Publicidad
Judicial 14 Abr 2013 - 9:57 pm

Cuatro ONG, el experto Iván Orozco y la Fiscalía expresaron su apoyo al Marco Jurídico para la Paz

'No va a haber impunidad'

Antes de estudiar una demanda contra el marco, la Corte Constitucional solicitó algunos conceptos sobre esta ley que sigue generando controversias, como la del procurador Ordóñez con el fiscal Montealegre.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
En Twitter: @juansjimenezh
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-va-haber-impunidad-articulo-416129
    http://tinyurl.com/btus5fp
  • 0
insertar
Las comisiones del Gobierno y las Farc reunidas en La Habana, Cuba, dialogando respecto a un posible acuerdo. / EFE

El Marco Jurídico para la Paz ha puesto a discutir al procurador Alejandro Ordóñez con el fiscal Eduardo Montealegre, al expresidente Álvaro Uribe con el presidente Juan Manuel Santos e, incluso, al Gobierno con las Farc, las cuales han mostrado su rechazo a esta ley con la que se le da al Estado la posibilidad de crear un sistema de justicia transicional, que se implementaría en caso de que se firme un acuerdo de paz con las guerrillas.

La controversia no es menor. La Corte Constitucional se apresta a estudiar una demanda que la Comisión Colombiana de Juristas interpuso con el fin de que se declaren inconstitucionales algunos apartes de la cuestionada ley. Antes de iniciar su estudio, la corporación solicitó la opinión de algunas entidades. A su llamado respondieron, entre otros, la Fiscalía, la Fundación Ideas para la Paz, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés), DeJusticia, Profis y el experto Iván Orozco, quienes, mayoritariamente, salieron en defensa del Marco Jurídico para la Paz.

El procurador Ordóñez, otro de los que dieron a conocer su opinión, sigue enarbolando las banderas del rechazo a esta ley que es uno de los pilares de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana. El Espectador revela apartes de algunos de los conceptos que han sido enviados a la Corte Constitucional para que se los tenga en cuenta dentro de esta espinosa discusión en la que el alto tribunal tiene la última palabra.

Los costos de la paz

Algunos, como el procurador, Alejandro Ordóñez, y el expresidente Álvaro Uribe, han visto en el Marco Jurídico para la Paz una ley para la impunidad. Algo similar ocurre con la Comisión Colombiana de Juristas (Coljuristas), pues asegura que le permite al Gobierno dejar de investigar delitos que no sean de lesa humanidad debido a que establece que puede recurrir a la priorización y a criterios de selección de casos que le posibiliten centrar sus esfuerzos investigativos en dar con los máximos responsables de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en algunos de los conceptos recibidos por la Corte Constitucional se establece lo contrario: que permitirle al Gobierno priorizar a la hora de investigar es una forma de combatir la impunidad y no significa que los casos que no sean priorizados vayan a ser archivados. La Fiscalía, en su concepto, es clara en que el Marco “no desconoce los derechos de las víctimas, en especial su derecho a la verdad, sino que se constituye en una herramienta contra la impunidad y en un instrumento para que el Estado cumpla su obligación de lograr y mantener la paz”.

Según el experto Iván Orozco, “la escogencia de casos prometedores puede —sobre todo si se la acompaña de una labor pedagógica frente a las víctimas— favorecer que la sociedad acceda a una comprensión más adecuada de lo sucedido durante una larga historia de violencia, lo cual significa menor impunidad social y, con ello, una mayor contribución a la garantía de no repetición”.

‘No se viola la Constitución’

En su demanda contra el Marco Jurídico para la Paz, la Comisión Colombiana de Juristas (Coljuristas) establece que esta ley no es una reforma sino una sustitución de la Constitución que, además, va en contravía de los designios de la Carta Magna ya que viola el que considera un pilar de la Constitución: la obligación del Estado a investigar todas las violaciones de Derechos Humanos.

En criterio de Profis, una de las entidades consultadas por la Corte Constitucional, los argumentos de Coljuristas no son sino deducciones que hace de que investigar todas las violaciones es un pilar constitucional cuando no lo es o, por lo menos, nadie ha establecido que lo sea. Y, por ello, no habría ninguna sustitución a la Constitución sino una reforma que debe ser avalada por la ley.

Por su parte, la ONG DeJusticia advierte que el fin del Marco es la paz y que por la paz se pueden hacer ciertas restricciones a los derechos de las víctimas sin que esto signifique una violación a la constitución, como lo ha dicho la misma Corte Constitucional. Indica que “resulta razonable considerar que la determinación de criterios de selección, que permita concentrar los esfuerzos del aparato judicial en los casos más graves y en los máximos responsables, puede ser una mejor manera de garantizar los derechos de las víctimas, que apostarle a un sistema en el que en todo caso operaría una selectividad encubierta”.

‘La priorización es necesaria’: Fiscal Montealegre

En el concepto que la Fiscalía le envió a la Corte Constitucional hay cifras que, en criterio de aquélla, dan cuenta de la necesidad de priorización: en la actualidad, el ente investigador adelanta 1’509.244 procesos, 346.433 de ellos por cuenta de las acciones de los paramilitares desmovilizados. Entre 2011 y 2012 se hicieron 2’174.435 denuncias, que hoy están bajo la lupa de la Fiscalía. “A los fiscales se les debe asignar un número irrazonable de procesos. A manera de ejemplo, la Unidad contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado asume aproximadamente 29.000 procesos anualmente, y cuenta con 48 Fiscales. Esto significa que cada fiscal debe investigar en promedio 604 conductas delictivas”, se lee en el concepto. A esto se suma el cálculo del organismo investigador según el cual, de llegarse a un acuerdo de paz con las Farc, habría que investigar por lo menos 300.000 conductas delictivas. “Nuestro precario sistema judicial no puede asumir esa titánica tarea”, comenta en su concepto la Fundación Ideas para la Paz. “Las posibilidades de investigar y juzgar todas las conductas y todos los combatientes rebasa la capacidad real de cualquier sistema judicial”, complementa DeJusticia. A la luz de estos hechos, la priorización no parece un capricho.

¿Y la justicia transicional?

En su concepto sobre la demanda de Coljuristas al Marco Jurídico para la Paz, la Fundación Ideas para la Paz lamenta que los demandantes no se refieran en ningún momento a la justicia transicional, y agrega que “parecería que tal noción no es de buen recibo en una parte —y no la menos importante— de la comunidad de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Un mensaje aún más perturbador, implícito en esa omisión, es que Colombia parecería no haber estado sometida a las vicisitudes de un conflicto armado, sino que ha sido una democracia asediada por terroristas y violadores de derechos humanos. No hay ningún conflicto que superar ni transición que recorrer. Se trata tan sólo de aplicar la ley penal”.

La justicia transicional, como su nombre lo indica, es una medida momentánea y excepcional a la que recurren sociedades que quieren dejar atrás la dictadura o la violencia. Su fin es conciliar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con el derecho a la paz, mediante el uso de mecanismos legales; sin embargo, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés) advierte sobre una “interpretación equívoca pero mayoritariamente aceptada en Colombia, de que la justicia transicional es un modelo de justicia orientada a conceder beneficios penales a quienes han sido responsables de graves violaciones de derechos humanos”. Para muchos, como el procurador Ordóñez, que sea posible que algunos guerrilleros no pasen ni un día en la cárcel es un “sapo” muy difícil de tragar. Para las entidades que escribieron a solicitud de la Corte Constitucional, no lo es si se compara con la posibilidad de la paz. Al respecto, la Fiscalía concluye que “los mecanismos de justicia transicional se muestran no como una simple opción o tendencia, sino más bien como una obligación para garantizar la protección de los derechos humanos”.

Ante la justicia internacional

Recientemente, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró que con el Marco Jurídico para la Paz, el sistema judicial colombiano se volvería inviable y semejante a los de Kenia, Congo, Ruanda, Camboya, Sierra Leona o la antigua Yugoslavia, que, en su criterio, no funcionan. De una u otra forma, sería una vergüenza. Por su parte, Coljuristas, en su demanda, cita fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la justicia transicional y dice que en ellos se establece que el Gobierno está obligado a no dejar de investigar delitos.

Las entidades consultadas por la Corte Constitucional apuntan a que la justicia internacional se ha referido en varias oportunidades a la justicia transicional como un buen mecanismo para la solución de conflictos como el colombiano y que, en ese caso, su implementación no tiene por qué ser algo malo. La Fiscalía, por ejemplo, habla de otros procesos de justicia transicional en el mundo —como los de África y Europa— y concluye que “ante una situación excepcional de conflicto armado y, por ende, de graves violaciones a los derechos humanos, el tratamiento en cuanto a persecución penal para lograr la transición a la paz tiene necesariamente que ser diferente”. Que haya funcionado en otros países no significa que vaya a ocurrir lo mismo en Colombia. La discusión está servida.

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 04/15/2013 - 18:37
Luego de leer todas las opiniones la constitucionalización de la justicia transicional no es una sustitución sino una reforma de la constitución mediante el desarrollo constitucional del art. 22 de de la Carta por tanto, es una complementación razón por la cual la Corte Constitucional dejará incolume el acto legislativo demandado bajo el entendido que no puede pronunciarse respecto de algunas locuciones por lo mismo que ha dicho en otras decisiones. De todas maneras, las FARC, no va a someterse a ese marco, menos ahora que el Fiscal General lo que escribe con la mano lo borro con el codo al decir que serían juzgados los máximos comandantes y los del secretariado, por tanto, no van a negociar para pudrirse en la cárcel. Ellos quieren perdon y olvido, ley de punto final.
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 04/15/2013 - 16:39
HAY QUE RECOMENDARLE AL GENOCIDA DIMINUTO Y A SU REVERENDO PROCURADOR QUE SE ENTEREN DE COMO FUNCIONAN LAS DEMOCRACIAS ; HAY TRES PODERES INDPENDIENTES SEÑORES , Y ASI EL EJECUTIVO NEGOCIE CON LAS FARC , ESA NEGOCIACION TENDRA QUE PASAR POR LOS FILTROS DEL CONGRESO Y LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA PODER LEGITIMARSE , ASI QUE DEJEN LOS ASPAVIENTOS VIEJOS CUCUFATOS MOJIGATOS MITOMANOS , PONEDORES DE HUEVOS , CREADORES DE ??? DIARREICOS , DEJEN LA PATRIA BOBA , COJAN OFICIO ANCIANOS CAMANDULEROS REZANDEROS MARRULLEROS?MAZAMORREROS PENDENCIEROS ........
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 04/15/2013 - 17:03
NO SE PROCUPEN VIEJOS DECREPITOS TROGLODITAS QUE GRACIAS A ESTOS FILTROS DE LOS OTROS PODERES DEMOCRATICOS NO HABRA IMPUNIDAD . BABOSOS , VENDEDORES DE CHUCHUHUASA ...... USTEDES NO SE METAN QUE SE ESTAN TIRANDO EL PROSESO !!!!! ustedes no entienden por la simple razon de que no son democratas..... son facistas , son monarquistas son clericales ... sois un par de cretinos fosilizados .
Opinión por:

pesoneto

Lun, 04/15/2013 - 13:05
"EL CRIMEN SI PAGA" : SANTINFLAS Y SU FISCAL GENERAL !!!
Opinión por:

hyntiba

Lun, 04/15/2013 - 13:00
No habrá impunidad????......amanecerá y veremos dijo el ciego....y amaneció...y adivinen.....no vio....a otro perro con ese hueso
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 04/15/2013 - 11:08
Muchos colombianos confiamos en que luchadores de vieja data como Uribe y Ordoñez y tantos otros, no vayan a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se haga proceso de paz con impunidad. Esos asesinos legendarios deben pagar por todos sus crimenes.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 04/15/2013 - 11:10
x favor....leer y difundir: revocatoriacampoalegre, huila - otra tristeza, ciudadanos amenazados - solidaridad....
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 04/15/2013 - 11:10
Qué le pasó al baboso del Santos, es como si le hubieran cambiado el "chip".
Opinión por:

chontaduro

Lun, 04/15/2013 - 12:29
Vuste tiene razon doptor
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 09:35
Lo mas gueno de los dotores del joro es que saben más que los mamertos de la Corte Constitucional, que el mamerto Fiscal, que los mamertos de la CIDH y que los mamertos de la CPI.
Opinión por:

paperez50

Lun, 04/15/2013 - 09:34
Con el transcurso del tiempo va quedando claro qué y quién es Enrique-JuanMa Santos... Más allá de lo de traidor, tramposo, corrupto, lo que queda más claro es que esta basura de Santos no tiene votos, son uribistas, no tiene programa ni ideario, es de su hermanito Enrique, no tiene masas, son de la MarchaPatriótica/FARC-hp y de sus aliados de la izmierda, por lo cual, el único superpoder que que le queda a esta basura es la "mermelada" y, como es obvio, este poder solo atrae a lo peor de la sociedad colombiana sea del Congreso, de la política, del sistema judicial, de los medios de comunicación, del deporte, de los criminales, de los empresarios, etc.. Esa es la miseria de hombre llamado "gloriosamente" "Enrique-JuanMa Santos", en nombre de su hermano
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 09:36
Entonces para que perder el time con Santos si ya nosotros los del Puro Centro Democrático ganamos.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 09:30
A yo me gusta venir a estos joros a aprender con estas sesudas opiniones de los dotores.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/15/2013 - 09:24
Nada nuevo es estos foros, las corronchas de siempre dándoselas de doctas.
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Lun, 04/15/2013 - 09:22
El problema es que no podemos ser liderados por los que tienen cuentas pendientes en medio del conflicto. Si es cierto, tienen nuestra consideracion, pero su resentimiento no es problema de todos los colombianos.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 09:16
Los juristas de estos joros es que saben
Opinión por:

paperez50

Lun, 04/15/2013 - 08:51
Creo que lo más fácil para la basura Santos es pedir que se declaren culpables a todas las víctimas por descuido o negligencia y así sus amigos quedan limpios como palomas de "paz"
Opinión por:

Tobiass

Lun, 04/15/2013 - 08:49
NO MAS A LA EXTORSION DE LOS 33MIL TERRORISTAS DE LAS FARC A COLOMBIA, Y MENOS TANTO CHOUCITO DE 5TA EN SUS DIALOGOS DE PAZ DE CUBA.
Opinión por:

Tobiass

Lun, 04/15/2013 - 08:48
A LAS FARC: 33MIL TERRORISAS, TENEMOS QUE DARLES UN TRATO DIGNO, DICE SANTOS....JOJOJOJO...BUENO ESTE ES EL TRATO DIGNO CADA MIEMBRO DE LAS FARC DEBE PRESENTARSE ANTE LA JUSTICIA COLOMBIANA PARA QUE SEAN JUZGADO POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, ESTE ES EL TRATO DIGNO QUE NOS MERECEMOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS DE BIEN
Opinión por:

Tobiass

Lun, 04/15/2013 - 08:46
PORQUE ES TAN DIFICIL ACEPTAR QUE SE COMETIERON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, DESPLAZAMIENTO FORZADO, EXTORSION, ROBO, TERRORISMO , ES QUE JUBILARSE ES MAS FACIL DURANTE EL SHOW DE LOS DIALOGOS DE PAZ DE CUBA
Opinión por:

Tobiass

Lun, 04/15/2013 - 08:43
PORQUE ES TAN DIFICIL ACEPTAR QUE SE DEBEN PRESENTAR ANTE UN JUEZ Y QUE ESTE JUEZ DE ACUERDO A SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE UNA SENTENCIA JUSTA, PORQUE ESTO ES TAN DIFICIL..NO LO ENTIENDO..ES FACIL...MUCHO MAS FACIL QUE EL SHOW DE LOS DIALOGOS DE PAZ DE CUBA
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/15/2013 - 08:42
Y que irán a decir los mamertos que defienden el marco jurídico para la impunidad de las Far, cuando los abogados de los paramilitares invocando la igualdad ante la ley exijan que también se les aplique?.
Opinión por:

Tobiass

Lun, 04/15/2013 - 08:41
AHORA LOS PAJAROS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS!!! AHORA LA SOCIEDAD CIVIL SOMOS UNOS GUERRERISTAS PORQUE EXIGIMOS JUSTICIA, Y QUE ES JUSTICIA?..SIMPLEMENTE QUE SE PRESENTEN ANTE UN JUEZ Y QUE ESTE JUEZ DE ACUERDO A SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE UNA SENTENCIA JUSTA, SI ESTO ES SER GUERRERISTA...PUES LO SOMOS!
Opinión por:

CARLONCHO111

Lun, 04/15/2013 - 08:38
ESPERO QUE LOS LEGULEYOS LLEGUEN A UNA SOLUCION POSIBLE SINO COLOMBIA JAMAS TENDRA LA PAZ MERECIDA.IMPREDESCIBLE. Y DEBERIA HABER CASTIGO PARA AQUELLOS QUE CON SU INFLUENCIA PUBLICA, LA HAGAN PEÑIGRAR COMO URIBE
Opinión por:

CARLONCHO111

Lun, 04/15/2013 - 08:36
ESPERO QUE LOS LEGULEYOS LLEGUEN A UNA SOLUCION POSIBLE SINO COLOMBIA JAMAS TENDRA LA PAZ MERECIDA.IMPREDESCIBLE COMO URIBE. Y DEBERIA HABER CASTIGO PARA AQUELLOS QUE CON SU INFLUENCIA PUBLICA, LA HAGAN
Opinión por:

fabiovel

Lun, 04/15/2013 - 07:46
me acordé de otras tres: "la puntica no más", "prestame 100 pesos que mañana te los pago" y "no vuelvo a beber"
Opinión por:

thdvifx

Lun, 04/15/2013 - 06:30
En toda esta farsa de Cuba las FARC han expresados claramente por lo menos tres puntos inamovibles: 1-No pagaran un solo dia de carcel, ni un dia, nada, que importa si personajes como Ivan Marquez tengan mas de 60 Procesos encima incluyendo muchos delitos de lesa humanidad. 2-Se debe kllevar a Cabo una Asamble Nacional Constituyente Fariana, para reformar al pais a imagen i semejanza de las FAR y de Santos. 3-No aceptan una representacion minima en el Congreso, y deben estar presentes en puesto de poder en la vida publica, como quien dice, antes salen premiados y les terminamos a deber. .... por supuesto que va a haber impunidad, Impunidad Total y saldran Recompensados par terminar.
Opinión por:

CARLONCHO111

Lun, 04/15/2013 - 08:32
veo que insiste en desordenar ideas. ya que usted no puede ordenemos su pensamiento: usted se basa en pretensiones de las farc, lo que no dice es que nadie las ha aceptado ni firmado. son nada mas que pretensiones al momento. usted es empresario? ha negociado algo en su vida? las negociaciones amigo, eso tienen al principio: pretensiones, lo que no quiere decir que todas se cumplan. mis respetos
Opinión por:

euritos

Lun, 04/15/2013 - 05:18
...SI A LA IMPUNIDAD...............(PLOP)
Opinión por:

frenteroincansable

Lun, 04/15/2013 - 04:22
NO A LAIMPUNIDAD!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio