persona encargada de manejar todas las actividades militares era el comandante de la Brigada XIII general (r) Jesús Armando Arias Cabrales (condenado a 35 años de prisión)".

"Quién dio la orden de ingresar con los vehiculos blindados fue de general Arias Cabrales, quien las recibió del presidente Belisario Betancur, y él en locución presidencial se hizo responsable de todas las tareas, no asumió las irregularidades, pero si yo hubiera desaparecido a alguien era mi responsabilidad, pero aqui hay una mala intención de condenarme sin pruebas", aclaró en la entrevista radial.

El coronel rechazó el hecho de que en el fallo de segunda instancia el Tribunal lo condenara por la desaparición “solamente” de dos personas: la guerrillera Irma Franco y el administrador de la cafetería del Palacio de Justicia Carlos Augusto Rodríguez Vera.

“Ahora resulta que no soy un genocida. Me quitaron de encima a nueve desaparecidos” señaló el militar frente a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de considerar que la desaparició de seis trabajadores de la cafetería del Palacio y tres visitantes ocasionales de la edificación no está totalmente comprobada, como se indicaba en el fallo de primera instancia emitido en junio de 2010 por el juzgado tercero especializado de Bogotá. 

Relacionados

  • 791
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera imagen de "El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos"
  • Distrito entregó 206 motocicletas a la Policía

Lo más compartido

791
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Virdusa

Lun, 02/06/2012 - 11:44
Este asesino, de lo mas bajo que se ha podido engendrar en este mundo, solo merece eso, palabras de grueso calibre y descalificaciones a granel, personas como esta solo merecen vivir por el resto de sus dias, sometidos al mas grande escarnio pùblico, y encerrados en las càrceles para los màs peligrosos delicuentes que a diario produce esta adolorida Colombia
Opinión por:

cachutopia

Dom, 02/05/2012 - 19:14
PEOR QUE SE CRIMINAL ES SER MENTIROSO Y COBARDE.
Opinión por:

ICHACRA

Sab, 02/04/2012 - 15:51
Bueno Alfonsito debes darte por bien servido ya no son 9 sino dos no más los desaparecidos, por otra parte cuentas con el apoyo del Presidente Santos y del General Harol nomejoda Pizarro, no te quejes tanto y asuma su responsabilidad con respecto al palacio de justicia, ahora solamente falta que todos los colombianos tengamos que pedirle perdon y lo vuelvan a nombrar en la Dirección de Estupefacientes.
Opinión por:

J.J.G.G.

Sab, 02/04/2012 - 15:52
QUIEN FUE EL CULPABLE DE LAS DESAPARICIONES ENTONCES. DIGA, DIGA.......
Opinión por:

charlie007

Sab, 02/04/2012 - 11:40
No existen desaparecidos porque todos están muertos. Ahora falta saber donde enterró los cadáveres o tal vez los mando a incinerar.
Opinión por:

EL GARRAPATERO

Sab, 02/04/2012 - 09:58
Ademas me pregunto que tiene que ver el señor expresidente Uribe con relación a lo que Ud. piensa sobre el escrito que comenta. Seamos serios no aprovechemos estos espacios para derramar nuestra vilis, nuestros odios e intemperancia, aprovechemoslos satisfactoria y lealmente con los demas.
Opinión por:

EL GARRAPATERO

Sab, 02/04/2012 - 09:54
No entiendo como la mayoria de los que opinan en esta columna, lo hacen para ofenderse mutuamente, como si fuese una contienda entre opinadores de distintas concepciones, cuando deben entender que la opinion de cada quien debe ser respetada, ojala y sea contraria o no estemos de acuerdo con ella, controvirtamosla pero con argumentos serios sin ofensas y con un lenguaje que respete al lectgor. Ojala. lo entendamos.
Opinión por:

PEPELOAIZA

Sab, 02/04/2012 - 09:53
Ese sujeto podra engañar ala sociedad colombiana, pero nunca,, se podra engañar el mismo, el es su propio juez!!.. bandido y los medios de comunicacion haciendo entrvistas a un violador de la vida.
Opinión por:

GITANAMORA

Sab, 02/04/2012 - 09:32
INCREÍBLE!!! Tiene hasta razón...Nada de lo que vemos,conocemos,contactamos es real,los videos presentados y fotos no son reales...porque todos somos la imaginación y el sueño del Gran Creador del Universo.Este Sr. está de acuerdo con las ideas metafísicas relacionadas con el ser y la nada. Qué profundidad de pensamiento.OJO:NADA ES REAL,NOSOTR@S NO EXISTIMOS,ÉL TAMPOCO EXISTE.No puede existir alguien con este tipo de razonamiento después de todas las pruebas presentadas.Ya quisiera verlo si las condiciones se pudieran dar,Ante la Gran Verdad,Ante la Realidad,Ante el Creador de este sueño;a ver con qué cuento le va a salir,cuando lo pese a él y a sus culpas en un lado de la balanza y a los ¨no desaparecidos¨ y el dolor de sus familias y la Nación al otro. JUSTICIA PARA TENER PAZ
Opinión por:

anton chigurn

Sab, 02/04/2012 - 08:16
En medio de todo, este hijo de puta milico tiene razón: ¿cómo van a existir las víctimas del Palacio de Justicia, si él las desapareció? Otra cosa es que este asesino que estaba el 6 de noviembre de 1985 allí "defendiendo la democracia, maestro" (dicho con una arrogancia exclusiva de los milicos y en general de los que se creen con Poder o poderosos), no quiera reconocer (ahora le dio Alzheimer) que fue él quien las desapareció. Es fácil: así opera la justicia. El abogado le dice: Usted no recuerda nada, no hizo nada, no debe nada. Y la Justicia, siempre vendada, dice a tientas: "Está bien". Sólo que en este caso, gracias a la juez Ángela Buitrago, el asesino no se salió con la suya y fue condenado, justamente, a 30 años de prisión. Otra cosa es a qué tipo de cárcel va a ir a parar. Farsa.
Opinión por:

rabil

Sab, 02/04/2012 - 08:02
Por eso son desaparecidos maestro, porque no existen para sus familias, para sus proyectos de vida, para trabajar, para elegir y ser elegidos. Existen únicamente para que los siga jodiendo el criminal que los desapareció.
Opinión por:

FER

Sab, 02/04/2012 - 07:54
Es una infamia decir que no hay desaparecidos, será que es este país macondiano lo que paso en el palacio de justicia, es una novela de fabula nada más. NO ES POSIBLE DESCONOCER, QUE LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICÍA , ESTÁN PARA PROTEGER Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS. SI BIEN ES CIERTO EL M19 SE TOMO EL PALACIO, LOS QUE , TORTURARON Y DESAPARECIERON A LAS PERSONAS QUE SALIERON VIVAS DEL PALACIO, NO FUE EL M19, FUERON LAS FUERZAS DEL ORDEN , ESTA ES LA GRAN DIFERENCIA, LAS FUERZAS DEL ORDEN NO SE PUEDEN ABROCAR EL DERECHO DE DESAPARICIÓN FORZADA Y DESTRUCCIÓN DEL BIEN MAS PRECIADO QUE TIENE TODO SER HUMANO, COMO ES LA VIDA. NO SÓLO ESTE ASESINO DE PLAZAS DEBE PAGAR, DONDE ESTÁN LOS GRANDES GENERALES, COMO SAMUDIO Y OTROS?
Opinión por:

Fernando Meza Ayala

Sab, 02/04/2012 - 06:12
BUENO SABER AQUÉLLO QUE LLAMAN ESPÍRITU DE CUERPO Y UNIDAD JERÁRQUICA DE MANDO CUANDO DE RESPONDER POR ASESINATOS Y HOMICIDIOS SE TRATA. BUENO, LA RESPONSABILIDAD PENAL Y DISCIPLINARIA SE ESTABLECE INDIVIDUALMENTE PUES LA JUSTICIA ORDINARIA TAMPOCO "ES GENOCIDA".AHORA RESULTA QUE NO HUBO DESAPARECIDOS NI COORDINACIÓN EN LAS OERACIONES DE LA RETOMA DEL PALACIO, PERO QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE OTROS COMANDANTES. EL CORONEL EDILBERTO SÁNCHEZ RUBIANO ENCARGADO DE RECEPCIÓN DE RESCATADOS VIVOS, INTERROGATORIOS E INVESTIGACIÓN DE LA CASA DEL FLORERO;EL COMANDANTE CARLOS FRACICA RESPONSABLE DE LA ESCUELA DE ARTILLERÍA Y TODOS BAJO EL MANDO DEL GENERAL JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES.--YA CONDENADO--."EL CUENTO ES DE UN POLICÍA IDENTIFICADO COMO RICARDO GÁMEZ MAZUERA"...Y LOS VIDEOS?
Opinión por:

Silomontolomeo2

Vie, 02/03/2012 - 20:33
Tiene razon plazas No existen los desaparecidos. No existen porque los mataste rata de alcantarilla
Opinión por:

Silomontolomeo2

Vie, 02/03/2012 - 20:29
Plazas Asi te queria ver rata de alcantarilla.
Opinión por:

Blog ger

Vie, 02/03/2012 - 20:12
Coronel, tenga pantalones , no distraiga la atención. Usted fue a quien se le dio la gana de actuar como quizo; se envalentono como comandante de la retoma y lo que hizo fue dar ordenes de torturar, asesinar y desaparecer a quien usted le parecio o sospecho que olia o se parecia a guerrillero. Acepte que usted no represento al ejercito, usted actuo de forma vil y cobarde, esos no son los "heroes" que necesita el ejercito. Usted es de la misma linea de todo la cupula corrupta del gobierno anterior, por eso fue director de la Direccion Nacional de Estupefacientes, nombrado por Alvaro Uribe Velez
Opinión por:

mahefo

Vie, 02/03/2012 - 20:06
Yo, en este foro hace algunos dias, advertia que si nos ateniamos a la terminologia utilizada en la sentencia al coronel Plazas, era obvio que su redaccion correspondia a la "verborrea", utilizada por los terroristas y no estaba equivocado, ahora que se conocen los nombres de los magistrados, uno de los cuales es un politiquero perteneciente al Polo, quien si fuera honesto debiera haberse declarado impedido: ?Y pensar que aun hay ingenuos que creen que la justicia no esta politizada?
Opinión por:

donpreocupado

Vie, 02/03/2012 - 20:02
Bueno,si no hay desaparecidos,entonces cómo van a reclamar los familiares por alguien que supuestamente según el coronel no han exisitido.Si algun familiar de los que reclaman está aún viviendo,cómo lo van a hacer como desaparecido;eso parece mas bien como chistozo de parte del coronel Plazas Vega.Ahora quién recibió a las personas rescatadas y que fueron a dar a la casa del florero,¿nadie ? entonces que el coronel diga,o será que tampoco sabe.Par mi este coronel está en la sin salida. Al pueblo tampoco lo pueden seguir evolatando,diciéndole que enjuiciaron al coronel por defender la patria.Una cosa es el enfrentamiento inicialmente contra el M19 y otra cosa es asesinar y desaparecer gente que salió viva,porque que se sepa en Colombia todavía no está oficializada la pena de muerte.
Opinión por:

lucasuribe

Vie, 02/03/2012 - 19:55
Pobres mamertos.... no solo pierden dándose cuenta que el marxismo fracasó en todo el mundo (China, URSS, Cuba; Venezuela), sino que también van a perder aquí en Colombia. No le perdonan que haya dicho que estaba defendiendo la democracia, por una razón sencilla: la izquierda ODIA la democracia. La defienden cuando no gobiernan; pero cuando llegan al poder la pisotean.... SIgan perdiendo mamertos.... Es su destino. Ya verán al Coronel Plazas fuera de la cárcel pronto...
Opinión por:

grillo52

Sab, 02/04/2012 - 08:54
Pobres uribistas,no pueden entender que en la vida hay mas que blanco y negro,que no "todo vale" que sentar malos precedentes es abrir la puerta a grandes barbaridades en defensa de lo que cada cual considera "bueno,correcto,la verdad etc"que una autoridad no puede violar la ley bajo ningún pretexto porque es rebajarse al nivel de quienes combaten.que no todo el que no alaba la comisión de un delito por muy buena que sea su intención es de izquierda.
Opinión por:

Olafoelamargado

Vie, 02/03/2012 - 18:48
Esta manifestación se asemeja a la que los simpatizantes del nacismo dicen que no hubo el holocausto judio. Ambas una falacia. Hoy Plazas está preso y le quedan 30 añitos para segir tratando de engañarse a si mismo de que lo que hizo fue "defender la democracia"
Opinión por:

lucasuribe

Vie, 02/03/2012 - 19:58
Stalin no mató 2.000.000 de personas. En Cuba no existe el paredón.... En la Alemania Oriental no mataban a la gente por el simple hecho de querer huir..... Hay que ser hipócrita para atacar a Plazas y defender esos regímenes....
Opinión por:

babidi10

Vie, 02/03/2012 - 18:25
MI CORONEL EL PUEBLO ESTA CON USTED,,,,,,Y VAMOS A DEJAR MAMANDO A MAS DE UNO IZMIERODOSO...... igual,,,si sale condenado sera gracias a las groserias de jueces que tenemos en este pais,,,pero con la diferencia,,que pagara en el canton norte,,con escoltas ,,pisina,,,escuela de equitacion,,,y poligonos privados asi q relajado y saber manejar los medios no mas
Opinión por:

donpreocupado

Vie, 02/03/2012 - 20:07
HAY QUE ESTAR EN LOS ZAPATOS DE LAS VÍCTIMAS,SI HUBIERAS TENIDO UN HERMANO NO GUERRILLERO,SI NO QUE TRABAJABA EN LA CAFETERÍA Y EN LOS VIDEOS ENTRE LOS QUE SACARON,APARECE VIVO,¿ QUE DIRIAS ?
Opinión por:

lucasuribe

Vie, 02/03/2012 - 20:00
A ud no lo representa Olafo, pero a los 44.999.999 colombianos de bien, si
Opinión por:

Olafoelamargado

Vie, 02/03/2012 - 18:49
No hable en nombre del PUEBLO, que usted en este caso no me representa
Opinión por:

Ben Adams

Vie, 02/03/2012 - 16:45
Podrá decir hasta misa, pero las pruebas son contundentes. Lo que ocurre es que no quiere, tal vez teme, involucrar a sus superiores incluyendo al imbécil, cobarde y pusilánime de Belisario Betancur
Opinión por:

lucasuribe

Vie, 02/03/2012 - 19:55
Cuáles pruebas??? DIga una solita.....
Opinión por:

DESONESTOR

Vie, 02/03/2012 - 16:37
Todos son iguales asi habla el Uberrimo...
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 02/03/2012 - 16:24
a quien engaña mi coronel? en el video salían vivitos y hasta caminando....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio