'No secuestramos a los dos soldados, son prisioneros de guerra': Farc

Los guerrilleros emitieron un comunicado donde aseguran que los uniformados no están secuestrados y que no han violado los acuerdos pactados en La Habana.

Redacción Judicial
15 de noviembre de 2014 - 08:45 p. m.
Twitter @COL_EJERCITO
Twitter @COL_EJERCITO

Este sábado las Farc hicieron público un comunicado donde dan detalles de los enfrentamientos con el Ejército en Tame, Arauca, y que terminó con la privación de la libertad de dos uniformados el 9 de noviembre.

Los insurgentes aseguraron que redujeron a los dos uniformados, identificados como Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, pero que no los secuestraron. Según los guerrilleros esta acción no viola lo acordado cuando se iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

"Tampoco es cierto que las FARC-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto. Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario”, manifiestan en el comunicado.

Además, los guerrilleros afirmaron que están respetando los acuerdos internacionales “respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen”.

Sin embargo, expresaron que el Ejército está mintiendo cuando aseguran que los soldados fueron secuestrados. Para los subversivos no se trata de un secuestro puesto que no es una acción con fines extorsivos, por el contrario, es una situación de combate.

"Mucho menos es cierto que las FARC-EP estemos faltando a nuestro compromiso de no realizar ningún tipo de retenciones. El general Lasprilla y todo el país conoce que desde el mes de febrero de 2012 las FARC-EP, de manera pública, expresamos nuestra decisión de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra", Subraya la misiva.

Por el momento los familiares y el gobernardor de Risaralda, Carlos Alberto Botero, pidieron a las Farc la liberación inmediata de los soldados. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar