Nueve años de cárcel a excongresistas Odín Sánchez y Édgar E. Torres

La Corte Suprema los condenó por parapolítica.

Durante 108 meses deberán permanecer en prisión los excongresistas Édgar Eulises Torres y Odín Sánchez Montes de Oca, luego de que la Corte Suprema de Justicia los hubiese hallado penalmente responsables de la parapolítica.

Para la Corte, están probados los nexos que ambos mantuvieron con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, dirigido por el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’.

Uno de los integrantes de la lista que llevó al Congreso a los dirigentes, Robert Villamizar, había aceptado haber establecido un pacto con el grupo paramilitar, lo que le valió una condena a tres años de cárcel.

Dentro de la declaración que ofreció en el juicio de Torres y Sánchez, ‘El alemán’ aportó una grabación, en la que le recriminaba a Villamizar porque, a su juicio, el primero había intentado comprar testigos en su favor.

La procuradora del caso sostuvo que hay evidencia del intento por cambiar ajustar las versiones, como en el caso de José Luis Arrieta, alias ‘Mauricio’, y Élmer Rebolledo, alias 'Escamoso', quienes se retractaron de sus acusaciones iniciales en contra de Torres, aduciendo que ahora, que se encontraba bajo la gravedad de juramento no podía seguir faltando a la verdad.

Ambos señalaron que sus sindicaciones contra el dirigente ante el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, fueron el resultado de las sugerencias del desmovilizado Juan Diego Ateortúa, de quien asegura lo convenció de mentir, acusando al exparlamentario, en aras de obtener beneficios de Justicia y Paz.

 

Temas relacionados