Publicidad

"No violé norma disciplinaria o penal alguna": Edmundo del Castillo

El exsecretario Jurídico de Presidencia, citado a imputación de cargos por una cuestionada reunión con el exjefe paramilitar, alias Job, recordó que las investigaciones en su contra han sido archivadas dos veces.

Redacción Judicial
01 de julio de 2015 - 01:56 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

“No violé norma disciplinaria o penal alguna”. Así respondió el exsecretario Jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, al llamado a imputación de cargos en su contra por una cuestionada reunión con el exjefe paramilitar Antonio López Jiménez, alias Job, en Casa de Nariño, en 2008. Del Castillo dijo, igualmente que sigue “atento a los requerimientos que me haga la Fiscalía o un juez de la República, en este o en cualquier otro caso”. No obstante, Del Castillo, citado para el próximo 3 de agosto, recordó que ya en dos ocasiones las investigaciones en su contra han sido archivadas.

“Rendí interrogatorio en abril de 2009, siendo secretario Jurídico. Con posterioridad a la recolección de otros medios de prueba la indagación fue archivada por la fiscal 10ª delegada ante la Corte Suprema de Justicia en junio 30 del mismo año. No obstante, en marzo 23 de 2011 esta fue desarchivada; es decir, casi 3 años después”, sostuvo Del Castillo por medio de un comunicado. Y la segunda fue cuando, “en investigación disciplinaria adelantada por el señor procurador por este mismo tema, se dictó un archivo en mi favor en diciembre 9 de 2010”.

Este archivo fue ratificado después de estudiar un recurso de reposición interpuesto por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Javier Zapata, el 3 de noviembre de 2012. En cuanto al mencionado encuentro –que enreda, además, al exsecretario de Prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez y a los abogados Diego Álvarez y Sergio González– Del Castillo dijo que se realizó luego de que Álvarez, abogado del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', “la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia”.

Y agregó que a dicha reunión llegó Álvarez en compañía de Antonio López Jiménez, alias Job, “sin que en mi calidad de secretario Jurídico de la Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación (…) Los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales”.

El próximo 3 de agosto la Fiscalía General les imputará cargos a Edmundo del Castillo y al exjefe de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez por la reunión en la que se habría planeado un complot en contra del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, investigador de la parapolítica.

Según la investigación los entonces altos funcionarios habrían participado activamente en la filtración de datos en los cuales se indicaba que el magistrado estaría presionando a un paramilitar apodado como ‘Tasmania’ para que vinculara al presidente Álvaro Uribe con un plan para atentar contra la vida de un desmovilizado conocido con el sobrenombre de ‘René’.

Por ests hechos tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso y violación ilícita de comunicaciones. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar