Publicidad

Nueva alianza de Colombia y Europa para luchar contra el cibercrimen

Se trata de una campaña en la que se busca evitar el pago de dinero a una persona que bloquea el computador de la víctima. Una modalidad que es conocida como “ransomware”.

Redacción Judicial con información de EFE
17 de octubre de 2016 - 05:59 p. m.
Nueva alianza de Colombia y Europa para luchar contra el cibercrimen

El pago altas sumas de dinero a criminales parecía solo estar destinado para las extorsiones o secuestros. Sin embargo, ante el auge de los ataques cibernéticos que bloqueaban los computadores de centenares de personas a las que se les exigía el pago de un “rescate” de su ordenador –una modalidad conocida como “ransomware” –, la Policía Europea (Europol) lanzó una campaña llamada No More Ransom (No más rescates). A esta iniciativa se sumó Colombia y ya son trece países los que se unen a la lucha contra cibercrimen.

Junto a España, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, el Reino Unido y Suiza, la Europol busca brindar recursos útiles a las víctimas del “ransomware” para que entiendan cómo funciona y cómo prevenir los ataques. Asimismo, el objetivo es prevenir que se incremente la cifra de pagos por estos ataques cibernéticos que ya supera los 1.35 millones de euros.

La gran apuesta de la campaña No More Ransom es vincular a las víctimas potenciales como empresas e instituciones del Estado como las Fuerzas Armadas, pues en los últimos meses la Europol ha identificado que los métodos para encriptar computadores se han multiplicado en el último año. Por eso, desde el pasado 25 de julio, de la mano de la Policía holandesa y las empresas Intel Security y Kaspersky Lab, la Europol puso en marcha la iniciativa que cada día gana más adeptos.

A través del portal www.nomoreransom.org la Europol puso a disposición de la ciudadanía las herramientas para combatir esta modalidad de cibercrimen, logrando que en los meses de agosto y septiembre más de 2.500 usuarios recuperaran el control de los sistemas informáticos de sus computadores sin tener que pagar un solo peso.

“Pese a los crecientes desafíos, la iniciativa ha demostrado que un enfoque coordinado por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Unión Europea con todos los actores relevantes puede conducir a éxitos significativos en la lucha contra este tipo de crímenes“, aseguró el director del Centro Europeo de Cibercrimen, Steven Wilson.

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar