Nuevos líos de Natalia Springer, ahora con Vivienda de Interés Social

La Revista Semana reveló un nuevo contrato de la periodista por $1.339 millones para asesorar el programa "Proyecto Fénix".

Redacción Judicial
19 de noviembre de 2015 - 02:40 p. m.
Nuevos líos de Natalia Springer, ahora con Vivienda de Interés Social

La analista Natalia Springer, no sólo tiene contratos directos con la Fiscalía General de la Nación, existen documentos que la vinculan con la Fiduciaria Bogotá, firma encargada de administrar recursos del Ministerio de Vivienda.

Se trata de un nuevo contrato revelado por la Revista Semana y cuyo monto de 1.339 millones de pesos  lo recibió la firma Springer von Schwarzenberg Consulting Services tras presentarse como “especialistas en Vivienda de Interés Social, arquitectura y urbanismo”.

De acuerdo con la revista, las firmas invitadas por la Fiduciaria para otorgar ese contrato fueron la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la firma de la analista Natalia Springer.

Según la revista, después de cuatro días la única firma que presentó una propuesta de servicio fue la de Springer, para el programa de vivienda llamado “Proyecto Fénix: de la trampa de la pobreza a la plena autonomía". La consultoría para la promoción del tránsito hacia la prosperidad fue aprobada el 18 de octubre de 2013.

Semana hace énfasis en una coincidencia entre la descripción del perfil del coordinador del equipo de trabajo contemplado en una de las cláusulas del contrato, y la experiencia plasmada en la hoja de vida de la analista Natalia Springer, la misma con la que ha logrado millonarios contratos con la Fiscalía.

“Un abogado (a) o politólogo (a) o sociólogo (a), con tarjeta profesional vigente; con título de doctorado y/o maestría en derecho internacional humanitario o derechos humanos, con experiencia específica mínima de 10 años en temas relacionados con la implementación de proyectos para el manejo de situaciones complejas, evaluación y gestión de riesgos, estructuración de alertas tempranas sobre modelos multinivel con enfoque matemático y estadístico y epidemiológico y desarrollo de políticas públicas”, dice la cláusula.

“Llama la atención que entre los requisitos del coordinador del proyecto se pida que tenga doctorado o maestría en Derecho Internacional Humanitario o Derechos Humanos, exigencia que no es muy clara si se considera que se trata de un programa de vivienda”, dice Semana en su artículo.

Otro de los hechos curiosos que enmarca el artículo hace referencia a la experiencia que debía tener la firma que se quedara con el contrato. Los requisitos exigían un mínimo de 10 años y la compañía Springer von Schwarzenberg Consulting Services fue creada en junio del 2011, tan solo dos años antes de ser contratada.

Cabe recordar que la controversia alrededor de Natalia Springer comenzó cuando se supo que su firma de consultoría había firmado tres contratos entre 2013 y 2015, por un valor total de $4.267 millones, para hacer investigaciones cuantitativas de Farc, Eln y bacrim. Sin embargo, en esa oportunidad el fiscal Eduardo Montealegre calificó de “revolucionario” el trabajo de la analista, asegurando que en la entidad no existe quien trabaje con métodos matemáticos y estadísticos al servicio de las investigaciones penales; y que en Colombia tampoco hay más empresas que lo hagan.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar