Publicidad
Judicial 22 Ago 2012 - 12:27 pm

Extensión del contrato minero

No habrá prórroga de contrato de Cerro Matoso sino mejoran condiciones: Minminas

Aseguró que la empresa encargada tiene que mejorar en materia de regalías y prestaciones a las personas que viven cerca.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-habra-prorroga-de-contrato-de-cerro-matoso-sino-mejo-articulo-369333
    http://tinyurl.com/mp9pcc7
  • 0
Foto: Archivo Elespectador.com

Después de una reunión de dos horas con la Procuraduría General, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas manifestó que el Gobierno no extenderá el contrato de explotación minera de Cerro Matoso si la multinacional encargada no mejora tres condiciones claves.

Según el Ministro, es menester la interpretación jurídica del contrato que busca a extensión del contrato hasta 2019 con el fin de revisar con lupa la viabilidad de este así como los beneficios que obtendrán los pobladores de la zona, para lo cual pidió el acompañamiento de la Procuraduría delegada en temas mineros y energéticos.

“Se tienen que mejorar las contraprestaciones en materia de regalías, así como mejorar las condiciones ambientales para las personas que viven cerca de la zona”, precisó Cárdenas Santamaría sobre los principales puntos que tienen en revisión la extensión contractual.

“La mina tiene que irrigarles más prosperidad, aquí en materia social no más buenas intenciones, tiene que haber obligaciones, no promesas”, precisó el ministro, al considerar que hasta el momento no hay nada definido en este contrato “estamos dedicándole un buen tiempo con el fin de asegurar un buen desenlace a todo el país”.

En las últimas semanas se conoció un presunto proyecto del Gobierno que busca extender el contrato para la administración de la mina con la empresa BHP Billiton hasta el año 2029.

 

Relacionados

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Músicos de Status Quo se desnudan y promocionan nuevo disco
  • Paso de "Ninfomaníaca" en Festival de Venecia

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jairoescuderogamarra

Jue, 08/23/2012 - 07:20
ESTE MINISTRO SI TIENE LAS HUEVAS BIEN PUESTAS,ADELANTE PATRIOTA NO SE DEJE GUEVONIAR DE LAS MULTINACIONALES,CON PROPAGANDA BARATA,SI YA SE ROBARON AL PAIS Y AHORA SALEN COMO EL MESIAS
Opinión por:

durasj

Jue, 08/23/2012 - 07:13
Opinar con responsabilidad es tema de educacion, muchos hablan por resentimiento. Porque no hacer un control politico en el congreso contra los alcaldes de Montelibano para saber en que han invertido los billones que le han entrado al municipio por concepto de regalias ?. Esto , no descalifica la legitima negociacion entre el estado y la multinacional . Sera que el señor Robledo es capaz de gerenciar una empresa cualquiera ?. Yo no lo ceo.
Opinión por:

torpedo

Jue, 08/23/2012 - 07:06
este maldito de cardenas no negociara nada , va a tener q' devolver los sobornos q' recibio porque el chucky lo va a sacar a patadas del ministerio.. no se como esta gnorrea esta de ministro si fue uno de los desfalcadores de dragacol
Opinión por:

Martine8

Jue, 08/23/2012 - 06:25
Puro show mediático, eso es para desviar las miradas y hacernos creer que están trabajando por la responsabilidad social, pero mentiras por debajo de cuerda siguen recibiendo sus comisiones y en una semana firman el contracto como si nada. Todas las regiones ricas en recursos naturales son las más pobres, con deficit habitacional, con una mala prestación de servicios públicos y con grandes carencias de formación técnica. Al gobierno le interesa el desplazamiento de las poblaciones rurales para apoderarse de las riquezas naturales y venderlas al mejor postor. A los corruptos no les interesa Colombia porque tienen todo su dinero en los bancos de suiza, islas caimán u otros paraísos fiscales.
Opinión por:

ultimoamericano

Jue, 08/23/2012 - 01:13
Existe una empresa estatal que explota el petroleo, es hora de recuperar esta empresa por parte del estado. asi como piensan con la mineria, seria una exelente idea, es la mejor forma para que el estado recaude dinero, eso mismo debian haber hecho con la minas de esmeralda y no dejar que una persona sea dueña de eso, con ese poder economico cualquiera monta no uno sino dos ejercitos para proteger el bolsillo. en hora buena del ministro de turno, pero claro esto se arregla por 5 millones de los verdes x debajo de la mesa. No me acordaba que es mi kerido pais donde la corrupcion es la que manda. Iluso yo que sueño con un mejor pais... pero me despierto a 10 mil kms de mi colombia querida viendo la realidad desde lejos....
Opinión por:

cuchuflo

Jue, 08/23/2012 - 00:10
Para este Ministro su ideología neoliberal está por encima de los intereses de todos los colombianos. Desde diferentes sectores políticos, académicos, sociales y gremiales se le pide a gritos que declare la caducidad del contrato, que demande la legalidad del contrato de 1996, que tenga en cuenta los 5 conceptos que declaran lesivo para el país renovar este contrato; y de manera terca está empeñado en renovarle a BHP Billiton, sacándole un poquito más de recursos.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 08/22/2012 - 19:14
solo @JERobledo ha defendido desde un principio a la nacion www.youtube.com/watch?v=nv6xH_tkWKM robledo presidente.
Opinión por:

MMB

Mie, 08/22/2012 - 18:37
No se preocupen los vivarachos de Cerromatoso, que el mismísimo ministro declarará más temprano que tarde que ya mejoraron las condiciones. Así de simple mi querido Watson.
Opinión por:

SOLITARIO2550

Mie, 08/22/2012 - 17:32
como siempre el estado dandole nuestras tierras a extranjeros que tras de que abusan de la gente en todo aspecto....de regalias no dejan ni mierda.......y este caso de cerro matoso no es la excepcion.....pero al igual tarde que temprano el gobierno inutil de santos terminara dandole la prorroga nuevamente a estos ladrones BHP billiton
Opinión por:

italicomatto

Mie, 08/22/2012 - 16:15
pero si la plata no se va a ver tampoco asi sea el estado quien maneje la mina, o es que este estado colombiano es honesto? o sus funcionarios son honestos, se la robaran igual o peor.
Opinión por:

torpedo

Mie, 08/22/2012 - 15:45
mire maldito caifas en la comision V usted señor cardenas defendio un contrato ilicito hecho por un señor villamizar ministro de minas de esa epoca condenado por peculado , dicho por la contraloria, y la procuradoria , muchos congresistas q' no hay tal contrato q' obligue ala nacion a prorrogar usted CARDENAS actua como si esta recibiendo sobornos , anoche vimos x cm& como viven en casas de carton los pobladores de monte libano, donde esta el nacionalismo maldito gnorrea de CARDENAS o es q' piensa vendernos a unoa inescruplosos ratas hptas de la BHP no se nos olvida q' usted estubo involucrado al desfalco de DRAGACOL hay q' buscar otros ofertants
Opinión por:

bladesr

Mie, 08/22/2012 - 15:09
Algo de dignidad, que el Estado retome la empresa.
Opinión por:

ponchotorres

Mie, 08/22/2012 - 14:14
me imagino que se empezara a destapar muchas cosas mas, que no han pagado servicos , que no han pagado impuestos de ica reteica, sena ect ect. sigan investigando, ademas deberian nombrar a los responsables que firmaron este contrato y su prorroga
Opinión por:

hugoldenvarbaro

Mie, 08/22/2012 - 14:12
NO LLAMARAN A LOS NULE A LICITAR?????????,TAN BUENAS PERSONAS QUE SON, Y TAN HONESTOS.............JA,JA,JA...........
Opinión por:

ponchotorres

Mie, 08/22/2012 - 14:10
Cualquier incumplimiento en las clausulas del contrato pueden generar la terminacion del mismo. esta empresa ha incumplido por lo tanto el contrato debe ser finiquitado inmediatamente. no se que esperan.
Opinión por:

colombiaok

Mie, 08/22/2012 - 14:06
Fuera la Billigton y sus propagandas, tan bajo llega esta empresa que están Patrocinando a los programas de radio la FM y la W para que ni siquiera toquen el tema
Opinión por:

colombiaok

Mie, 08/22/2012 - 14:06
No debe haber prorroga, Colombia tiene los recursos y la infraestructura para RECIBIR LA MINA y explotarla con 100% de ganancias para el estado, es como en los años 40 cuando Colombia recibió la empresa de explotación petrólera que años más tarde dio vida a Ecopetrol.
Opinión por:

FURTIVO

Mie, 08/22/2012 - 13:41
YA VENDRA LA DEMANDA CONTRA EL MINISTRO Y LAS DIRECTIVAS DE CERRO MATOSO QUE SEAN COLOMBIANOS POR "TRAICION A LA PATRIA", por su tajada venden hasla a la mamá y les importa un pepino los miserables colombbianos que al rededor de la mina se mueren de hambre, sin escuelas, hospitales, carreteras, alcantarillado etc.
Opinión por:

Charkleons

Mie, 08/22/2012 - 13:27
Es que no debe haber prórroga, no sé que está pensando el ministro luego de que todos, todos los senadores de la comisión 5ª le advirtieron de las irregularidades del contrato, y de cómo BHP ha estado robando al Estado (con estudios técnicos), sin contar con las advertencias que ha hecho la Contraloría y la Procuraduría, mejor dicho, no tendría ninguna presentación que se dejaran pasar los dos contratos al 051, esta oportunidad es única, cualquier presidente con dos dedos de frente no desaprovecharía una oportunidad de poder contar con más ingresos para llevar a cabo los planes del Gobierno. Solo espero que al Presidente no le dé por hacer una actuación de las que ya nos tiene acostumbrados de esperar a que todo estalle para salir como salvador de la situación. NO MÁS CORRUPCIÓN. Gracias.
Opinión por:

Charkleons

Mie, 08/22/2012 - 13:50
COLOMBIANOS olvídense de los partidos con este caso, todos los políticos están de acuerdo en que no debe haber prórroga, pareciera que ya están notando que los ciudadanos estamos pendientes de sus actuaciones y por primera vez están unidos defendiendo los intereses de la nación. Si aún no conoce el tema, por favor mire este video en el que se hace un resumen del caso Cerro Matoso « bit.ly/SowvFQ » Informados no nos dejamos robar. NO MÁS CORRUPCIÓN. Gracias.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio