Publicidad

La novela de los Piraquive

La FM dio a conocer una denuncia interpuesta en 2006 por Iván Piraquive contra su madre, la pastora María Luisa Piraquive, por falsedad.

Redacción Judicial
21 de enero de 2014 - 10:30 p. m.
La pastora María Luisa Piraquive, fundadora de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional, permanece en silencio. / Archivo - El Espectador
La pastora María Luisa Piraquive, fundadora de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional, permanece en silencio. / Archivo - El Espectador

Videos de los controversiales oficios de la pastora María Luisa Piraquive, investigaciones por supuesto lavado de activos y hasta denuncias penales forman parte de la novela de la familia Piraquive, fundadora del partido MIRA y de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional. El capítulo más reciente de esta historia fue dado a conocer ayer por la emisora La FM. Se trata de una denuncia interpuesta por Iván Darío Piraquive contra su madre, María Luisa Piraquive, por una supuesta falsedad y presuntas irregularidades alrededor de la muerte de su padre, el pastor Luis Eduardo Moreno Moreno.

En el documento, Piraquive sostiene que en 2005 se enteró de “que mi madre había registrado a Carlos Eduardo Moreno Piraquive como su hijo en el registro civil, teniendo en cuenta que él es realmente hijo de mi hermana Alexandra Moreno Piraquive (actualmente senadora por el Partido Mira)”. Al hacerlo, al parecer, incurrió en una falsedad que, dice Iván Piraquive, “está interfiriendo en mi patrimonio, pues en la liquidación de la herencia de mi padre, que se encuentra en proceso, Carlos Eduardo aparece como un hermano más”.

En la misma denuncia pide que se investiguen unas supuestas irregularidades alrededor de la muerte de su padre, el pastor Luis Eduardo Moreno, ocurrida en 1996. Piraquive indica que el certificado de defunción de su padre “fue expedido por un médico que yo nunca conocí como médico de la familia, el cual decía que la causa del deceso había sido por una enfermedad coronaria que supuestamente mi padre sufría”.

Y agrega: “Como hijo y testigo presencial del hecho puedo decir que mi padre no sufría de alguna enfermedad coronaria, pero no entendí por qué no se le practicó una autopsia para establecer la causa de su fallecimiento. Hace poco me enteré por mi primo, Óscar Jair Bedoya Piraquive, que a mi padre no le fue practicada la autopsia por cuanto la señora María Luisa Piraquive había argumentado en ese momento que el Espíritu Santo lo iba a resucitar, pero que era imprescindible no dejarlo llevar al CTI, porque si realizaban la autopsia, entonces no podría resucitar”.

Al final, solicita que “teniendo en cuenta las acciones de la señora María Luisa Piraquive, presumiblemente al margen de la ley, quisiera que estos hechos sean investigados por la Fiscalía, que sea exhumado el cuerpo de mi padre y le sean practicados los exámenes pertinentes para establecer la causa de su deceso. Y, además, que sea realizado un examen de ADN para demostrar que Carlos Moreno Piraquive no es mi hermano ni hijo de María Luisa Piraquive y de Luis Moreno, sino hijo de Alexandra Moreno Piraquive”.

Curiosamente, en entrevista con La FM, Iván Darío Piraquive sostuvo que hizo esta denuncia porque su primo Óscar Bedoya Piraquive le “empezó a infundir la idea de que mi papá no había muerto por causas naturales y obviamente creí todo lo que él me decía y pues él fue el que me motivó a abrir como una investigación en la Fiscalía para que exhumaran los huesos de mi papá”.

Dio a entender que esas denuncias fueron por cuenta de una serie de malentendidos dentro de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional y algunos encontrones con su madre. Sin embargo, fue vehemente en que ya se reconcilió con ella y dejó entrever algunos problemas personales con su primo, quien ha sido uno de los denunciantes de los supuestos abusos en el interior de la Iglesia de los Piraquive. Bedoya ha dicho que fue expulsado de la iglesia por apoyar a su primo tras declararse homosexual.

Mientras esta controversia crece como una bola de nieve, la Fiscalía investiga a la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional por supuesto lavado de activos e, incluso, por unos presuntos nexos con los Urabeños. El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo ya anunció que el ente investigador va a llamar a interrogatorio “a todos los representantes legales que ha tenido el partido MIRA en los últimos tres años”.

Las instalaciones del MIRA ya fueron allanadas; no obstante, las autoridades no encontraron nada en ellas, al parecer, porque muchos documentos fueron sacados del lugar antes de la diligencia, lo que, de acuerdo con el vicefiscal Perdomo, podría constituir una obstrucción a la justicia. Mientras tanto, los protagonistas de esta novela permanecen en silencio.

El MIRA ha puesto como vocero a Samir Bedoya Piraquive, hermano de Óscar Bedoya y gerente de la campaña de ese partido. Bedoya ha reiterado que ni el partido ni la iglesia han lavado activos y que todo se ha manejado de forma transparente. Lo cierto es que una controversia, producida por un video en el que María Luisa Piraquive hace afirmaciones discriminatorias, ha escalado hasta llegar a denuncias e investigaciones que tienen en el ojo del huracán a esta iglesia. La novela continúa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar