Publicidad

"No existen pruebas en mi contra": Magistrado Pretelt

Asegura que se encuentra "plenamente" demostrado que no realizó "ninguna actuación en favor de los intereses de Fidupetrol", por lo que reiteró que no renunciará a su cargo en la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
11 de marzo de 2015 - 03:18 a. m.
"No existen pruebas en mi contra": Magistrado Pretelt

En un comunicado de cuatro puntos el magistrado Jorge Ignacio Pretelt aseguró que no renunciará a su cargo en la Corte Constitucional. El togado manifestó que es víctima de una "persecución", haciendo referencia a los señalamientos sobre el recibimiento de $500 millones para favorecer el trámite de una acción de tutela presentada por la firma Fidupetrol. (Ver: Citan a interrogatorio a exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por escándalo en la Corte)

Así mismo aseguró que no existen pruebas en su contra en la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. “Se encuentra plenamente demostrado que no realicé ninguna actuación en favor de los intereses de Fidupetrol”, recalcó Pretelt. (Ver: Los audios que enredan más al magistrado Pretelt)

“La situación que se presenta ante la Corte Constitucional no se debe a un problema personal, sino que se origina en falsas afirmaciones que se han venido desvirtuando ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ante la Fiscalía General de la Nación, pues en sus últimas declaraciones el propio Víctor Pacheco ha manifestado que no recibí ni le solicité dinero para actuar en favor de Fidupetrol”, indica uno de los puntos del documento.

Aseguró que si no es llamado por dicha Comisión para rendir su respectiva versión libre en la investigación “solicitaré esa diligencia para ejercer el derecho a la defensa, por lo cual es fundamental que se respete el principio de división de poderes y se permita que mi Juez Competente, realice una investigación pronta y exhaustiva de los hechos (…) A pesar de la presunción de la que he sido víctima creo firmemente en la justicia y en nuestra democracia”.

En la investigación adelantada en la célula legislativa se han escuchado las declaraciones de los magistrados Mauricio González Cuervo, Luis Ernesto Vargas Silva y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, así como el abogado Víctor Pacheco. Se espera que en las próximas semanas se defina si existen o no méritos para abrirle un proceso formal al expresidente de la Corte Constitucional. 

Este pronunciamiento se hizo pocas horas después de que el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, asegurara que los hechos de corrupción en la Corte Constitucional denunciados en los últimos días han afectado la imagen que tenía la opinión pública ante el alto tribunal.

En este sentido aseguró que es menester que el magistrado de la Corte se aparte de su cargo no solamente de presidente de la corporación sino de la investidura de magistrado, esto para enfrentar la investigación que cursa actualmente. “Llegó el momento que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado para enfrentar los problemas jurídicos que tiene sin que salga salpicada la Corte Constitucional”, explicó el jefe de la cartera de Derecho.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar