Publicidad
Judicial 22 Mar 2013 - 9:49 pm

En los próximos días le imputarán cargos por acceso carnal violento y lesiones personales

La nueva víctima de Velasco

En la Fiscalía se presentó otra denuncia de abuso sexual en contra de Javier Velasco, el hombre que violó y asesinó a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional.

Por: Santiago Martínez
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/nueva-victima-de-velasco-articulo-412105
    http://tinyurl.com/m6fqnx4
  • 0
insertar
Javier Velasco Valenzuela, al momento de ser capturado. / Gabriel Aponte

Una de las más tenebrosas historias que ha conocido Colombia en violencia contra las mujeres, protagonizada por el atroz criminal Javier Velasco Valenzuela, tendrá un nuevo capítulo en los estrados judiciales. Según conoció El Espectador, esta vez la víctima es una mujer de 47 años quien, según ella reportó, fue violada y golpeada por Velasco el 2 de junio de 2010 en la localidad de Teusaquillo, al frente de una casa abandonada, después de aceptar tomarse unos tragos con él, para luego amanecer sin recuerdo alguno en la sala de urgencias del Hospital San Ignacio.

La víctima (cuyo nombre se omite para respetar su privacidad), en su denuncia, asegura haber conocido a Velasco en 2008, en reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA). A partir de esa época Velasco Valenzuela empezó a mostrar su interés en la mujer, quien se negó en repetidas oportunidades a tener alguna cita con él porque, señaló, le producía mucha desconfianza. Después de dos años sin verlo, se reencontraron en la localidad de Teusaquillo (Bogotá) y, ante la insistencia de Velasco para que salieran y se tomaran algo, la mujer accedió.

Él compró media botella de aguardiente Néctar. Eran casi las 8 de la noche de ese 2 de junio de 2010, cuando Velasco le propuso que fueran a algún establecimiento para terminar de tomarse el trago. Sin embargo, la mujer prefirió que se quedaran en la calle y se sentaron en un antejardín de una casa abandonada. Al principio le dijo a Velasco que no podía tomar porque se encontraba bajo medicamentos, pero luego cambió de parecer. Un rato más tarde, según ella contó, comenzó a sentirse mareada.

Quedó inconsciente. No recuerda qué sucedió el resto de la noche. Podría haber quedada privada por un golpe, igual que sucedió con Rosa Elvira Cely. Amaneció en el Hospital San Ignacio y, de acuerdo con los reportes médicos, fue llevada por una patrulla de la Policía que pasaba por el sector y la encontró tirada sobre la calle. Igualmente, el historial clínico y el informe de Medicina Legal certificaron que la mujer fue golpeada en la cabeza, manos y cara; fue estrangulada y, finalmente, violada: al hospital llegó con signos de sangrado vaginal. Su madre, quien la acompañó durante este trágico episodio, fue testigo del drama que vivió su hija en el hospital por los horrores que Velasco le habría causado.

Dos meses después, la víctima afirma que volvió a ver al hombre que la violó, quien la habría intimidado pasando uno de sus dedo por su boca y luego por su cuello, como si le dijera: “Calla o te mato”. Y ella calló. Sin embargo, el día que la imagen del asesino de Rosa Elvira Cely salió publicada en los medios de comunicación, esta mujer decidió denunciar a Velasco para que pagara por el crimen cometido en su contra.

Este es el quinto proceso penal que va a afrontar Velasco desde 2002. De ser ciertas las acusaciones de esta mujer, el ataque en su contra habría tenido lugar mientras Velasco se encontraba en tratamiento psiquiátrico, luego de haber sido declarado inimputable en el caso del homicidio de Dismila Ochoa en 2002, a quien asesinó con 17 machetazos. En este proceso, Medicina Legal, el 8 de julio de ese mismo año, concluyó que tenía problemas mentales, por lo que estuvo recluido en el pabellón psiquiátrico de la cárcel Modelo de Bogotá y luego fue remitido en 2003 al centro psiquiátrico Funsabia, donde estuvo entre febrero y octubre de 2003.

En septiembre de ese mismo año, un mes antes de que obtuviera libertad condicional, Medicina Legal dictaminó que Velasco sufría de “embriaguez patológica, una predisposición orgánica que lo afecta notoriamente al consumir alcohol y que no se elimina con tratamiento (...) Si el examinado llegara a ingerir nuevamente bebidas alcohólicas, es probable que nuevamente pueda repetir actos similares”. Por esa razón, el mismo juez que lo dejó en libertad le ordenó hacer asistir a Alcohólicos Anónimos. Durante los tres años siguientes, Medicina Legal confirmaría que Velasco no hizo el tratamiento adecuadamente ni aceptaba su enfermedad.

La Fiscalía va a solicitar audiencia para imputarle los cargos de acceso carnal violento y lesiones personales a Javier Velasco Valenzuela, quien en menos de un año ya ha acumulado tres condenas: la primera, por el asesinato de Rosa Elvira Cely, a 48 años de prisión; la segunda, por abusar sexualmente de sus hijas menores de edad; a 36 años de prisión; y la tercera, proferida el pasado 18 de marzo, a 10 años de prisión por la brutal golpiza y violación a una trabajadora sexual.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 03/24/2013 - 09:05
Cuántos crímenes y sufrimientos se hubieran evitado si a este sicópata lo hubieran sentenciado y privado de su libertad de por vida. Al juez que lo liberó lo debe acusar su conciencia hasta que entregue su alma al creador amen
Opinión por:

germandatos

Dom, 03/24/2013 - 06:55
Pues ahí están las consecuencias de la ineptitud de nuestros estúpidos fiscales y de nuestros hijueputas jueces corruptos, quienes por su experiencia con estos perfiles, terminan dándoles la casa por cárcel a los delincuentes o dejándolos impúnemente en libertad, seguramente para no tener que trabajar mucho. Aberrante el hecho de descubrir que la justicia colombiana no es contundente si no permisiva en todo lo que respecta en la violencia contra las mujeres, tuvo que evidenciarse un crímen horrendo como el de Rosa Elvira Cely, para que finalmente al tarado juez de turno no le quedara de otra que enviarlo a prisión. Ya veremos ahora como dejan en libertad a Carlos Cárdenas y a la secuestradora de la bebita, por considerarse que "no son un peligro para la sociedad", típico apunte de juez.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 03/23/2013 - 16:41
aplicarle la ley de fugas a este malandro es la condena q merece..
Opinión por:

Ismael de Colombia

Sab, 03/23/2013 - 15:33
LO MEJOR QUE PUEDEN HACER CON ESTA CLASE DE BASURAS QUE NO HACEN SINO GASTAR LA PLATA DEL GOBIERNO (DORMIDA Y COMIDAS), ES CASTRARLO Y DEJAR QUE SIGA ESTUDIANDO EL BACHILLERATO. A LO MEJOR ENCUENTRA UN NOVIO QUE LE HAGA EL FAVOR DE VIOLARLO.
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 03/23/2013 - 12:01
Este es el hombre de mostrar de los rolos, ahora hasta estampitas le sacan a este idolo rolo
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 03/23/2013 - 08:37
Que pena pero la vieja dio papaya, como así que le recibió trago si estaba en A.A y además por qué le acepto la invitación si no le transmitia confianza? Cada cual se busca sus problemas.
Opinión por:

digoall

Sab, 03/23/2013 - 11:44
Grandísimo imbécil. Bueno fuera que violaran a su madrecita en frente suyo. De pronto es que por andar buscándoselo queda preñada y pare bollos de mierda como usted.
Opinión por:

minerva24

Sab, 03/23/2013 - 08:27
Que hará falta para endurecer las penas contra un criminal de estos.... 13 años de cárcel por semejantes crímenes tan horribles? donde esta la responsabilidad del juez que lo dejo libre tan deportivamente en el 2002, con una palmadita en el hombro y un no lo vuelva a hacer. En días pasados me amenazaron de muerte frente a un juez en plena audiencia de conciliación y no paso nada tampoco; así es como crímenes como estos de odio contra las mujeres son minimizados como pasionales y que según los juristas no merecen penas ejemplares. Llegaremos al punto de tener que andar armados para defendernos.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 03/23/2013 - 07:06
Pero suelten a velasco, dejen libe a ese hp, solo suéltenlo y avisen donde, cuando y listo.
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 03/23/2013 - 12:02
Para adorarlo y pedirle un autografo
Opinión por:

solarium50

Sab, 03/23/2013 - 05:15
en esta colombia patas arriba de pronto a algún genio de la publicidad ,le da por publicar en edición de lujo y a cuatro manos las memorias y proezas sexuales hechas por el par de bestias degeneradas garavito y velasco ,quienes de pronto terminan como el decano de los sicarios asesinos popeye, con todas las posibilidades abiertas para dictar conferencias en los colegios de primaria.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/22/2013 - 23:44
Y le van a aparecer mas víctimas, ¿saben por qué? Porque hay algunos irresponsables tratando de deducirle responsabilidades al Estado, y mas de una se quiere volver millonaria.... alguien está tramando hacer de toda esta mierda, un carrusel de demandas para desfalcar al erario publico....
Opinión por:

VELASQUEZU

Vie, 03/22/2013 - 22:07
Por cada víctima...... 30 AÑOS DE CÁRCEL..... Más Una cadena perpetua por sospecha.....
Opinión por:

germandatos

Dom, 03/24/2013 - 06:59
Cuántas víctimas necesita un juez colombiano, para que por fin proceda a encarcelar al criminal, al violador, al abusador de niños o al feminicida? No señoras y señores, el peligro para la sociedad no son los criminales únicamente, más peligrosos son los fiscales y jueces, quienes con su ineptitud y su corrupción por indolencia e ineptitud, se han convertido en los más tenebrosos cómplices de los delincuentes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio