Publicidad
Judicial 28 Ene 2016 - 1:13 pm

Para el Gobierno, la entrega del tesoro fue un acto "legítimo, revestido de legalidad"

"No hay forma de traer el Tesoro Quimbaya a Colombia": Gobierno

Así lo indicó la vicecanciller Patti Londoño Jaramillo; organismos de control, como la Defensoría y la Procuraduría, señalaron que el gobierno debe hacer lo necesario para repatriar este tesoro.

Por: Redacción Judicial
  • 727Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-hay-forma-de-traer-el-tesoro-quimbaya-colombia-gobie-articulo-613313
    http://tinyurl.com/jx735g3
  • 0
insertar
En 1892, 122 piezas de oro fueron enviadas a España con el exclusivo propósito de conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

“No existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas que están en Madrid”, así lo indicó la vicecanciller, Patti Londoño Jaramillo, en referencia al Tesoro Quimbaya: 122 piezas arqueológicas que se encuentran en Madrid desde finales del siglo XIX y cuya repatriación fue solicitada por un ciudadano, Felipe Rincón Salgado. Salgado interpuso una tutela para que se le pida el gobierno que

El alto tribunal convocó hoy a una audiencia pública para discutir el futuro de este Tesoro y su posible repatriación; durante la audiencia hubo dos tendencias claras: la del gobierno, que insiste que no hay nada que hacer para traer el Tesoro de vuelta a Colombia, y la de los organismos de control y algunos expertos que piden que el gobierno pida la repatriación de este patrimonio arqueológico invaluable, entregado por el expresidente Carlos Holguín Mallarino a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, en 1893.

Holguín entregó el Tesoro en retribución a las gestiones adelantadas por España para la resolución de un litigio fronterizo entre Colombia y Venezuela. Para el gobierno, este acto unilateral fue legítimo y Holguín, como representante de Colombia, podía entregar el Tesoro sin consultarle al Congreso.

“Hay que mencionar que el acto unilateral del Jefe de Estado de Colombia en 1893 constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, la ser el Jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás estados. Se trató así de un acto legítimo u revestido de legalidad”, sostuvo la vicecanciller.

En la otra orilla, para los organismos de control y para varios expertos en el tema, Colombia cuenta con las herramientas para pedir la repatriación del Tesoro. “La Defensoría concluye que las 122 piezas constituyen un elemento enriquecedor de la identidad cultural de nuestro país, en el sentido de posibilitar a los pueblos indígenas que perviven en Colombia y la sociedad en general, una relación con sus memorias ancestrales que sin duda deben ser recuperadas”, dijo el defensor delegado Esneider Cifuentes.

Para el demandante, Felipe Rincón Salgado, “la reclamación es un acto de soberanía cultural e histórica. No debemos avergonzarnos ni ser timoratos en reclamar nuestro patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Así lo ha hecho Perú, México, Egipto y la misma España, es un tema claro de identidad. (…) Estamos convencidos que el reino de España lo retornará pues es consiente que moralmente el tesoro Quimbaya pertenece al patrimonio de Colombia”.

La Corte Constitucional debe definir, ahora, si le pide a la Cancillería que tome todas las medidas necesarias para la repatriación de este tesoro o no.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/28/2016 - 22:59
"Corte Constitucional evalúa pedir a España la devolución del Tesoro Quimbaya: 122 piezas precolombinas que en 1893 el presidente encargado de Colombia, Carlos Holguín, regaló a la reina regente de España": goo.gl/9YFa5b ______________________________________________________________________________________________________ TENEMOS QUE REPATRIAR EL TESORO QUIMBAYA, claro que sí. Pero que ocurra cuando farcSantos y María Tontángela estén en la p. mierda. En sus manos, no se les daría nada mandar a hacer copias de lata y regalar o vender las originales.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/28/2016 - 23:00
Por algo el NEFASTO Carlos Holguín es tío bisabuelo de María Tontángela: “El linaje de la [FOCA]nciller Holguín”: goo.gl/K5mj7D
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 01/28/2016 - 22:33
Recabamos: ….Ningún representante,…..puede disponer en ninguna forma del Patrimonio del Pueblo Colombiano, ……….y mucho menos un estado o empresa privada,….cualquiera que sea este o esta,…..podrá alegar,……justificaciones válidas para enajenar o aceptar nuestro patrimonio; …..puesto que, ….. todas ellas carecen de fundamentos válidos……y realmente son actos indebidos y dolosos sobre el Pueblo Colombiano…… Criminales hechos,…..que ha tratado de justificar, ….criminal e indebidamente ….la famosa Constitución mafiosa de 1991…………………Palabras adicionales sobran.
Opinión por:

jlcalvo

Jue, 01/28/2016 - 20:51
Santa Rita , Rita , lo que se da , no se quita
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 01/28/2016 - 20:21
A todas estas; …por favor,……….no piensen que lo ….anteriormente mencionado es un chiste;….puesto que, …….el ejemplo es claro….con el sector energético del país …..¡Por Dios…..el Sector Energético del País!.....etc.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 01/28/2016 - 19:47
Pues,….lo que deben es proceder estas joyas de la Constitución mafiosa terrorista de 1991………..es a cambiar la primera estrofa de la oración Patria: …………..Colombia Patria mía…….Por la de: Colombia Patria de las empresas privadas,……. de los estados que quieran robarse nuestros patrimonio histórico,…..o supuestamente regalado por estas belleza de joyas,…………y de los mares y territorios “ negociados “ también,…… por estas bellezas de joyas………..Miren,…a ver.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 01/28/2016 - 20:07
A todas estas,….de acuerdo con esa “ belleza de pensamiento” ……pues hagamos de Colombia…..un gran centro comercial y empresarial……..y feriado todo el patrimonio público a las empresas privadas,……y estados que estén interesado en ser sus propietarios ………Por ende,….. acabamos o transformamos el Estado Colombiano, ……….. en el gran Centro Comercial y Empresarial Colombiano ……y estas bellezas de joya……multimillonarias y súper contentas.
Opinión por:

liberalgaitanista

Jue, 01/28/2016 - 18:52
en dos siglos habrá un tutelazo, para recuperar a Isagén, el patrón de corrupción, estulticia y sumisión siempre ha sido el mismo
Opinión por:

Charanga

Jue, 01/28/2016 - 18:22
Que le propongan a España cambiar el tesoro Quimbaya por los tesoritos que vacacionan en La Habana incluyendo los emisarios del inútil y que los momifiquen en un museo per secula seculorum. Y le encimamos a Petro, Teodora, Iván, Clara y otras malas yerbas.
Opinión por:

liberalgaitanista

Jue, 01/28/2016 - 18:54
dedíquese a la literatura ucraniana, el humor nunca será su fuerte
Opinión por:

antonietadelasnieves

Jue, 01/28/2016 - 16:51
COMO SIEMPRE LAMBIÉNDOLE LAS BOLAS O LAS TETAS A LOS REYES Y A TODO LO QUE CREEMOS SUPERIOR, AHORA TACAMOS BURRO, PORQUE EL BURRO DEL HOLGUIN LE DIÓ POR REGALAR HASTA A LA PUTA MADRE...
Opinión por:

raulimay

Jue, 01/28/2016 - 16:25
Y PENSAR QUE ESE HPTA, CERDO PRESIDENTE HOLGUIN, ES FAMILIAR DE LA PERRA CANCILLER QUE TIENE EL SANTOS FARC, LA PROSTITURTA HOLGUIN
Opinión por:

ARANNDU

Jue, 01/28/2016 - 16:05
No importa nosotros en estos dias le mandamos la figurilla indigena quimbaya de Otalora. Tiene forma de Rojas birry y jacke chang.
Opinión por:

pepitadeoro

Jue, 01/28/2016 - 15:52
SERIA MUY BUENO QUE JUHAMPA LE OBSEQUIARA A ESPAÑA ESE TESORO DE TUNJITO QUE ACABAN DE SACAR DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. ES UNA PIEZA DE LOS CHOCONTAES QUE LES GUSTA PELARSE LA PIJA Y BUSCAR ZUNGAS PARA DIVERTIRSE EN LA OFICINA. PARA CONTINUAR CON EL LEGADO DE LA FAMILIA HOLGUIN QUE LA CHILINDRINA LE OBSEQUIE ESTE JOYA AL REY FELIPE VI DE BORBON Y QUE NOS NOS JODAN POR EL GALEON SAN JOSE
Opinión por:

Niflheim

Jue, 01/28/2016 - 15:29
El gobierno de santos no sirve pa nada (ministros, cancilleres), esta vendiendo colombia de arriba a bajo, no va a quedar nada con este pelmazo de primera. REGALADO!!! Payaso!..
Opinión por:

pisacallos

Jue, 01/28/2016 - 15:22
me imagino: la Corte ordenará al gobierno colombiano que le dé un "ultimatum" al español para entregue las joyas "en un plazo perentorio", y si no lo hace, entonces el gobierno colombiano "queda autorizado para usar la fuerza" contra España. Hombre, bonita novela, pero primero llueve p'a arriba antes que eso ocurra. Si Santos les entregó La Lechuga a cambio de nada, ¿qué se puede esperar de algo hecho hace ya más de 100 años?
Opinión por:

Rafael1215

Jue, 01/28/2016 - 15:16
La estatua del indígena sentado, es de las principales piezas del Museo de América en Madrid. Muy bonito museo y se ven muy bonitas las piezas allí exhibidas, junto con las de Mexico y Perú.
Opinión por:

fdemcol

Jue, 01/28/2016 - 15:13
Tocará esperar a que termine este gobierno, porque la posición de la cancillería tiene que ver con que la actual canciller es descendiente directa del presidente Holguín. La oligarquía gobernante en Colombia tiene una larga tradición de regalar lo que no es suyo sino de la nación. Desde el tesoro Quimbaya, pasando por Panamá hasta ISAGEN. Pero la gente sigue votando por los mismos para seguir en las mismas y todos tan felices. Que vergüenza y que falta de dignidad!!!
Opinión por:

Rafael1215

Jue, 01/28/2016 - 15:09
LO QUE SE REGALA NO SE PIDE. ESO ES QUEDAR COMO UN ZAPATO. EN ESA EPOCA SUS RAZONES TUVIERON, ASI COMO EN ESTE SIGLO VENDIERON ISAGEN, SON LAS LOGICAS DE CADA GOBIERNO
Opinión por:

GRAVITAS

Jue, 01/28/2016 - 15:03
Basándose en la misma postura genuflexa de Carlos Holguín y sus descendientes , Alvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos entregaron a extranjeros valiosas empresas del patrimonio de la nación como si fueran suyas.
Opinión por:

jc7591

Jue, 01/28/2016 - 14:51
"No hay forma de traer el Tesoro Quimbaya a Colombia": Gobierno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Claro para este gobierno sinverguenza, bellaco y cobarde esa posibilidad no existe, en primer lugar, porque el hijueputa que regaló ese tesoro es un HOLGUÍN, lo cual demuestra que la actual Canciller HOLGUÍN no hará nada al respecto, y en segundo lugar, ese pedido es algo que el marica Santinflas no considerará habida cuenta que pensara que una petición de esa naturaleza "molestará" a España que automáticamente le quitará el respaldo para su impune proceso de paz con las FARC, ...................................................................................... LOS POSTULADOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO DEL BELLACO SANTINFLAS SE FUNDAMENTAN EN SU COMPLACENCIA SIN LÍMITES PARA QUIENES ATENTAN CONTRA LA INTEGRIDAD DEL PAÍS Y DE LOS COLOMBIANOS; MIENTRAS QUE PARA SUS PROPIOS COMPATRIOTAS SOLO OFRECE TRAMPAS, MENTIRAS, FALSAS PROMESAS Y PERSECUCIÓN ...................................................................................... ¡ALGÚN DÍA PAGARÁS TUS FELONÍAS PAYASO MALDITO!
Opinión por:

GRAVITAS

Jue, 01/28/2016 - 15:22
El presidente Santos debe estar muerto del susto con estas advertencias de jc7591 ¡¡¡
Opinión por:

fdemcol

Jue, 01/28/2016 - 15:16
Tiene razón. En eso Santos está haciendo lo mismo que hizo Uribe: arrodillarse ante los requerimientos de las potencias. En eso no tienen ninguna diferencia.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/28/2016 - 14:49
La familia Holgüin regalando colombia desde la epoca de la independencia. esta presidente y su descendiente, la canciller regalando el patrimonio y el territoria nacional, la pero mierda infecta que alla tenido nuestro país.
Opinión por:

Kakashi7

Jue, 01/28/2016 - 14:43
le dice un niño indígena a su padre - ¿papá si tú sabes la ubicación de grandes tesoros enterrados, porque no los buscas y nos volvemos ricos? y él padre le responde, hijo, si lo unico que tengo ahora es el maíz de mis cultivos, y me lo roban, no te imaginas lo que nos harían si yo tuviera oro en las manos. (parafraseado de alguna parte que ya no me acuerdo)
Opinión por:

Kakashi7

Jue, 01/28/2016 - 14:35
esos españoles se roban el pan de la boca de todos los colombianos. Benditos son los que tienen comida en la mesa para cada día, esa es la verdadera riqueza, y le pedimos a Dios nuestro señor que haga justicia con la sangre falsa de spaña, y reivindique toda la que ha regado nuestras razas ancestrales injustamente... amen
Opinión por:

pepitadeoro

Jue, 01/28/2016 - 14:27
LA CHILINDRINA MARIA ANGELA HOLGUIN C. REGALO PARTE DEL MAR QUE CORRESPONDE A SANANDRES TAL COMO LO HIZO SU TIO ABUELO CARLOS HOLGUIN CON LOS TESOROS QUIMBAYA Y YA ESTA MARMOTA ESTA NEGOCIANDO LOS TESOROS DEL GALEON SAN JOSE, PARA ENTTREGARSELOS A ESPAÑA. ESTE GÜRRE NO SE GANA UN PARTID DE AJEDREZ
Opinión por:

Kakashi7

Jue, 01/28/2016 - 14:23
y creo que spaña. tiene el equivalente a 300 años de galeones San Jose a punta de chichiguas.
Opinión por:

astorspace

Jue, 01/28/2016 - 14:18
ESAS SON CHICHIGUAS ...COMPARADO CON EL MULTIMILLONARIO TESORO DEL GALEON SAN JOSE.....QUE MUY PRONTO NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE SACARA DEL MAR PARA BIEN DE TODOS LOS COLOMBIANOS....
Opinión por:

Kakashi7

Jue, 01/28/2016 - 14:11
apuesto una menta a que el los próximos cien años se cansaran de personas que le pregunten, ¿si es de América por qué esta aquí en spñ tío? ¿quién hace la contra apuesta?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio