'No existen pruebas que vinculen a Bernardo Moreno con las 'chuzadas'': Defensa

Para el defensor del exsecretario general de Presidencia ninguno de los testigos de la Fiscalía lo vinculó en el juicio con los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas por el DAS.

El Espectador
14 de octubre de 2014 - 04:01 p. m.

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno manifestó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que la Fiscalía General no presentó pruebas documentales o testimoniales que permitan inferir la participación de su cliente en las denominadas ‘chuzadas’.

En su intervención el jurista argumentó que en los tres años que duró el juicio ninguno de los testigos citados por el ente acusador que demostraran que Moreno Villegas tenía conocimiento sobre las operaciones adelantada desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de periodistas, magistrados de la Corte, políticos de oposición y defensores de derechos humanos.

En este punto aseguró que el exdirector de inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares -quien ya fue condenado por las ‘chuzadas’- faltó a la verdad en su declaración juramentada en el proceso penal frente al desayuno celebrado en el Club Metropolitan en el norte de Bogotá en el cual se habría coordinado la búsqueda y obtención privilegiada de un grupo predeterminado de personalidades públicas.

Para Granados no se probó el acuerdo que habría pactado su defendido con la entonces directora del organismo de seguridad, María del Pilar Hutado rechazando así la teoría de la “empresa criminal” que se habría formado entre el funcionario de la Presidencia y la exjefe del DAS para obtener información de un grupo de personas para iniciar una campaña de desprestigio. (Ver Bernardo Moreno dice que Uribe pidió al DAS información sobre Piedad Córdoba)

El abogado citó varios apartes de la extensa declaración del capitán Tabares en la Corte Suprema, indicando que nunca lo vinculó con la solicitud de conseguir información privilegiada de magistrados del alto tribunal, principalmente de la Sala Penal. Igualmente reseñó que el exdirector de inteligencia del DAS aseguró que para la época en la que se celebró el desayuno -mencionado en repetidas oportunidades por el ente acusador- ya se venía adelantando una recolección de información sobre los movimientos de la entonces senadora Piedad Córdoba por razones de seguridad nacional.

En su intervención se citó el fallo emitido en primera instancia en el cual se absolvió al exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aragurén del delito de concierto para delinquir frente a la presunta orden emitida desde la Presidencia de la República para obtener datos de los movimientos financieros de los magistrados, principalmente aquellos que habrían asistido a Neiva a una fiesta organizada por el empresario Ascencio Reyes.

En los alegatos finales la Fiscalía General le solicitó a la Sala Penal que emitiera fallo condenatorio en contra de Moreno Villegas al considerar que participó y tuvo acceso privilegiado a la información recolectada de manera irregular por parte del DAS. Mientras que la Procuraduría solicitó que se le absuelva de toda responsabilidad penal en este caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar