Publicidad
Judicial 14 Ene 2013 - 10:00 pm

Por una masacre en 1992

La novela del sargento Guarnizo

Después de seis años de secuestro, afronta una condena de 33 años de prisión.

Por: Redacción Judicial
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/novela-del-sargento-guarnizo-articulo-396618
    http://tinyurl.com/aldy2nd
  • 0
Pedro Guarnizo, sargento del Ejército exsecuestrado por la guerrilla y condenado a casi 33 años de prisión. / El Tiempo

En 36 páginas los magistrados Rosa Irene Velosa y José Ramiro Rodríguez concluyeron que el exsecuestrado por las Farc Pedro José Guarnizo Ovalle sí participó en la masacre del 20 de diciembre de 1992, donde asesinaron a cuatro campesinos en el caserío de Puerto Unión (Meta). La ponencia de la magistrada Martha Patricia Trujillo, quien sostenía que la absolución de primera instancia debía mantenerse por duda, fue derrotada y por esa razón el 14 de diciembre pasado una sala de descongestión del Tribunal Superior de Villavicencio sentenció a casi 34 años de prisión a Guarnizo.

Se documentó que el día de la masacre fueron asesinados José Ignacio Gutiérrez, Gustavo Jaramillo, Dumar Castellanos y Leovigildo Castellanos. Este último, según Guarnizo, era hermano del conocido jefe de las Farc Henry Castellanos, alias Romaña. Todos eran integrantes de la Unión Patriótica y por eso el tribunal señaló que había que tener en cuenta el contexto propio del conflicto y cómo los paramilitares operaron. En este caso se estableció que 35 días antes de la masacre dos pelotones del Batallón XXI Vargas hicieron presencia en la zona con el fin de rastrear campamentos del frente 26 de las Farc.

De acuerdo con el fallo, la inspección que hiciera el Ejército el 15 de noviembre de 1992 para establecer los enlaces de la guerrilla en la región se caracterizó por el despliegue de fuerzas y de la población civil, “tanto por parte de miembros de la fuerza pública como de los guías que los acompañaban, que diversos testigos califican de paramilitares”. Algunos testigos, como Rofler Chávez, declararon que cuando llegó el Ejército lo amarraron de las manos para interrogarlo sobre dónde estaba la guerrilla, al punto de estar en el suelo mientras un disparo le pasó muy cerca de su cabeza. Una escena que el tribunal califica como indignante.

En el caso de Guarnizo —secuestrado entre 1997 y 2003, sobreviviente de la masacre de Urrao, en la que murieron, entre otros, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor Gilberto Echeverry—, se estableció que en la visita del Batallón a la población el 15 de noviembre, el paramilitar Tiberio Silva ofició como guía y tuvo dotación militar. El día de la masacre este hombre también estuvo, concluyó el tribunal, por lo que criticó que si este batallón de infantería estaba cumpliendo órdenes legítimas en defensa del orden público “no debió permitir que personas ajenas a la institución intervinieran con armas en el operativo”. El crimen fue perpetrado por encapuchados.

Además, la ubicación de Guarnizo Ovalle el día del crimen resultó contradictoria para el tribunal. Primero dijo que ese día se encontraba en la base militar de Vista Hermosa, pero en el año 2004, cuando el proceso se reactivó —después de su secuestro—, les dijo a las autoridades que el día de la masacre estaba en Ibagué con su familia. En 2007 sostuvo que no salió de la base porque tenía leishmaniasis y estaba encargado de celebrar la Navidad en el batallón. Para el tribunal quedó claro que su versión no podía ser creíble, al tiempo que consideró que la versión de la testigo Olga María Triana era contundente.

En primera instancia la justicia había desechado su declaración acogiendo las razones de la defensa de Guarnizo, que señalaba que Triana también hacía parte de la corriente de la UP, que su esposo había muerto por parte del Ejército y que por ello guardaba animadversión por la fuerza pública. En cambio, el tribunal sostuvo que el testimonio de Triana, la única testigo que identificó a Guarnizo en el reconocimiento fotográfico, sí era vital en el expediente para aclarar lo ocurrido y que es absurda la tesis según la cual las víctimas de los múltiples homicidios de la UP deban callarse, porque no se les cree en virtud de sus posiciones ideológicas.

Lo grave del asunto es que según la revista Semana, que contactó a Triana, ella no sabe por qué la ubican como testigo estelar: “No sé ni quién es, ni de dónde apareció que yo lo denuncié”. Sin embargo, está acreditado que Triana sí declaró contra Guarnizo. Este tipo de episodios son los que generan dudas sobre el fallo, según la defensa. Guarnizo ha señalado que la declaración de Triana es sospechosa, que la justicia se ha ensañado con él siendo que es una víctima de la barbarie del conflicto. Además, sostiene que el día de la masacre no estaba en la zona y que el error que cometió fue haber dicho que se encontraba de permiso el día de los hechos cuando por primera vez lo requirió la Fiscalía.

El sargento Guarnizo dice que es un perseguido políticamente, que su vida está en peligro, que es enemigo de las Farc y los paramilitares y, según parece, de la misma justicia que lo condenó de acuerdo con su relato sin mayores pruebas. Además, el suboficial recalcó que no entiende por qué el tribunal interpretó como lo hizo las evidencias que en primera instancia le favorecieron. La justicia ordenó su captura inmediata y la de Ramón Ropero, quien según reportes del CTI habría sido asesinado en el Meta hace pocos meses. Guarnizo asegura que se dedicará a probar su inocencia, tal como lo determino el 13 de enero de 2008 el juez de Villavicencio Freddy Ordóñez de Valdés.

En todo caso este expediente ha generado toda suerte de controversias. Al margen de la responsabilidad del exsecuestrado Guarnizo, según su defensa, el tribunal lo condenó con pruebas circunstanciales y subjetivas, que espera poder rebatir en la Corte Suprema de Justicia. No obstante, hay vacíos en su relato que también lo dejan en posición incómoda.

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gustafredo

Jue, 01/17/2013 - 16:54
Este sargento GUARNIZO es otro de los tantos militares de los falsos positivos ,que asesinava campesinos, por que uno era hermano de un cabecilla de la guerrilla Segun el H.P. de URIBE los delitos de las personas son personales no de la familia. Cual sera la disculpa para justificar los asesinatos de este militar de los H.P urbistas???????????????????????
Opinión por:

Francisco de Paula Santader

Mie, 01/16/2013 - 14:29
Culpable o no con la justiciera justicia colombiana todo lo que sabe a derecha es culpable y las dudas razonables son una mentira no creible, a sentenciar por cadenas perpetuas con dudas; pero si se roban una ciudad como bobota eso no da mas de 5 ô 6 diciembres con posibilidad de casa por carcel con rebaja de pena por ser falso positivo...
Opinión por:

juancatwit

Mie, 01/16/2013 - 13:57
Solio Dios sabe si este señor es culpable o inocente. Eso es para los que aman la gurra tanto los militares como la guerrilla se abstengan de participar en ella. La violencia genera violencia tanto física como moral. yo no entiendo como con tan pocos elementos se pueda hacer justicia y con una fiscalía seriamente cuestionada .
Opinión por:

emesava

Mar, 01/15/2013 - 23:36
Deberían de investigar a los magistrados, porque según el Sargento la testigo firmo un testimonio preparado por la fiscalia que ya sabe todo el mundo que es la fábrica de testimonios falsos y la testigo nunca se presento en el careo para oir la versión de la contraparte o por lo menos para que le conocieran la cara y todo estos si parece que es otro montaje de la fiscalia.
Opinión por:

Francisco de Paula Santader

Mie, 01/16/2013 - 14:30
huele a falsos testigos, pero como parece de derecha a la carcel... justiciera la justicia colombiana... inocentes o no deben ser condenados, roben mcho y paguen su Juez, eso lo liberaria de la carcel.
Opinión por:

jesuselias61

Mar, 01/15/2013 - 22:38
falta de inteligencia de los jueces, supuestamente responsable de la masacre, en el 92 por que en el 97 cuando estuvo secuestrado por la guerrilla no lo asesinaron alla en cautiverio, simplemente por que no lo hallaron culpable los guerrilleros, pero ahora si los jueces erran en halarlo culpable, eso esta raro,
Opinión por:

positivo falso

Mar, 01/15/2013 - 20:50
Maldito orejón asesino, ojala se pudra en la carcel.
Opinión por:

JDNA

Mar, 01/15/2013 - 20:47
La pregunta es: por qué no lo fusilaron cuando lo tuvieron preso los farcsantes?
Opinión por:

javisnais

Mar, 01/15/2013 - 19:36
QUE INJUSTICIA QUE ESTE HEROE DE LA PATRIA ESTE EN LA CARCEL POR LA MUERTE DE UNOS GUERRILLEROS, MIENTRAS ESE MONTON DE LACRAS DE LAS FARC QUE ESTAN EN LA HABANA Y QUE HAN MATADO A MILES DE COLOMBIANOS INOCENTES, ESTEN GOZANDO DE ESE PASEO TURISTICO PATROCINADO POR EL DEMAGOGO DE SANTOS. QUE MAS SE ESPERA DE ESA JUSTICIA MAFIOSA Y GUERRILLERA DE COLOMBIA
Opinión por:

JOHNPOL

Mar, 01/15/2013 - 18:36
La carita de este tipo es la de un paranoico uribestia, a un tipejo como estos, lo mínimo que deben darle es la cadena perpetua. todos los uribestias son igualitos, todos esquizofrénicos, paranoicos y degenerados asesinos paracos
Opinión por:

positivo falso

Mar, 01/15/2013 - 18:53
Si, en la fealdad de su rostro se ve la podredumbre de su alma. Con sólo verlo se da uno cuenta de lo genocida que es. Igualito a la ralea que representa, la ralea del "glorioso"
Opinión por:

gustafredo

Mar, 01/15/2013 - 17:37
A ESTE H.P. URIBISTA DE GUARNIZA PENA DE MUERTE LO MISMO QUE A URIBE Y TODOS LOS H.P PARAMILITARES NARCOTERRORISTAS DEL URIBISMO
Opinión por:

Nandobat

Mar, 01/15/2013 - 15:09
uyyyy que cabeza tan hp!!!!!! minimo se encontro con los seres interdimensionales que encuentra Indiana Jones en las selvas del Amazonas!
Opinión por:

manferr

Mar, 01/15/2013 - 15:07
LA CARIITA DE ESTE YO FUI ..ES DE ASESINO. A LA CARCEL ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ASESINO
Opinión por:

politicorrata

Mar, 01/15/2013 - 13:51
este pais en gerra y con en culo en el cementerio o en la carcel mientras los politicos se hurtan el presupuesto del estado y les dan casa por carcel maricas los que van a la gerra la gerra no e scon el ejercito es con la politica MILITARES LA GERRA NO ESCON USTEDES ES CON ELS ENADO EL CONGRESO Y LAS ALTAS CORTES NO SEAN MARICAS NO SE HAGAN MATAR QUE LA MUERTE EN COLOBIA NO TIENE NI FE NI CAUSA ES PA LOS MAS MARICAS Y LOS MAS POBRES
Opinión por:

eIsensei

Mar, 01/15/2013 - 13:41
TODAVIA ANDA LIBRE ESTE ASESINO URIBESTIA QUE COLMO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ PERDON ESTE OREJON JAJAJAJAJAJAJAJAAJ
Opinión por:

eIsensei

Mar, 01/15/2013 - 13:41
TODAVIA ANDA LIBRE ESTE ASESINO URIBESTIA QUE COLMO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 01/15/2013 - 13:38
si no le paramos bolas quedaremos co,o venezuela o cuba PURA LLEVADES -LAS NO SOLO FUERON INDULTADAS Y PREMIADAS POR EL TRAIDOR SANTOS SI NO QUE CON PRUEBAS FASLSAS FALSOS TESTIGOS LOS DEL CARRUSEL DE TOGA CONDENAN INJUSTAMENTE UN SOLDADO DE LA PATRIA PA LEGALIZAR DEMANDA--!!!!TENIA MAS PRUEBAS SIGILFREDO EL ASESINO DE LOS COMPAÑEROS DE CAUTIVERIO!!!Los colombianos tenemos que salir a las calles no mas fallos injustos y negociados - los de toga venden fallos no importa si es inocente o culpable!!!COLOMBIANOS DESPERTEMOS !!!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 01/15/2013 - 13:19
LAS NO SOLO FUERON INDULTADAS Y PREMIADAS POR EL TRAIDOR SANTOS SI NO QUE CON PRUEBAS FASLSAS FALSOS TESTIGOS LOS DEL CARRUSEL DE TOGA CONDENAN INJUSTAMENTE UN SOLDADO DE LA PATRIA PA LEGALIZAR DEMANDA--!!!!TENIA MAS PRUEBAS SIGILFREDO EL ASESINO DE LOS COMPAÑEROS DE CAUTIVERIO!!!Los colombianos tenemos que salir a las calles no mas fallos injustos y negociados - los de toga venden fallos no importa si es inocente o culpable!!!COLOMBIANOS DESPERTEMOS !!!
Opinión por:

pensador

Mar, 01/15/2013 - 12:36
a la soldadesca analfabeta, nadie le ha enseñado que los crimenes de lesa humanidad jamas prescriben.
Opinión por:

DESONESTOR

Mar, 01/15/2013 - 12:07
Sigifredo dos?
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 01/15/2013 - 12:01
Pero si la situación es así como dicen; q hace allá de SAPO METIO...? por que no se dedica a otra cosa, otro oficio, es q no sabe hacer más ná...?
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 01/15/2013 - 13:20
Eché verdad.. ese man tiene más frente que las Farc...se parece a HERMAN MONSTER...
Opinión por:

Juliancamilo

Mar, 01/15/2013 - 11:12
sss, tenaz, que le descuente los 6 años que lo tuvieron las FARC secuestrado; es un concepto muuuy criollo pero...
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 01/15/2013 - 11:06
Los fundamentalistas que se expresan en estas columnas, tienen opiniones parcializadas, como en las oscuras épocas històricas de la humanidad. Idem, cuando comenzó la violencia en Colombia en el año 1948, cuando asesinaron a Gaitán. Los curas y los godos, en general creìan y has ta divulgaban pública o soterradamente: Los lliberales, son comunistas, los comunistas son ateos, los ateos no tienen alma, entonces se pueden y deben matar, porque son "animales". Qué analíticos eran estos criminales de cuello blanco y hasta con crucifijo al pecho! Hoy el que no es uribista, es comunista y el que es comunista... Parece que la evolución humana y menos la particularmente cerebral, no ha tocado a miles de seres humanos en nuestro martirizado país con sus "verdades absolutas" vamos mal, mal, mal.
Opinión por:

fioca

Mar, 01/15/2013 - 10:43
Guarnizo, si usted es inocente, resista con mucha fortaleza porque esta siendo victima de las debilidades de nuestra sociedad y de nuestra justicia que son muchas. Recuerde que Colonbia esta tratando de enderezar su futuro y trabaje su caso por su propio bien pero también por el del país que necesita entender y cambiar tanta violencia e injusticia.
Opinión por:

Gerardo Moreno

Mar, 01/15/2013 - 10:17
Libertad para Herman Monster.
Opinión por:

stdacomvico

Mar, 01/15/2013 - 10:04
Ahhh, le salió barato, la justicia "prepagada" de este Estado fallido le va a rebajar a 20 años porque estuvo secuestrado y es un héroe (en este país los secuestrados son héroes, no salvan a nadie, no luchan por nadie, estaban ganándose un sueldo, pero son héroes), de esos 10 años que le quedan, le rebajan 5 por colaborar con la in-"justicia" colombiana, de esos 5 le rebajan 3 por ser buena gente, saludar a diario, bañarse y leer, de los 2 restantes se los dan en casa por cárcel o en el complejo vacacional para criminales impunes de Tolemaida's Resort ó lo dejan libre porque es un delito menor, y luego demanda al Estado, cobra sus sueldos atrasados, depronto se hace unos negocios con canabis en la base y sala picho en plata. Claro, si tiene rosca y paga los derechos pertinentes.
Opinión por:

politicorrata

Mar, 01/15/2013 - 10:03
este pais en gerra y con en culo en el cementerio o en la carcel mientras los politicos se hurtan el presupuesto del estado y les dan casa por carcel maricas los que van a la gerra la gerra no e scon el ejercito es con la politica MILITARES LA GERRA NO ESCON USTEDES ES CON ELS ENADO EL CONGRESO Y LAS ALTAS CORTES NO SEAN MARICAS NO SE HAGAN MATAR QUE LA MUERTE EN COLOBIA NO TIENE NI FE NI CAUSA ES PA LOS MAS MARICAS Y LOS MAS POBRES
Opinión por:

karlj