Odebrecht: Fiscalía abrió investigación preliminar contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody

El ente investigador le pidió a la Corte Suprema investigar al exsenador Plinio Olano. Además citó a interrogatorio al exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta; el exminitro de Transporte, Miguel Peñaloza y el exconsejero presidencial, Mateo Restrepo.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2017 - 05:08 p. m.
Odebrecht: Fiscalía abrió investigación preliminar contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody

La Fiscalía General anunció que ya abrió investigación preliminar a las exministras de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y de Educación, Gina Pardoy por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración del otrosí del contrato para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2. La indagación será adelantada por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por su fuero constitucional. (Ver: El recorrido político de Plinio Olano, el nuevo salpicado por el Caso Odebrecht)

El ente investigador busca establecer si se presentó "un eventual interés" de las entones ministras en la "celebración del Otrosí No. 6" que tuvo un valor cercano a los $670 mil millones, en marzo de 2014. Por estos hechos la exministra Álvarez Correa ya rindió entrevista ante la Fiscalía General, pues se supone que ella fue quien, desde el Ministerio de Transporte, emitió la resolución que aprobaba la nueva ruta Ocaña-Gamarra, a pesar de que podía significar un beneficio para Parody, quien es además su pareja.

Esta investigación preliminar es consecuencia de la denuncia que presentaron 12 senadores del Centro Democrático contra Correa y Parody a finales de enero pasado, por no haberse declarado impedidas para firmar el documento Conpes en 2014 que le dio vía libre a la adición de este contrato, pese a que podía haber un conflicto de intereses frente a la construcción de esta vía: los familiares de la exministra Parody tienen un puerto seco que se habría visto beneficiado con dicha obra vial. 

Tanto Álvarez como Parody han rechazado las acusaciones en su contra. Por eso, el pasado 1° de febrero, a su vez denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia a los 12 senadores del Centro Democrático que las denunciaron a ellas. "No vamos a caer en la trampa de servirles de distractoras de los verdaderos hechos de corrupción en los que Uribe y sus amigos sí están enredados", dijeron entonces. (Ver El contraataque de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody contra el Centro Democrático)

El enredo por la Ruta del Sol

Por las posibles irregularidades que se habrían presentado en el aval del otrosí para construir la ruta Ocaña-Gamarra, la Fiscalía General rastrea de qué manera Odebrecht  pagó 4,6 millones de dólares en sobornos para que se les entregara ese contrato de manera directa, sin la necesidad de abrir una licitación pública Por estos hechos de corrupción fue llamado a juicio el exsenador liberal Otto Bula, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho.

Igualmente, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema y a la Procuraduría que investiguen penal y disciplinariamente al senador del Partido de La U, Bernardo Elías, más conocido como el 'Ñoño' Elías. El congresista, oriundo de Córdoba, es señalado de haber tenido un interés indebido en el aval de este otrosí por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Además, fueron vinculados formalmente a la investigación el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien ya rindió interrogatorio el pasado 21 de febrero; así como el empresario antioqueño Andrés Giraldo, quien habría sido el intermediario entre el exsenador Bula y el gerente de la campaña "Santos Presidente 2014", Roberto Prieto. 

Otro exsenador investigado

Este lunes se supo también que la Fiscalía compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al expresidente del Partido de La U, el exsenador Plinio Olano Becerra, por su posible participación en los hechos que rodearon la adjudicación del Sector 2 de la Ruta del Sol a Odebrecht en diciembre de 2009. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar