"No hay desaparecidos del Palacio, son personas sin identificar"

Así lo indicó la defensa del mayor (r) Oscar William Vásquez.

El Espectador
23 de febrero de 2013 - 09:00 a. m.

Ante el juez 55 penal de Bogotá, el abogado Miguel Enrique Bayona, quien defiende los intereses del mayor (r) Oscar William Vásquez aseguró que su representado no tiene ninguna responsabilidad ni participación en los hechos que rodearon la desaparición de 11 personas en la toma del Palacio de Justicia.

En los alegatos de conclusión, el jurista manifestó que después de los hechos registrados el seis y siete de noviembre de 1985 en el cual el Palacio de Justicia quedó convertido en cenizas se presentaron graves fallas en el levantamiento de los cadáveres que ahí se encontraban.

En este sentido el abogado manifestó que muchos de los cuerpos carbonizados “fueron botados a la basura” por lo que muchos de esos cadáveres no pudieron ser sometidos a un proceso de identificación e individualización.

Para el abogado con dichas acciones “se perdió valiosa información” puesto que no se pudieron recoger muestras de ADN con el fin de adelantar los procesos exigidos por los tratados internacionales después de una tragedia de esas magnitudes.

En el caso específico del mayor en retiro señaló que éste en ningún momento tuvo tareas de analista o de inteligencia en el marco de la operación de recuperación del Palacio de Justicia ubicado en el centro de la capital de la República.

“No los interrogó, no los torturó. Una de sus labores era recoger los nombres, cedulas y estado de salud” de las personas que salían del Palacio de Justicia y que eran trasladadas por las autoridades a la Casa Museo del Florero donde fue ubicado un puesto de control.

Sin embargo señaló que su cliente se dedicó principalmente a entregar elementos y alimentos a los uniformados que participaban en la operación de recuperación “lo cual lleva bastante tiempo, por lo que él estuvo pendiente de todo ese proceso que era clave y difícil”.

En su defensa el abogado manifestó que existen seis testimonios presentados en el marco del juicio que indican las tareas de identificación fueron adelantadas por la Policía y el DAS quienes “superaban en número a los seis militares que se encontraban en la Casa Museo del Forero”.

“No existen pruebas de que mi cliente haya participado en los interrogatorios”, precisó el abogado al considerar que en los más de cuatro años que duró el proceso no se presentó un testimonio o prueba documental que relacionara al mayor Vásquez con estos hechos.

Igualmente argumentó que el llamado “testigo clave” en este proceso, el cabo (r) Edgar Villamizar Espinel desmintió ante el estrado judicial las acusaciones que hizo en un grupo de militares de participar en interrogatorios y torturas que terminaron con la muerte de un grupo de personas calificadas de “sospechosas” que salieron con vida del Palacio de Justicia.

Los alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra el el excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares fue reprogramado para el próximo 25 de febrero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar