Odebrecht: Fiscalía solicitó enviar a la cárcel a los empresarios Federico Gaviria y Enrique Zambrano

En la diligencia judicial los procesados aceptaron parcialmente los cargos imputados por este escándalo de corrupción.

Redacción Judicial
21 de julio de 2017 - 04:40 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Fiscalía General le solicitó formalmente al juez 23 de control de garantías enviar a la cárcel a los empresarios Federico Gaviria y Enrique José Zambrano en el marco del proceso que se les adelanta por presuntamente haber participado en el envío de sobornos de Odebrecht para recibir millonarios contratos viales entre los años 2009 y 2014.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que en la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada para salvaguardar el proceso, Gaviria aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, concierto y enriquecimiento ilícito, mientras que se declaró inocente de los cargos de cohecho y tráfico de influencias. 

Por su parte, Zambrano aceptó su participación en el delito de enriquecimiento ilícito, mientas que se declaró inocente en los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir. El fiscal del caso manifestó la necesidad de la medida de aseguramiento debido a la gravedad de los hechos investigados y el riesgo que puedan afectar y manipular los elementos materiales probatorios.

La diligencia judicial fue aplazada para el próximo miércoles 26 de junio. En la diligencia intervendrán los abogados de los procesados y el representante de la Procuraduría frente a la petición de medida de aseguramiento en contra de los contratistas. (Ver: Contratistas procesados por caso Odebrecht aceptarán cargos)

Gaviria y Zambrano fueron capturados el pasado miércoles en Bogotá. La Fiscalía General los señala de haber tenido activa participación en el envío de millonarios sobornos por parte de Odebrecht para direccionar la entrega del billonario contrato de la Ruta de Sol Tramo II en el proceso licitatorio convocado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Gaviria habría sido el encargado de “estructurar” el pliego de condiciones en la licitación para beneficiar directamente a la trasnacional. Para recibir este contrato vial Odebrecht habría enviado 6.1 millones de dólares a funcionarios públicos y dirigentes políticos para que apoyaran sus pretensiones.

Gaviria fue señalado por Gustavo Urrego Contreras, accionista de la firma Aerocharter Andina en su declaración ante la Fiscalía General. Las cuentas de esta empresa sirvieron para el ingreso del soborno de 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht para garantizar la entrega del contrato vial.

En las cuentas de la empresa con sede en Panamá se hicieron dos consignaciones. Con el fin de darle apariencia de legalidad justificaron su ingreso con el pago de negocios. "El dinero era el pago de una asesoría jurídica y una comisión de una venta de una propiedad en Colombia que era de Federico Gaviria”, declaró Urrego.

Igualmente, el empresario fue señalado de tener nexos con el exsenador liberal Otto Bula Bula -procesado actualmente por estos hechos de corrupción-  para que adelantara los respectivos trámites para que el contrato le fuera entregado a Odebrecht.

Bula y Gaviria fueron vecinos en el barrio Santa Ana, en el norte de Bogotá, y su conexión podría ir más allá de una simple coincidencia en su lugar de domicilio. Gaviria visitó el Congreso el mismo día que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios.

El nombre de Gaviria aparece en varias de las pruebas recolectadas por la Fiscalía General en los allanamientos adelantados en las oficinas y residencias de los contratistas del acueducto Andrés Cardona, Orlando Fajardo y el Grupo Solarte, en el desarrollo de la investigación por las irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas que intervendría el Río Bogotá. 

Gaviria fue condenado en el año 2013 por su responsabilidad en el "carrusel de contratación" a 31 meses de prisión. Esto después de aceptar cargos tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. En el documento se comprometió a colaborar con las investigaciones. 

Por su parte, Zambrano habría tenido participación y conocimiento en el lobby para que el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra le fuera adicionado en 2014 al de la Ruta del Sol II. Esto para no adelantar una nueva licitación pública. Para esto Odebrecht habría enviado 4.6 millones de dólares para sobornar a los funcionarios que tenían influencia en este caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar