Publicidad

Las nuevas pruebas del holocausto del Palacio de Justicia

Nuevos videos revelados por Caracol Noticias demostrarían que, al parecer, William Almonacid, un guerrillero que fue presentado por las autoridades como muerto en medio de la retoma, salió vivo y fue ejecutado extrajudicialmente.

Santiago Martínez Hernández
18 de febrero de 2015 - 06:20 p. m.
Las nuevas pruebas del holocausto del Palacio de Justicia

Caracol Noticias reveló nuevos videos del holocausto del Palacio de Justicia en los que supuestamente se ve salir vivo a William Almonacid, guerrillero del M-19 que fue presentado como uno de los muertos en la retoma, y al administrador de la cafetería Carlos Augusto Rodríguez, uno de los 11 desparecidos. Mientras la Corte Interamericana de Derechos de Humanos ya condenó al Estado por la desaparición forzada de 10 personas y el Tribunal Superior de Bogotá sentenció a 35 años de cárcel al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, la Corte Suprema de Justicia se apresta a discutir el fallo de última instancia –que al parecer es de sentido absolutorio–contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega. (Vea las nuevas pruebas del Palacio de Justicia que dan luz sobre un desaparecido)

Los nuevos registros que dio a conocer Caracol Noticias se obtuvieron desde septiembre del año pasado en una inspección judicial en Señal Colombia, que fue ordenada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema Justicia. Los investigadores encontraron 45 minutos de video que no habían sido revelados a la opinión pública. Estas imágenes, al parecer, son las de mejor calidad que hasta el momento se han encontrado. Para la Fiscalía estos elementos son de vital importancia ya que son nuevas pruebas de lo ocurrido ese 6 y 7 de noviembre de 1985.

Entre las nuevas imágenes se observa una escena en la que aparecería corriendo Carlos Augusto Rodríguez, exadministrador de la cafetería del Palacio de Justicia y uno de los desparecidos forzadamente, según han dicho varias autoridades judiciales. En el video se le observa corriendo junto a dos soldados. Se le identifica gracias a su saco gris y azul con líneas, una de las piezas fundamentales en los múltiples análisis que se han realizado a los videos del holocausto del Palacio de Justicia. El Tribunal Superior de Bogotá, en el fallo contra el general (r) Arias Cabrales, estudió a través de teorías de color y de morfología las imágenes, y confirmó que Rodríguez sobrevivió pero que desapareció luego de ser interrogado por las Fuerzas Armadas.

“Encuentra totalmente razonable el reconocimiento que los familiares y conocidos de Carlos Rodríguez han hecho de él en estas imágenes. La similitud entre la imagen de referencia previa (una foto tomada cuatro días antes en la que aparece junto a su hija y esposa) y la de salida del Palacio es plenamente convincente para este juez colegiado. El parecido que sus allegados encontraban entre la persona real que conocían y las imágenes de video, está completamente justificado; no corresponde a afirmaciones meramente emocionales con el ánimo de ver en cualquiera otra persona la figura de su hijo, esposo o hermano, sesgados por la angustia o la esperanza de encontrarlo (…) Con base en esta comprobación testimonial y gráfica, la Sala declara que Carlos Augusto Rodríguez Vera salió vivo de los hechos del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985, quedó bajo control de miembros del Ejército y no se tiene noticia de él desde esa fecha, por lo cual está desaparecido forzadamente”, dijo el Tribunal de Bogotá el 24 de octubre 2014.

Otra de las imágenes reveladoras es la que muestra cómo, al parecer, el entonces oficial mayor de la Corte Suprema de Justicia Orlando Arrechea Ocoró, es subido a un vehículo militar que lo transportó hasta la Escuela de Caballería. Según precisó en su fallo la Corte IDH, Arrechea Ocoró fue torturado por el Ejército y retenido ilegalmente por supuestamente había colaborado con el M-19. Pero el hecho más grave es que entre esos registros presuntamente se observa que el guerrillero William Almonacid salió vivo del palacio a pesar de que fue presentado en los informes como uno de los abatidos en combate.

Según indicó Noticias Caracol, Almonacid fue identificado gracias a fotografías que tiene en su poder la Fiscalía. En estas se le observa con su bigote y uniforme en una casa de Bogotá donde al parecer se escondían los guerrilleros del M-19 antes de la toma del Palacio de Justicia. En las nuevas grabaciones se le ve al interior de un carro militar. Sin embargo, en los informes presentados por las autoridades hay una foto del cuerpo sin vida de Almonacid al interior de una bolsa plática. Según indicaron en su momento, el guerrillero había muerto al interior del Palacio en medio de la retoma.

La Fiscalía analiza estas nuevas pruebas que fueron encontradas en los registros videográficos de Señal Colombia. Aunado a esto, el 13 de septiembre de 2014 el ente investigador dio a conocer que entre los cuerpos N.N. que fueron enterrados en el Cementerio Sur de Bogotá se identificó a Carmen Cristina Garzón, alias ‘Violeta’, una de las guerrilleras que participó en la toma del Palacio de Justicia pero que había sido reportada como desaparecida. Aún no se sabe que sucedió con ‘Violeta’ durante la retoma: si murió al interior del Palacio o fue ejecutada extrajudicialmente, como al parecer lo fue su compañero Almonacid.
 

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar