Nuevo acuerdo entre Colombia y EE.UU. en la lucha contra el lavado de dinero

En una cumbre que se desarrollará la próxima semana en Cartagena, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, suscribirán el pacto.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez firmará el acuerdo en Cartagena. / Archivo

Un nuevo pacto de cooperación internacional entre las autoridades colombianas y estadounidenses se firmará mañana en el marco de la Cumbre entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América para Combatir el Crimen Organizado Transnacional. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el Vicefiscal general Adjunto de EE.UU,  Kenneth Blanco, suscribirán el pacto para la desarticulación de estructuras financieras dedicadas al lavado de activos.

El evento se realizará en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena, donde se firmará el “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Colombia concerniente a la Compartición de Activos Confiscados e Instrumentos Provenientes de Delitos”. Este nuevo pacto se centrará, como lo he venido advirtiendo el fiscal Martínez, en perseguir los dineros que han salido del país producto de los casos de corrupción más grandes que se han gestado en el país.

Este acuerdo también le permitirá a ambos países compartir los activos –tanto dinero como bienes– que sean decomisados y se encuentren en procesos de extinción de dominio tanto en Colombia como en Estados Unidos. Es decir, que si a un funcionario que desfalcó las arcas de la administración pública en el país le encuentran propiedades y cuentas bancarias en el país norteamericano, las autoridades colombianas podrán tener acceso a esos bienes para recuperar la plata del Estado pérdida. 

“El principal propósito de este acuerdo es impactar las estructuras financieras de las organizaciones criminales de manera conjunta y que los activos sirvan, entre otros, para cubrir los gastos de investigación y judicialización en que hayan incurrido las respectivas autoridades en el proceso de decomiso de los bienes”, sostuvo la Fiscalía.

En la reunión también abordarán temas como la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la búsqueda de bienes que han servido para blanquear dineros y poderlos recuperar a través de un proceso de extinción de dominio. El gran objetivo de la cumbre, en pocas palabras, es reforzar la cooperación bilateral y por esa razón participaran la Fiscalía de Colombia y EE.UU, la DEA, el FBI, el Servicio de Inmigración Y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Impuestos Interno de Estados Unidos, los ministerios de Defensa y Hacienda de Colombia y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).