No se llegó a un acuerdo frente a propuesta para pedirle la renuncia al magistrado Pretelt

Se presentó un empate de cuatro votos sobre la petición presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio.

Cuatro horas duró la Sala Extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Constitucional celebrada en el viernes en la cual se discutió la propuesta presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio Palacio para pedirle la renuncia a Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Tras una larga discusión se presentó un empate de cuatro votos. Para los magistrados es el Senado de la República el único que puede suspender de su cargo a un magistrado, hecho por el cual le “pasaron la bola” para que decidan.

Los magistrados Alberto Rojas Ríos, María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas Silva votaron a favor de la propuesta de Palacio. Mientras que los togados Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Mendoza, Alejandro Linares y Gloria Stella Ortiz se mostraron en desacuerdo.

En este sentido se señala que la ley indica que una vez el Senado aprueba la acusación presentada por la Cámara de Representantes se realizará una suspensión inmediata al cargo de magistrado, antes no.

“El marco constitucional y legal aplicable no prevé institución diferentes con la potencialidad de privar de su investidura, provisional o definitivamente, a uno de sus integrantes de la Corte Constitucional”, señala un comunicado.

En el tema de la propuesta presentada por el magistrado Alejandro Linares para que Pretelt Chaljub solicitara una licencia no remunerada mientras se resolvía su situación jurídica se registró una votación de siete a uno en contra de la misma.

Este viernes por medio de una carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos en la cual le indicó que no iba a renunciar debido a que es inocente de las acusaciones hechas en su contra.

El pasado martes la Cámara de Representantes avaló el escrito de acusación por el delito de concusión en contra de Pretelt, esto por la presunta solicitud de 500 millones de pesos para favorecer el trámite de la tutela de Fidupetrol S.A.