Novelón de Leszli Kalli, a las librerías

La excontratista que denunció el matoneo laboral que vivió por los supuestos celos de la esposa del alcalde Petro, prepara un libro con nuevas denuncias.

A raíz del escándalo suscitado por las denuncias de supuesto acoso laboral de la excontratista del Distrito Leszli Kalli por los presuntos celos de la esposa del alcalde Gustavo Petro, la controversia está a punto de pasar de los expedientes judiciales y los medios de comunicación a los libros. El Espectador conoció que las editoriales Planeta y Random House Mondadori le hicieron una jugosa oferta a Kalli para que publicara las memorias de su tormentoso paso por la llamada ‘Bogotá Humana’.

En Twitter, Kalli puso un trino hace algún tiempo en donde narraba que iba en la página 60 de un libro en el que recopilaba con todo detalle las confesiones que ya le entregó a la justicia sobre su caso. De inmediato recibió mensajes de interés por parte de Planeta y Random House Mondadori. Kalli les envió su borrador y durante los últimos días ambas editoriales presentaron propuestas de dinero que la excontratista está evaluando. El objetivo en todo caso sería publicar el libro antes de que acabe este 2013.

Este diario conoció que Kalli ya lleva más de 115 páginas escritas, en donde además aparecen nuevas conversaciones entre el asesor de comunicaciones de Petro, Daniel Winograd, y otros funcionarios del círculo de poder del alcalde, y también se denunciarán supuestos malos manejos de los que ella fue testigo durante su paso como contratista del Palacio Liévano en las dependencias de la Secretaría General, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación. Además, Kalli contará otros episodios que supuestamente revelan los problemas de la primera dama de Bogotá para manejar sus celos.

El título que tentativamente llevaría el libro es “Camarón profundo”. Tiene que ver con que en alguna ocasión la contratista Kalli se quejó de la lentitud de la burocracia estatal para poder llevar a cabo una actividad que ella tenía asignada en el Distrito. Fue entonces cuando alguien le dijo a manera de chiste que si quería durar como contratista tenía que ser un ‘camarón profundo’ y dejarse llevar por la corriente. Con apenas 32 años, Leszli Kalli, se aventura en la edición de su segundo libro. El primero fue escrito en el año 2000 y se titulaba “Secuestrada”.

Allí se narraba la historia del plagio de la guerrilla del ELN a un avión de Avianca en pleno vuelo, en abril de 1999. La aeronave tenía más de 40 pasajeros y cubría la ruta Bucaramanga–Bogotá. Kalli reconstruyó los 373 días que estuvo en cautiverio y su libro vendió 80 mil ejemplares en Colombia. En esa época lo sacó con la editorial Planeta. De todas formas ese relato fue traducido al inglés y se vende aún en Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido.

Tal como lo ha venido informando El Espectador, Leszli Kalli denunció en la Fiscalía, la Contraloría y la Personería de Bogotá, varios episodios en donde asegura que vivió un matoneo laboral entre enero y diciembre de 2012, tiempo en el cual tuvo un sueldo de más de 5 millones de pesos y tenía la obligación de cumplir con ocho tareas específicas en el diseño y ejecución de campañas institucionales de la alcaldía. De acuerdo con su relato, los últimos tres meses ella no pudo regresar al Palacio Liévano para llenar su planilla de obligaciones porque quizá podía encontrarse con la esposa de Petro. Por esta razón denunció que la planilla era diligenciada por funcionarios de la Secretaría General con reportes falsos, pues a Kalli prácticamente la habían enviado para la casa.

En sus confesiones a la justicia, Kalli se autoincriminó porque cobró varios sueldos sin que, aparentemente, hubiera trabajado. Ella ha argumentado que la situación se volvió así de tensa y que decidió denunciar todo lo que le había ocurrido al punto de contar, incluso, que funcionarios como Guillermo Alfonso Jaramillo y hasta el exsecretario de Gobierno Antonio Navarro le habían reconocido que habían escuchado de rumores sobre el temperamento y los celos de la primera dama de Bogotá.

Mientras el incómodo episodio para la administración de Gustavo Petro aún no pasa, y las autoridades investigan las denuncias de la excontratista y las versiones de los funcionarios implicados, todo parece indicar que en menos de tres meses las librerías de Colombia tendrán el relato de Leszli Kalli, quien la última semana se ha dedicado a escribir desde su casa en Bucaramanga.


[email protected]

@jdlaverde9

Temas relacionados