Publicidad
Judicial 25 Feb 2013 - 7:26 pm

Parapolítica

No hay pruebas que relacionen a Hugo Aguilar con paramilitares: Defensa

El abogado indicó que los testigos presentados en el juicio no pudieron hacer una acusación directa ni clara.

Por: Elespectador.com
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-hay-pruebas-relacionen-hugo-aguilar-paramilitares-de-articulo-406830
    http://tinyurl.com/a2nh6yx
  • 0
Foto: Semana

El abogado Camilo Sampedro, quien defiende los intereses del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo manifestó que la Fiscalía no pudo demostrar los presuntos vínculos entre su cliente y grupos paramilitares.

El jurista indicó que a lo largo del juicio ninguno de los paramilitares desmovilizados que atestiguaron en el juicio no pudieron sostener que Aguilar se hubiera reunido con ellos con el fin de buscar apoyo político y electoral con dicho grupo armado ilegal para su campaña a la Gobernación. (Ver Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares)

En su intervención Sampedro fue reiterativo en señalar que no se pudo demostrar el dolo en el que habría incurrido su cliente al buscar apoyo de los paramilitares “ni antes o durante su gobierno no solo porque no existió sino porque la Fiscalía no cumplió con su deber de demostrarlo”.

Igualmente sostuvo que tampoco el ente presentó en el proceso una prueba documental o testimonial que indicara que efectivamente el exmandatario departamental buscó apoyo de dicho grupo armado ilegal con el fin de contar con su presión electoral en varios municipios del departamentos.

“Se hicieron presentes exparamillitares como Salvatore Mancuso, quien aseguró haber visto a Aguilar pero que no le consta que lo hubieran apoyado, este dicho es suficiente para desvirtuar que Aguilar tenía motivos para echar al traste toda su historia”. indicó. (Ver )

Ante esto, el abogado le solicitó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emitan fallo absolutorio al considerar que no se allegó ninguna prueba que demostrara o permitiera inferir la participación del coronel en retiro en reuniones con los paramilitares.

“Al coronel le era imposible separarse de sus compañeros de correrías políticas para reunirse con actores ilegales”, concluyó el abogado defensor quien señaló una por una las declaraciones que se recibieron en este juicio en el cual varios de los paramilitares desmovilizados se retractaron de las acusaciones que habían entregado contra Aguilar Naranjo.

En días pasados la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron al alto tribunal que se emita fallo condenatorio en contra del coronel en retiro al considerar que se demostró su cercanía con los grupos paramilitares y el apoyo fundamental que estos le entregaron para su elección. (Ver Fiscalía y Procuraduría pidieron condenar a exgobernador de Santander por parapolítica)

Aguilar fue capturado el 2 de julio de 2011 en Bucaramanga por agentes del CTI y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El exgobernador ya recibió una sanción por sus supuestos nexos con las AUC por parte de la Procuraduría que lo inhabilitó por 20 años. Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración.

“Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control disciplinario.

El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel y reconocido al estar detrás del abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Polo alista tutela para que se permita debate contra Uribe por parapolítica
  • Tony Bennett lanza nueva cancón junto a Lady Gaga
  • "Anything Goes", nueva canción de Tony Bennett y Lady Gaga

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 02/26/2013 - 10:56
El Coronel Hugo Aguilar Naranjo, Exgobernador de Santander, Sí Tuvo Relaciones con los Paramilitares. Relaciones de Poder y Colaboración Mutua. Algunos Paramilitares se Han Tenido Qué Retractar por la Amenazas que Han Recibido Contra Sus Vidas y las de Sus Familiares. Éstas Amenazas Contra los Paramilitares o Sus Familiares, Ya Son Conocidas por la Fiscalía y la Procuraduría. Por Eso Esas Retractaciones No Deben Tenerse en Cuenta, Porque Son Bajo Amenaza. No Son Hechas Librebente. Incluso Mancuso Ha Sido Objeto de Esas Amenazas. Él lo Ha Denunciado Así. Los Colombianos Esperamos Una Condena Fuerte Contra Éste Coronel. En la Picota.
Opinión por:

amorverdadero

Mar, 02/26/2013 - 08:15
Ahora, ya no hay pruebas???, y eso?, que pasaría?, es extremadamente raro que en Colombia pase eso, bueno, seguiré rezando a la Virgencita pa´que haya justicia.
Opinión por:

amorverdadero

Mar, 02/26/2013 - 08:12
No hay ni que opinar de los angelitos de la POLICIA, empezando por "el mejor policía del mundo", con hermano preso por narcotráfico en Alemania, por Santoyo y toda esa red de "mejores policías del mundo" quienes están a la expectativa de traquetos y similares pa´ver si les cuadran la navidad. Han visto a ex oficiales de policía, denunciando a sus antiguos jefes por haberlos hechos echar para acallarlos? , no más observen la actitud, la postura, la sonrisa de un policía de tráfico cuando pilla a algún conductor haciendo semáforo en rojo o cruce prohibido o etc., saben ustedes, que el 100% de los policías si les dan plata NO HACEN EL COMPARENDO?, saben ustedes que sus jefes saben esto?, que hay que tener un buen contacto para que les manden hacer el curso de policías de transito y lo sean?.
Opinión por:

amorverdadero

Mar, 02/26/2013 - 08:03
Noo, si todos ellos son unos angelitos, no ven que estaban protegidos al 100% por el N° 82 y ahora solo están protegidos a un 80% por Juanma?, los bandidos y terroristas son los de enfrente, "los paracos y el glorioso cometieron algunos deslices", pero nada importante, mientras los guerrilleros si son unos terroristas, verdad Doptor Varito?
Opinión por:

Simon Ospina

Lun, 02/25/2013 - 22:46
Reo, reo, reo, gonorreo, triplehipueputa. Dónde estás que no te veo? Ya te fuiste para el Comando de Policía vecino a ponerle el culo a cabos y sargentos. Es tu debilidad, malparido, hijueputa!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 02/25/2013 - 22:02
Como asi que no hay pruebas de que este paraco sea paraco??
Opinión por:

Hollando

Lun, 02/25/2013 - 21:05
reo 2012, vaya y se acuesta indio triplehijuepua, antes de que cojan una barra de acero al rojo vivo, y le taladren el culo por estar escribiendo maricadas, apurele a ver triplehijueputa.
Opinión por:

paracaido

Lun, 02/25/2013 - 20:54
La relación con paramilitares viene desde el mismo Medellín, cuando los pepes (perseguidos por Pablo escobar) crearon un grupo para eliminarlo confluyendo intereses con el Cartel de Cali, en el grupo Pepes estaba Carlos Castaño y sus hermanitos quienes aportaron a las labores del bloque de búsqueda de las ff.mm de ese entonces, ahí nacieron muchas relaciones que aun hoy existen entre Estado y esos grupos criminales, pero varios miembros de la policía siguieron sirviendo a esos patrones, he ahí a uno de sus hijos torcidos.
Opinión por:

hal pereira

Lun, 02/25/2013 - 20:55
No es sano juridícamente que la defensa del exoficial de la policía, haga tales declaraciones. Los abogados deben aprender a esperar que se dicten los fallos.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Lun, 02/25/2013 - 20:48
Con esa cara de 3 -HJ D PTA Narco-Paraco que tiene Hugo Aguilar, pa'que' mas pruebas?!
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Lun, 02/25/2013 - 20:41
Ningún coronel retirado podría jamás tener vínculos con paracos. Eso sería como si los gatos anduvieran con gatas.
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 02/25/2013 - 20:40
A HUGO AGHILAR el SERPO-SAMPERISMO le esta cobrando el haber hecho de Santander un Dpto. prospero y libre de violencia y en cuyo reconocimiento SANTANDER eligio como Gobernador a su Hijo...Es que los corruptos No SOPORTAN que vengan personajes como Aguilar y les quiten sus espacios politiqueros..
Opinión por:

Hollando

Lun, 02/25/2013 - 20:47
Este tiene una chocha en la cabeza en vez de otra cosa, parece que tiene mierda en la cabeza, que bobo tan hijueputa.
Opinión por:

pedrini

Lun, 02/25/2013 - 20:41
Y GOBERNANDO DESDE LA CARCEL EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER EN CABEZA DE SU HIJITO
Opinión por:

panoptico

Lun, 02/25/2013 - 20:40
Ladrón, ladrón ladrón. Cuello blanco cuello blanco.
Opinión por:

reo 2012

Lun, 02/25/2013 - 20:38
este man fue el que no se dejo torcer por la mafia antioqueña, como si lo hicieron los hijueputas rolos puritanos empesando por el cura herreros y pastrana y demás vierneros y les revento al doctor de envigado, he dicho
Opinión por:

Hollando

Lun, 02/25/2013 - 20:42
Viniendo de un reo triplehijueputa como usted, no podia ser diferente el comentario, a su celda granhijueputa.
Opinión por:

keant

Lun, 02/25/2013 - 20:24
otrar lacra heroes de la patria
Opinión por:

Hollando

Lun, 02/25/2013 - 20:04
Con esa cara de gonorrea, dificil que este criminal hijueputa no sea paraco.
Opinión por:

Hollando

Lun, 02/25/2013 - 21:01
Es al contrario granhijueputa, por eso lo tiene en carcel repartiendo culo, por criminal y por gonorrea, a la celda triplejuepta, apurele a ver antes de que le den mas por el culo.
Opinión por:

reo 2012

Lun, 02/25/2013 - 20:54
guerrillero triplehijueputa eres lo peor que ha parido la madre naturaleza y punto.
Opinión por:

Simon Ospina

Lun, 02/25/2013 - 20:21
Estamos pensando lo mismo, amigo Hollando. Ja ja ja. No se necesitan pruebas. Nadie con esa puta cara puede ser honrado, decente, respetuoso de la vida humana.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio