“Nunca me reuní con Ricaurte y Bustos en la investigación de Musa Besaile”: Gustavo Malo

A través de un comunicado se seis puntos firmado con su puño y letra, el magistrado Gustavo Malo Fernández dice que nunca se reunió con los expresidentes de la Corte Suprema en la investigación del senador, ratificó su decisión de no renunciar y dice que ha trabajado en el marco de la “legalidad”.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2017 - 11:22 p. m.
Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández. / Tomada de Youtube
Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández. / Tomada de Youtube

“Nunca me he reunido con los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, ni con ninguna otra persona, para conversar o tratar lo concerniente a la investigación seguida contra el senador Musa Besaile Fayad o a otra actuación judicial a mi cargo”. Así explicó, por medio de un comunicado, el magistrado Gustavo Malo su relación con los expresidentes de la Corte Suprema. Su primera declaración luego de que su nombre fuera mencionado en este escándalo judicial.

El magistrado le dice al país que tampoco ha recibido solicitudes, comentarios o insinuaciones sobre el manejo de sus propios procesos judiciales. Con Francisco Javier Ricaurte, agrega, ha mantenido una relación de "amistad dentro del respeto mutuo", y con Leonidas Bustos un “trato cordial propio de los compañeros de la Sala Penal, mientras integró ésta”. (Le podría interesar: Magistrado Gustavo Malo no renunciará a la Corte Suprema de Justicia)

En cuanto a su permanencia en el cargo, Malo Fernández manifestó que, como se lo dijo ayer a la Sala Plena, continuará en su cargo hasta que no se adopte una decisión definitiva al respecto y reiteró su decisión de apartarse de las investigaciones de Musa Besaile y Julio Manzur, investigados por presuntos vínculos con paramilitares. Precisamente, en cuanto a la investigación el senador de la U, el magistrado de la Sala Penal expresó que es falso que esta haya sido “engavetada” o inactiva en el tiempo en que ha permanecido en el cargo.

“Una vez la recibí por la redistribución de expedientes que dispuso la Sala a finales de 2014, se procedió a su estudio inmediato y, luego, a una permanente actividad de recolección de pruebas”, recalcó. Ese expediente, según él, pasa actualmente por un estudio pormenorizado, pero dice que lleva “mucho tiempo” por el considerable volumen del proceso en el que se busca establecer si se archiva o se avanza en la investigación. (Lea: Comisión de Acusación abrió indagación al magistrado Gustavo Malo)

Por otro lado, el magistrado Malo Fernández reiteró ser ajeno ante los recientes hechos de corrupción en los que han querido enlodar su nombre. “He ejercido la labor judicial durante toda mi vida profesional en el marco de la legalidad, de la imparcialidad, la independencia, del decoro y de los demás valores que inspiran la función”, agregó. Igualmente, de sus homólogos auxiliares y empleados que han trabajado bajo su directríz, afirmó que no les ha mostrado algún interés ilícito sobre los asuntos de su cargo. 

En el comunicado, firmado por su propio puño y letra, sostiene que es ajeno a los señalamientos que la Fiscalía le hace a su hija, Yara Milena Malo Benítez, y a los que se atribuyen a él por esos mismos hechos. “Dado el conocimiento que mi condición de padre me permite tener sobre lo que ha sido la conducta intachable de aquélla, confío en que, ante las autoridades judiciales, se demuestre la falsedad de esas imputaciones”, explicó. En este proceso, la Fiscalía le imputará a Malo Benítez el delito de extorsión agravada el próximo 30 de octubre. (Quizás le interese: Fiscalía imputará cargos a hija de Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar