Odebrecht: Prima del 'Ñoño' Elías no aceptó cargos

Básima Elías es procesada por presuntamente haber sido un puente entre Otto Bula y el senador del partido de la U para la entrega de sobornos.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2017 - 07:00 p. m.
Migración Colombia
Migración Colombia

En audiencia reservada, Básima Elías se declaró inocente del delito de lavado de activos imputado por la Fiscalía General por presuntamente haber recibido dineros "girados" por Odebrecht en el año 2014 para garantizar la entrega del contrato de la obra Ocaña-Gamarra. (Ver: El protagonismo de “Ñoño” Elías en el caso Odebrecht)

Fuentes cercanas al caso indicaron que la procesada no aceptó cargos y aseguró, por medio de su defensa, que presentará todas las pruebas para demostrar que nunca tuvo conocimiento de las actividades de Odebrecht y nunca conoció al exsenador Otto Bula Bula.

Debido a la gravedad de los hechos la Fiscalía General solicitará formalmente que sea cobijada con medida de aseguramiento. En la petición se manifestará que cuando conoció que existía una orden de captura en su contra salió del país rumbo a los Estados Unidos. 

La investigación de la Fiscalía General indica que Elías tuvo conocimiento claro sobre el ingreso al país de 36 mil millones de pesos enviados por Odebrecht para que fueran repartidos a varios dirigentes politicos, contratistas y particulares. Odebrecht buscaba que el contrato Ocaña-Gamarra fuera adicionado a la Ruta del Sol II de manera directa, es decir sin necesidad de realizar una licitación pública.

Habría sido ella quien recibió parte de los sobornos entregados por el exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula para pasárselos a su primo, el congresista del Partido de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías con el fin de que se movieran influencias en el Congreso para que se aprobaran las pretensiones de Odebrecht en Colombia.

“Hay evidencias recaudadas que demostrarían que ella participó en el recaudo de dinero de los que permitieron que Odebrecht, a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de esa firma transnacional”, explicó el pasado martes fiscal Genera, Néstor Martínez Neira tras anunciar la captura.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar