“No se cometieron delitos”: Edmundo del Castillo

El exsecretario jurídico de la Presidencia de la República aseguró que llama la atención que se retiraran tres de los cuatro delitos imputados hace dos años.

Redacción Judicial
22 de junio de 2017 - 05:47 p. m.
Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia. Gustavo Torrijos / El Espectador.
Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia. Gustavo Torrijos / El Espectador.

Diez años después que estallara el denominado escándalo de las ‘chuzadas del DAS’, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo se sentó en el banco de los acusados para escuchar el escrito de la Fiscalía General que lo vincula formalmente con estas actividades ilegales adelantadas entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008.

El exfuncionario no entiende las razones que llevaron a la Fiscalía a reabrir la investigación en su contra, si en el escrito de acusación presentado no existen pruebas nuevas por las actividades ilegales ejecutadas por agentes del DAS en contra de periodistas, abogados, magistrados de las altas cortes y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En este sentido considera que la reapertura de su caso se hizo de manera “ilegal y arbitraria” por el entonces fiscal General, Eduardo Montealegre “sin que exista ningún elemento material probatorio nuevo. En la audiencia de hoy, por ejemplo, se eliminan tres de los cuatro delitos que había señalado en la audiencia de imputación la anterior fiscal”.

“Denota debilidad por parte del ente acusador (…) Nosotros tenemos todas las pruebas que corresponden a la realidad de las actuaciones, que demuestran que no se cometió ningún delito. Todas las manifestaciones que se hacen hoy y son hechos no ciertos son fáciles de desvirtuar”, precisó del Castillo al explicar la estrategia de defensa que se tiene preparada.

Considera que las afirmaciones de tiempo, modo y lugar hechas por la Fiscalía General se pueden desvirtuar con pruebas documentales y testimoniales. “Es un caso armado como una colcha de retazos”, precisó el exfuncionario. En septiembre se realizará la audiencia preparatoria.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar