Publicidad
Judicial 21 Nov 2012 - 11:00 pm

Liberales creen que él podría entregar información clave

'No extraditen a Carlos Leyton'

El jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, les pidió al Gobierno y a la Corte Suprema no enviar a Estados Unidos al ‘eslabón perdido’ de la crisis en el mercado bursátil, Carlos Eduardo Leyton Sinisterra.

Por: Germán Espejo
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-extraditen-carlos-leyton-articulo-388448
    http://tinyurl.com/amawth5
  • 0
insertar
Simón Gaviria, representante a la Cámara y jefe del Partido Liberal. / Archivo - El Espectador

No extraditar a Carlos Eduardo Leyton Sinisterra: esa fue la solicitud que, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Liberal hizo al Gobierno Nacional y a la Corte Suprema de Justicia. Para los políticos, Leyton Sinisterra es el ‘eslabón perdido’ de la crisis bursátil y, según el jefe liberal Simón Gaviria Muñoz, hay indicios que apuntan a que existen nexos entre la firma Proyectar Valores, de la cual Leyton era gerente comercial, y la organización delincuencial de Daniel El Loco Barrera, el “capo de capos”, que acaba de ser instalado en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel Picaleña, en Ibagué.

“Leyton puede ser un testigo clave y podría dar muchas luces para ratificar o desvirtuar una hipótesis que empieza a plantearse en varios sectores, que creen tener indicios de que esta organización internacional de lavado de activos estaba al servicio de El Loco Barrera a través de operaciones bursátiles”, sostuvo Gaviria. Además, las conexiones de El Loco con la bolsa no se limitarían a Proyectar Valores: el representante aseguró que a su despacho llegó información, donde se advierte que en el caso Interbolsa también podría haberse incurrido en el delito de lavado de activos.

“Leyton Sinisterra es un hombre considerado clave por las autoridades de Estados Unidos en una investigación contra un grupo internacional dedicado al lavado de activos. Leyton, además, estuvo vinculado a la firma Proyectar Valores, la cual ha tenido estrechas relaciones con Interbolsa”, explicó Simón Gaviria mientras argumentaba por qué razón es importante que Leyton permanezca bajo custodia de las autoridades colombianas: lo que se espera es que éstas obtengan información esencial para continuar las investigaciones tanto por las relaciones entre Leyton y el narcotráfico, como las que buscan entender si en Interbolsa se cometieron delitos.

Leyton Sinisterra fue capturado el pasado 13 de noviembre junto con Fanny Esperanza Gil Vivas. Ambos trabajaban con la firma comisionista Proyectar Valores, el primero como gerente comercial y la segunda como asesora financiera. Ocupaban los puestos número 10 y 11 en una lista de capturados que, según la justicia norteamericana, conformaban una organización internacional para lavar activos del narcotráfico y que habrían lavado no menos de $12 mil millones. Leyton antes había estado trabajando con la comisionista Intervalores, que finalmente fue intervenida por el Gobierno por estar realizando operaciones riesgosas con el dinero de sus clientes.

El pasado 17 noviembre, El Espectador reveló detalles del indictment (acusación) en contra de Leyton, Gil y un tercero llamado Fernando Álvarez Pineda. El documento de la Corte Distrital del sur de Florida reveló que estas tres personas eran investigadas por supuestamente haber establecido un sistema para meter dineros ‘calientes’ en el mercado bursátil y así limpiar su origen. Los miembros del Partido Liberal creen entonces que Leyton Sinisterra es un hombre fundamental para entender todo lo que hay detrás de la crisis bursátil en la que hoy se encuentra el país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio