Publicidad

Nunca negamos apoyo aéreo en ataque de Farc en Cauca: Fuerza Aérea

La institución señaló que las aeronaves estuvieron listas para repeler el ataque. Sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron el acceso a la zona.

Redacción Judicial
16 de abril de 2015 - 10:12 p. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

Este jueves el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana desmintió las versiones que han circulado sobre la supuesta negativa de esa institución de prestar apoyo aéreo a las tropas del Ejército que fueron emboscadas por guerrilleros de las Farc, en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. (Vea: Rescate de los cadáveres de militares muertos en ataque de las Farc)

En un comunicado de ocho puntos, la FAC señala que la tripulación y aeronaves estuvieron alerta y listas para repeler el ataque de los guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, que -con explosivos, granadas y armas de fuego- emboscaron a los soldados que se encontraban en total indefensión. (Lea: “Se oían los gritos de auxilio”)

Advierten que “por condiciones meteorológicas adversas, fruto de una tormenta eléctrica en la zona del ataque, la Fuerza Aérea Colombiana sólo logró entrar al lugar de los hechos, horas después, cuando las condiciones climáticas lo permitieron”. (Lea: Fiscal General revela detalles de investigación sobre ataque que dejó 11 uniformados muertos)

Asimismo señalaron que la institución nunca ha dejado de cumplir su misión constitucional de proteger y apoyar los requerimientos operacionales de la Fuerza Pública.

“Son falsas y temerarias las apreciaciones donde se insinúa que por parte de la Institución o el Alto Mando se dieron instrucciones para que el apoyo aéreo no se brindara, estas atentan contra nuestro honor militar”, puntualizó la FAC, al resaltar que las aeronaves están al servicio y protección de todos y cada uno de los colombianos, incluidos los combatientes del Ejército Nacional. (Lea: Medicina Legal entregó los cuerpos de 11 militares asesinados por Farc en Cauca)

Por último, manifiestan que los integrantes de la Fuerza Aérea poseen un irrestricto compromiso con todo el pueblo colombiano.

“La opinión pública puede estar segura de que usaremos todos los medios que tengamos a nuestro alcance para proteger a la ciudadanía y continuar trabajando coordinadamente con nuestra Fuerza Pública en las operaciones que nos demande la defensa del territorio y la población nacional”.

Con estas declaraciones se desmienten las versiones que señalaban que la decisión de frenar bombardeos sería la principal responsable de este lamentable suceso, bajo la explicación que tras esa orden del presidente Juan Manuel Santos, no se movilizaron aeronaves en esa zona, lo que a su vez impidió advertir la presencia de esa estructura guerrillera. (Lea: Santos ordena reactivar bombardeos contra las Farc)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar