No nos dejaremos intimidar por el presidente eterno: exfiscal Montealegre a Álvaro Uribe

El exfiscal general y el exvicefiscal, Jorge Perdomo, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Comisión de Acusación de compulsar copias para que se les investigue por su presunta participación en el cartel de la toga. Montealegre dijo, además, que los señalamientos en su contra son falsosy que denunciara al congresista investigador por prevaricato.

Redacción Judicial
14 de mayo de 2019 - 07:47 p. m.
No nos dejaremos intimidar por el presidente eterno: exfiscal Montealegre a Álvaro Uribe

El exfiscal general, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general, Jorge Eduardo Perdomo, aseguran que la compulsa de copias que pide el miembro de la Comisión de Acusaciones, el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez es una persecución política. En un comunicado conjunto los exfuncionarios sentenciaron: “No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Alvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”.

Lea también: Los detalles de la acusación contra Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

En la lectura del comunicado, Montealegre aseguró: “La compulsa de copias a magistrados y ex-fiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un ex presidente acorralado por su pasado”. Según el exfiscal general, Rodríguez, pide investigarlos a él y a Perdomo, puesto que su partido está tomando represalias por las denuncias e investigaciones que se adelantaron bajo órdenes de Montealegre y que involucran a personas cercanas al uribismo: “Por el caso de las chuzadas del das; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”.

Las declaraciones de Montealegre se refieren a lo dicho por el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, a quien le correspondió investigar la participación del expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, en el “cartel de la toga”. En la mañana de este martes, el congresista anunció que pediría que se investigara a Perdomo y a Montealegre por su supuesta participación en este carrusel de sobornos. Los exfiscales anunciaron esta tarde que denunciaran a Rodríguez ante la Corte Suprema de Justicia por prevaricato:” insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el “Cartel de la Toga”, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”.

En Contexto: Leonidas Bustos es el "cerebro" detrás del cartel de la toga: Edward Rodríguez

El Espectador supo, según la acusación radicada por Rodríguez, que Montealegre habría ayudado a Luis Gustavo Moreno, exfiscal de la Unidad Anticorrupción, a entrar al ente investigador como asesor externo, bajo recomendación de Leonidas Bustos y el abogado Francisco Ricaurte. Por otro lado, se asegura en el documento que Perdomo habría “ayudado” a los excongresistas Álvaro Ashton y Nilton Córdoba con unos procesos que tenían en la Sala Penal de la Corte Suprema. Todos estos hechos, al parecer, los habría conocido la Comisión de Acusación por los testimonios de Gustavo Moreno.

Según aseguró en la tarde este martes Montealegre, ellos mismos le habían pedido la Fiscalía que investigara el cartel de la toga. "Fuimos nosotros, quienes lo retiramos (a Gustavo Moreno) de la Fiscalía General de la Nación, en el mismo momento en que tuvimos conocimiento de asesorías incompatibles con las labores que transitoriamente desempeñó como asesor externo; fuimos nosotros, quienes lo denunciamos ante la Fiscalía, por fraude procesal, ante las insinuaciones falsas y mentirosas que hizo ante la justicia y la Comisión de Acusaciones”, aseguró el exfiscal sobre las declaraciones de Gustavo Moreno que lo comprometen.

Le puede interesar: Eduardo Montealegre denunció a exfiscal Gustavo Moreno por falso testimonio

El exjefe del ente investigador también reveló que hará una gira por la Corte Penal Internacional en la Haya y la justicia de Bélgica y España, para dar a conocer detalles de una investigación de su autoría que demostraría la supuesta “responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres del Aro y la Granja.” Aunque dijo que también llevaría el documento a la Corte Suprema de Justicia, donde durante su administración de la Fiscalía se empezó a investigar al expresidente por la masacre del Aro, lo quieren llevar a instancias internacionales “con fundamento en el principio de la jurisdicción universal que rige en el mundo actual y que permite a otros países investigar crímenes internacionales cometidos en Colombia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar