Nombran mediador con el clan Úsuga

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo anunció ayer, durante un encuentro en Medellín, el nombramiento de un fiscal, cuyo nombre no fue revelado, como mediador dentro de un posible sometimiento a la justicia por parte de la banda criminal mejor conocida como el clan Úsuga.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2015 - 11:33 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador / Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador / Cristian Garavito - El Espectador

Perdomo le dijo a Colprensa que “en los últimos meses ha habido conversaciones por parte de algunos abogados de miembros de estas organizaciones recluidos en las cárceles, que han manifestado que habría un deseo de entregarse a la justicia, de un sometimiento masivo”.

El pasado 19 de abril, en entrevista con este diario, el mismo fiscal Eduardo Montealegre ya había dado a conocer que algunas bandas criminales se habían acercado al ente investigador “y han planteado su posible sometimiento a la justicia. Los acercamientos se han dado bajo la regulación penal vigente y con el objetivo de buscar una colaboración eficaz de manera masiva”.

Concretamente, sostuvo Montealegre, “hemos tenido contactos, siempre a través de emisarios, con los Rastrojos del extraditado Javier Antonio Calle Serna, alias Comba. Calculamos que tienen unos 600 miembros. Nos ha contactado el clan Úsuga de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien inexplicablemente y en varias ocasiones se ha escabullido de grandes operativos. En la Fiscalía tenemos evidencia de que cuenta con 2.300 hombres”.

Desde hace años se ha venido hablando sobre un posible sometimiento de estas estructuras criminales e, incluso, el ente investigador ha hecho una serie de propuestas para facilitar tal negociación, que hace recordar, entre otras, al acuerdo de sometimiento del cartel de Medellín y su jefe Pablo Escobar hace dos décadas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar