Publicidad

Nuevas operaciones contra responsables de desaparecer río en Colombia

Las autoridades reportaron la destrucción de 17 campamentos de minería ilegal que, en el último año, afectaron el cauce del río Sambingo.

Redacción Judicial
19 de abril de 2016 - 11:08 p. m.
Nuevas operaciones contra responsables de desaparecer río en Colombia

La ofensiva que busca identificar y capturar a los responsables de desaparecer el río  Sambingo, considerado como uno de los principales afluentes de la cuenca del Pacífico, continúa arrojando nuevos resultados. (Vea: Al río Sambingo la delincuencia le robó el agua)

Este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que en desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con inteligencia de la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía fueron destruidos 17 campamentos de minería ilegal que, en el último año, afectaron el cauce del río Sambingo, secaron sus aguas debido a la extracción ilícita de oro.

El funcionario explicó que de acuerdo con información de inteligencia aérea realizada durante 90 días previos a la operación, se pudo establecer que extraían cerca de 4 kilos de oro semanal, generándoles aproximadamente 3 mil millones de pesos de ganancias mensualmente.

“Este es un duro golpe a las finanzas del crimen organizado; aquí participaban de los ingresos de esta operación de minería ilegal, tanto el ELN como los más importantes grupos de crimen organizado”, manifestó Villegas.

En la operación fueron incautadas 25 retroexcavadoras, una  draga, 15 motobombas, 5 clasificadoras y un entable que estaba siendo utilizado para afectar el medio ambiente, equipos que están avaluados aproximadamente en 6 mil millones de pesos.

El ministro Villegas señaló que como parte del trabajo social, 1.500 personas que se instalaron ilegalmente y contaminaban el río fueron acompañadas a abandonar voluntariamente la zona. Otras 535 se retiraron luego de unos acuerdos pactados con las alcaldías municipales. Además, 495 ‘cambuches’ se demolieron controladamente y ahora comienzan las acciones de recuperación ambiental.

A principio de este mes, la Policía confirmó la captura de 14 personas señaladas de ejercer esta actividad e incluso precisó que algunos de los vinculados a la investigación son el tesorero y el extesorero de Iscuandé (Nariño). (Lea: Capturan a responsables de desaparecer el primer río en Colombia)

La operación de captura se cumplió de manera simultánea en Cali (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Popayán, Santander de Quilichao, El Bordo y en el Estrecho (Cauca). Entre los capturados están los dos socios o jefes de la estructura, una contadora, los administradores de las minas, propietarios de las retroexcavadoras, aprovisionadores de combustible y transportadores del oro extraído.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar