Publicidad

Ocho periodistas han sido amenazados por bandas criminales en el Bajo Cauca

El asesinato de Luis Carlos Cervantes puso al descubierto las amenazas de las que son víctimas los comunicadores en la región.

Redacción Nacional
13 de agosto de 2014 - 06:13 p. m.
Ocho periodistas han sido amenazados por bandas criminales en el Bajo Cauca

El reciente homicidio del periodista Luis Carlos Cervantes, atacado por sicarios mientras recogía a su hijo en la población de Tarazá, prendió las alarmas en el Bajo Cauca antioqueño donde se estima que al menos ocho comunicadores estarían amenazados por bandas criminales.

Así lo dieron a conocer Léiderman Ortiz Berrío y Eder Narváez, dos de los periodistas que han sido intimidados por supuestos miembros de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ debido a su labor informativa e investigativa en la región.

Según los comunicadores, el asesinato de Cervantes puso al descubierto el complejo panorama que deben enfrentar los periodistas en el Bajo Cauca, donde constantemente son víctimas de intimidaciones, hostigamientos y persecuciones.

Las amenazas no caducan porque uno deje de ser periodista. La única manera que las amenazas caduquen es cuando las bandas criminales dejen de existir en el Bajo Cauca (…) a todas las autoridades, asociaciones periodísticas y personas relacionadas con este tema les dije que a Cervantes lo iban a matar y nadie hizo nada. Es que 15 policías en Tarazá para proteger a 45.000 habitantes, es algo muy triste”, manifestó Léiderman Ortiz en diálogo con el diario El Colombiano.

De acuerdo con Ortiz –el único comunicador que cuenta con un esquema de seguridad en el Bajo Cauca– entre los periodistas amenazados figuran miembros de diferentes medios de comunicación, lo que evidencia el alcance de las amenazas.

Las intimidaciones se extienden además sobre dos medios regionales: Caucasia Estéreo y Bajo Cauca Noticias, cuyo equipo periodístico sería víctima de la persecución de ‘Los Rastrojos’, por lo que los comunicadores pidieron que se examine la situación y se garantice su derecho a la seguridad, la vida y el trabajo.

Los periodistas amenazados son:

–Álvaro Chedid Amariz, periodista de Teleantioquia Noticias en Zaragoza
–Éder Narváez, miembro del Noticiero Bajo Cauca
–Leyfar Bravo Hernández, camarógrafo del Noticiero Bajo Cauca
–Omar Martínez, periodista de Caracol Televisión
–Calixto Pérez, miembro de Caucasia Estéreo
–Lili Johanna Franco, excorresponsal de Teleantioquia
–Jaider Mejía, camarógrafo adscrito RCN Noticias
–Léiderman Ortiz Berrío, miembro del medio La Verdad del Pueblo

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar