Publicidad
Judicial 9 Nov 2012 - 1:06 pm

Paro judicial

"No voy a renunciar": Luis Fernando Otálvaro

El presidente de Asonal Judicial asegura que tampoco tiene pensado abandonar el país.

Por: Elespectador.com
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-voy-renunciar-luis-fernando-otalvaro-articulo-386159
    http://tinyurl.com/aty3kdy
  • 0
Foto: Andrés Torres / El Espectador
Funcionarios judiciales bloquean la entrada al complejo de Paloquemao.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro desmintió las informaciones en las que se aseguraba que había renunciado a su cargo ante el hecho de que varios funcionarios y empleados de la Rama decidieron no levantar el paro.

"A mí me eligieron todas las directivas de Asonal judicial, mi periodo vence durante este mes, y espero dar el informe respectivo, por el momento ni renuncio, ni me voy del país y sigo siendo el presidente", indicó.

Otálvaro defendió el acuerdo al que se llegó con los representantes del Gobierno el pasado miércoles, señalando que lo que se hizo fue establecer una mesa técnica la cual en un plazo de 42 días para estudiar la forma en cómo se va a aplicar la nivelación salarial.

"Yo llamó a cordura a todos los funcionarios judiciales, creemos de que en este momento es necesario que respetamos lo acordado, porque fueron los parámetros desde un comienzo", aclaró.

"Estamos pidiendo la dignificación salarial"

Según el juez de garantías Jorge Enrique Barrera, en estos 30 días que lleva el paro judicial lo único que han exigido es que se les cumpla lo establecido en una ley emitida hace 20 años y que los Gobiernos de turno le han hecho caso omiso.

"La ley cuarta de 1992 estipula una categorización y unos porcentajes a la dignidad salarial de los empleados y funcionarios judiciales. Solamente estamos pidiendo que se cumpla eso, nada más", precisó el juez.

Y es que para el administrador de justicia con el acuerdo firmado el pasado miércoles solamente fija una "nivelación" de 30 mil pesos en cada uno de los salarios mensuales, por lo que no se ajusta a lo establecido en la ley.

En este sentido indicó que con lo ocurrido en los últimos días es que al Gobierno no le importa la Rama Judicial puesto que no se entiende cómo se han puesto tantas trabas para cumplir la ley, "es el único país del mundo que pasa esto".

Lo más sorprende, para el juez, es que el fiscal General, Eduardo Montealegre, ha apoyado la legalidad del paro y la necesidad de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial para exigir sus derechos.

El juez calificó como "indignante" el acuerdo allegado en el que se indica que los 120 mil millones serán entregados por la Fiscalía General y el Consejo Superior de la Judicatura de su propio presupuesto.  

Barrera indicó que un juez de la República siempre está en situación de vulnerabilidad, puesto que no cuentan con seguridad ni protección para el ejercicio de sus funciones.

"Estamos en situación de peligro, un juez está expuesto a la criminalidad, cualquier persona puede atentar contra uno", precisó el funcionario judicial indignado por la posición de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Relacionados

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio