Publicidad

"Nunca participé en un complot contra la Corte Suprema": Mario Uribe

El excongresista rechazó además la acusación sobre la búsqueda de un beneficio por parte de Álvaro Uribe en el interior del alto tribunal en el marco del proceso que se le adelantaba por la denominada ‘parapolítica’.

El Espectador
01 de julio de 2014 - 04:08 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excongresista Mario Uribe Escobar manifestó que el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez nunca hizo gestiones en beneficio suyo en el interior del alto tribunal en el marco de la investigación que se le adelantada por la denominada ‘parapolítica’.

El exsenador aseguró que los documentos sobre su proceso fueron conseguidos de manera legal por autorización de los magistrados de la Corte hecho por el cual no entiende por qué se ha mencionado que las copias de su expediente fueron obtenidas fraudulentamente. “El presidente de la República no hizo ninguna gestión a mi favor”.

En este punto hizo referencia al hecho de la comunicación que se habría presentado entre el entonces mandatario y el presidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete. “Las versiones sobre ese tema están ahí”, precisó Uribe Escobar quien prefirió no hacer más menciones sobre este episodio.

En el medio del contrainterrogatorio hecho por la Fiscalía General, Uribe Escobar aseguró que nunca participó en un complot o en un montaje contra la Corte Suprema de Justicia, rechazando así las acusaciones hechas en su contra en los últimos años en las cuales se le vinculó con la campaña para desprestigiar al alto tribunal.

“Esas palabras montaje, complot, etc., que fueron tan frecuentes en los medios de comunicación, son completamente ajenas a mí, y esto me afecta. Yo debo decir que no participe en un montaje contra ustedes y quiero desvirtuar tajantemente eso”, reiteró Uribe al manifestar que tiene un profundo respeto por la Corte.

El excongresista igualmente relató la forma en cómo el 10 de septiembre de 2007 el abogado Sergio Arboleda lo abordó en el barrio El Poblado en Medellín para comentarle sobre una reunión que sostuvieron el excomandante paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania y el entonces magistrado auxiliar Iván Velásquez en la que presuntamente se habló de vincular a Uribe Vélez y a Ernesto Garcés en un atentado contra alias ‘René’.

Esta información, a la que el excongresista le dio total validez, le fue presentada pocos días después al presidente de la República. En dicha reunión, según el dicho del abogado –quien ya fue condenado por el denominado complot contra la Corte- el magistrado Velásquez también estaría buscando información para incriminar al exsenador con grupos paramilitares.

Uribe Escobar desmintió además el hecho de que le hubiera entregado un documento a la entonces subdirectora de operaciones del DAS, Martha Isabel Llanos –condenada por la chuzadas- sobre el denominado caso ‘Tazmania’ por medio de su conductor personal.

“Ella lo dice yo no lo recuerdo”, respondió frente a una conversación telefónica que habría sostenido con la exfuncionaria. Igualmente negó haber tenido una relación cercana con los altos mandos del organismo de inteligencia y seguridad del Estado.

El 22 de febrero de 2011 Uribe fue condenado a siete años y seis meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación en el delito de concierto para delinquir agravado. Cuando se le abrió la investigación en su contra renunció a su fuero constitucional.

“Yo estaba buscando una doble instancia, una mayor protección a mis derechos, nunca quise irrespetar a la Corte y mucho menos burlarme de la justicia. No quise enfrentarme al alto tribunal era un derecho a la defensa”, aseguró el excongresista ante las preguntas de la fiscal del caso al referirse al hecho de que sin escucharlo en versión libre se le abrió una investigación formal. 

Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio que se adelanta contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador y el exsecretario general, Bernardo Moreno Villegas en el juicio que se le adelanta por las denominadas ‘chuzadas’ consistentes en seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar