Odebrecht: Empresario Andrés Giraldo rinde interrogatorio en la Fiscalía

Es señalado de haber recibido un millón de dólares por parte del exsenador Otto Bula para entregárselos al gerente de la campaña ‘Santos Presidente’, Rodrigo Prieto.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2017 - 04:41 p. m.
Odebrecht: Empresario Andrés Giraldo rinde interrogatorio en la Fiscalía

El empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera rinde interrogatorio en la Fiscalía General en el desarrollo de la investigación que se adelanta por el presunto pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios de los Gobiernos de turno para el otorgamiento de contratos de obras públicas en Colombia entre los años 2009 y 2014.

El nombre de Giraldo fue dado a conocer en una rueda de prensa por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez en la que aseguró que había sido la persona que recibió un millón de dólares por parte del exsenadro liberal Otto Bula Bula. (Ver 'Nunca le recibí un centavo a Otto Bula': Andrés Giraldo)

Este dinero -señaló el jefe del ente investigador- le habría sido entregado por Giraldo a Roberto Prieto, gerente de la campaña presidente de Juan Manuel Santos en el año 2014. Esta versión fue la base para compulsar copias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar las cuentas de la campaña. 

"En relación con las entregas de los dineros hay que reconocer que el señor Bula en su declaración que él quien le entregó el dinero a un tercero que está vinculado a Roberto Prieto", precisó el pasado 8 de febrero el jefe del ente investigador.

Martínez aclaro que los investigadores ya habían establecido que ese dinero había sido entregado "a la campaña de Santos" por el empresario Andrés Giraldo, una personsa "cercana a Prieto". En su interrogatorio Bula dio detalles de los encuentros que sostuvo en Bogotá con Giraldo.

Sin embargo, el 9 de febrero en entrevista con BluRadio, el empresario aseguró que sí se reunió con el excongresista en el año 2015 pero nunca le recibió "un solo centavo". Explicó que el encuentro tuvo como objetivo la presentación de un proyecto en el que estaba interesado el exsenador en Honda (Tolima).  

El encuentro -detalló Giraldo- no duró mucho tiempo no se tocaron otros temas ni tampoco se entregó dinero en efectivo. El empresario aseguró que el único intercambio que se presentó fue el de unos documentos sobre los proyectos que se le pusieron de presente en la reunión. "Es falso y perverso decir que le haya recibido un peso a Otto Bula".

"No se me habló de ningún proyecto vial, de ninguna carretera (sic)", precisó Giraldo al señalar que tampoco se hizo mención de Odebrecht y mucho menos de la campaña política de Juan Manuel Santos, puesto que la reunión se registró mucho tiempo después de los comicios. "Ni Roberto Prieto me sugirió, ni lo conocía ni lo conoció".

En la entrevista radial aseguró que es ingenuo pensar que una persona que "uno no conoce" le va a entregar dos maletines con 500 mil dólares en un sitio público. "Lo menos que uno hace es salir corriendo y darle aviso a las autoridades". Giraldo señaló que le puso punto final a un interés para adelantar cualquier tipo de proyecto con el excongresista.

Pocos días después de ese encuentro se reunió con Roberto Prieto, su amigo desde hace 30 años, y le mencionó el interés que tenía Otto Bula en conocerlo. Inmediatamante buscaron el nombre del excongresista en Google y al ver una serie de noticias sobre unas investigaciones que se adelantaban en su contra se tomó una decisión de inmediato.

"Roberto me dijo: 'a kilómetros' de ese señor'". Giraldo aseguró que tiene la convicción que el gerente de la Campaña Santos Presidente 2014 no conoció nunca a Bula. Agregó que puede jamás tuvo ningún tipo comercial y familiar con el excongresista, quien en la reunió se mostró como "el rey de la costa" cuando daba ejemplos de su influencia en la región.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar